lunes, 15 de julio de 2019

CLIPDA CCLXXX: Humor al arte de la semana 28/2019


Comenzamos con un chivo expiatorio, porque David Parkins necesitaba uno para su viñeta del pasado día 8 en el diario de Toronto The Globe And Mail acerca de la polémica sobre la construcción de un nuevo gran oleoducto que se vive en Canadá. Y optó por echar mano del bien conocido ejemplar pintado por William Holman Hunt que ese artista prerrafaelista representó con los cuernos rodeados por en un paño rojo, el símbolo de los pecados de la comunidad que se colocaba al animal antes de expulsarlo al desierto en la celebración del Día de la Expiación (Yom Kippur) de acuerdo con el ceremonial descrito en el Levítico 16. 

El citado pintor comenzó 'The Scapegoat' en 1854 en el lugar, a orillas del Mar Muerto, donde se cree que estaba ubicada Sodoma, pero no lo finalizó hasta el año siguiente en su estudio londinense. Ya en 1856, lo presentó en Royal Academy of Arts tras aplicarle algunos retoques. También hay una versión preliminar, más pequeña y de colorido más chillón que asimismo mostramos a continuación.

 

Hace ya más de un año que no veíamos referencias a este cuadro. En el CLIPDA CCIII: humor al arte de marzo 2018 (2ª parte) mostrábamos la viñeta publicada por Martin Rowson en la que hacía referencia al antisemitismo mostrado por algunos sectores del Partido Laborista. Posteriormente hemos tenido noticia por medio del British Cartoon Archive de otra versión de la misma, no publicada, en la que el líder laborista Jeremy Corbyn aparecía emulando a la cabra mientras las redes anegaban el desértico paraje del cuadro original.


En el antes citado apunte también documentábamos, utilizando contenidos tomados del CLIPDA CLXXIX: 'humor al arte' de octubre (1ª parte), que se trata de una obra a la que es muy aficionado el citado Martin Rowson, un dibujante que se ha inspirado en ella en numerosas ocasiones, aunque en ocasiones con aproximaciones muy poco literales.
 


Pero este este es un cuadro que está presente en los trabajo de otros muchos dibujantes británicos. Aparece recreado, por ejemplo, en la  cuádruple recreación pictórica publicada por Vicky (Victor Weisz) en la revista New Statesman del 10 de enero de 1959. Una viñeta que mostrábamos en el CLIPDA CXCI: humor con el 'Monarch of the Glen'., especulando con que el representado fuera el líder laborista Hugh Gaitskell.

Queda para otra ocasión documentar como Dave Brown o Nicholas Garland también han hecho repetido uso del chivo expiatorio de Holman Hunt.

Steve Bell recreó en su viñeta del miércoles en The Guardian el Noli me tangere (1308-11) de Duccio di Buoninsegna. Esa expresión latina, que significa 'No me toques', es el comienzo de la frase que Jesucristo dirigió a María Magdalena tras resucitar, según la narración del Evangelio de Juan (20, 17): Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios».


Seguimos con Steve Bell, porque al día siguiente recreó el polémico dibujo de Jean Veber titulado «L’impudique Albion» (La impúdica Albión) publicado en el semanario satírico francés l’Assiette au Beurre del 28 de septiembre de 1901. Un ejemplar íntegramente dedicado a criticar la barbarie británica en el Transvaal.

La longeva Reina Victoria había fallecido a comienzos de aquel año y había sido sucedida por Eduardo VII, cuyo rostro es el que aparece en las nalgas que muestra con desvergüenza la personificación de la diosa Britannia que el pie denomina con el nombre más antiguo por el que fue conocida la isla de Gran Bretaña.

En la moderna versión son los rostros de los dos candidatos a liderar el Partido Conservador los que forman el culo de la Albion interpretada por Theresa May.


Finalizamos con Dave Brown, que el sábado publicó en The Independent una recreación del 'Narciso' de Caravaggio. Un dibujo en el que Boris Johnson se ve reflejado como Donald Trump. La inspiradora pintura de 1597-1599 se ha convertido en la representación más famosa del joven enamorado del reflejo de su imagen que, incapaz de separarse de ella, acabó por arrojarse a las aguas donde pereció ahogado. En el sitio donde su cuerpo cayó, creció una hermosa flor que, en su memoria, recibió el nombre del mítico personaje. Este lienzo de 110 x 92 cm forma parte de la colección de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma.


Esta es la primera recreación del cuadro de Caravaggio que conocemos de Brown, a quien anteriormente habíamos visto aproximarse al mito por medio del 'Eco y Narciso' (1903) del pintor prerrafaelista John William Waterhouse y de la 'Metamorfosis de Narciso' (1937) de Salvador Dalí. Las viñetas que presentamos seguidos por sus fuentes de inspiración fueron publicadas en The Independent el 17 de abril de 2004 y el 7 de mayo de 2005.

 
 




P.S.- Con notable retraso hemos tenido conocimiento de "El Nacimiento de Ursula" (von der Leyen, la nueva presidenta de la Comisión Europea) publicado por Rainer Hachfeld en el berlinés Neues Deutschland.






Adenda 5/2020: A resultas de una tuitera cadena, Dave Brown tuvo el detalle de republicar su espléndida versión de la 'Metamorfosis de Narciso'.





No hay comentarios:

Publicar un comentario