lunes, 22 de julio de 2019

CLIPDA CCLXXXI: Humor al arte de la semana 29/2019


No ha sido la pasada una semana con mucho humor inspirado en el arte. Tomás Serrano publicó el martes una despoblada evocación de 'El abrazo' de Genovés. Una de esas viñetas que te deja con la duda de cuantos la habrán asociado con el cuadro de 1976 que para muchos es tan destacado símbolo de la Transición.

En el CLIPDA CCLXI: Humor al arte de marzo 2019 (4ª y última parte) puede verse una imagen de la versión escultórica, única obra de esa tipología de Juan Genovés, que la hizo para el monumento a las víctimas de la "matanza de Atocha". Una obra inaugurada el 10 de junio de 2003 en la madrileña plaza de Antón Martín, frente al edificio en que tuvo lugar aquel criminal suceso en la noche del 24 de enero de 1977.
 

Aprovechamos para recordar la viñeta de JM Nieto, también inspirada en el cuadro que esta colgado en el Palacio del Congreso,  que fue publicada en Abc el 9 de enero de 2016. Desgraciadamente, diríase que la cada vez representa mejor la realidad social de España es la parodia humorística.

El miércoles vimos una recreación de Paolo Calleri de 'La pesadilla' de Henry Fuseli. En este caso de la menos utilizada como modelo segunda versión realizada por el artista nacido en Suiza, donde escribía su apellido como Füssli, posteriormente afincado en Gran Bretaña. Un cuadro que forma parte de la colección de la Goethes Elternhaus de Fráncfort.

A continuación recordamos la primera versión de 'La Pesadilla', fechada en 1781, que pertenece al Instituto de Artes de Detroit. La presentamos seguida por las dos australes versiones que habíamos visto previamente este año: Rod Emmerson en The New Zealand Herald para el Día Internacional de la Mujer y David Rowe en Australian Financial Review, tan solo dos días después, en una pieza protagonizada por Theresa May dedicada a la situación política británica.


El año pasado también vimos al dibujante australiano recrear la segunda versión el 10 de julio, pero, según se documenta en el CLIPDA CCXVIII, la primera es su clara favorita como ponen de manifiesto las viñetas de enero de 2018, enero de 2015 y marzo 2013 que hoy recordamos.

 

Dave Brown escogió como inspiración de la última incorporación a su muy extensa Rogue's Gallery una vista nocturna de Londres titulada Westminster Bridge by Moonlight (1880). Una creación del acreditado especialista en la pintura de la noche John Atkinson Grimshaw. En el siguiente  enlace encontrarán una interesante panorámica de su obra.


Finalizamos con el retrato del pintor italiano Giorgio Morandi publicado por Sciammarella en El País del pasado miércoles. Su reseña de la exposición Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los maestros antiguos que desde el pasado 12 abril celebra el Museo Guggenheim de Bilbao y permanecerá abierta hasta el 6 de octubre. Una muestra que propone contemplar la obra del artista italiano analizando la influencia que han tenido en su obra los antiguos maestros de las escuelas española (El Greco), boloñesa (Jacopo Bassano, Giuseppe Crespi) y francesa (Jean-Baptiste-Siméon Chardin) de los siglos XVI, XVII y XVIII. 

A tiempo están de acercarse por el bocho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario