lunes, 8 de julio de 2019

CLIPDA CCLXXVIII: Humor al arte de la semana 27/2019


La adjudicación de los más altos sillones de la instituciones europeas no se desarrolló conforme al guión previsto, así que no hubo 'Creación de Frans Timmermans' como anticipaba la adjunta recreación del famoso fresco de Miguel Ángel del dibujante búlgaro Christo Komarnitski. En todo caso, convendría dar un poco de humorístico descanso a este sobreexplotado icono.

Tampoco es muy original recurrir a 'La gran ola de Kangawa', pero tenemos que reconocer que nos ha gustado la versión publicada el día 2 por Luo Jie en el diario China Daily. Vistosa censura de la apetencia por la carne de ballena de la cocina japonesa que ha llevado a ese país a retomar la caza de cetáceos. En la parte final del apunte de ayer pueden verse otras dos viñetas sobre esa fea cuestión y sobre la inspiradora xilografía del arte japonés conocido como ukiyo-e se trata en los CLIPDA CLVCLVICLVIICLVIII.


Proseguimos con más referentes poco originales, porque el estadounidense Tom Curry y el australiano Glen Le Lievre "tiraron" de los dos cuadros más recreados de la pintura norteamericana: American Gothic y Nighthawks.



Mas sobre el primero en los CLIPDAs LXXVI, LXXVII, LXXIX, LXXX y LXXXI. Y sobre el segundo en XXIX y XXX.

Nos venimos a España para admirar el picassiano caballo que Pachi Idígoras introdujo en su viñeta del día 4 en el diario Sur. La acompañamos con un detalle del Guernica que nos sirve para recordar que la versión del caballo recreada en la portada de la revista The New Yorker sigue un boceto preparatorio del antibelicista cuadro. Más sobre eso en el apunte que da inicio a la numeración de esta serie, por más que en realidad sea el segundo: Cuando la inspiración procede del arte (I): Picasso. Y también vamos a recordar la fusión con el Whaam!! (1963) de Roy Lichtenstein realizada en 1971 por el Equipo Crónica.


El tempo negociador que viene aplicando Pedro Sánchez llevó a Puebla a recrear el viernes, con un sesteante candidato a la presidencia del gobierno, los  "Relojes Blandos" de Dalí. Recordamos que el título oficial de ese cuadro que se trata en los CLIPDAs XL, XLI y XLII es 'La persistencia de la memoria'.

Hay cuadros cuyas satíricas recreaciones con un fijo cuando se aproxima el 4 de julio. Como es el caso de 'La Declaración de Independencia' (1817) de John Trumbull, un lienzo que este blog trata en el CLIPDA CCXVII. La adjunta versión que critica la creciente presión que sufre el editorialismo gráfico es de Rick McKee (The Augusta Chronicle).

Otro fijo es "El espíritu del 76" de Archibald Willard, un cuadro cuyas apropiaciones se repasan en los CLIPDA LIV y LV.  Sean Delonas lo recreó con el jugador de football Colin Kaepernick rodilla en tierra, un gesto que de protesta del que ha sido significado promotor, acompañado por el icónico burro demócrata y un ejecutivo de Nike. Y es que esta compañía retiró unas zapatillas decoradas con la primitiva bandera de las trece colonias, la que la leyenda sostiene cosió Betsy Ross con otras tantas estrellas dispuestas en círculo, por las presiones de un grupo, en el que se incluía ese deportista, que adujo que es un símbolo utilizado por grupos racistas.

Ed Hall utilizó, en cambio, el icónico cuadro para hacer mofa de la referencia realizada por Trump en su discurso a la toma de los aeropuertos que habrían ejecutado en el 1776 las tropas rebeldes que se levantaron contra el poder colonial británico. Así es la historia de su país para Trump.

Como última versión del cuadro de Archibald Willard, hemos traído la de Milt Priggee que dibujó al presidente llamando traidores a quienes lucharon por la independencia. Y es que el título que dio a esa viñeta es Deep State, una expresión con la que en Estados Unidos se hace referencia a la teoría de la conspiración por la que el presidente sería un mero mandado de un gobierno en la sombra.  Es notable que el citado humorista también se sirvió de este cuadro hace un año. Una viñeta que puede verse en el CLIPDA CCXVIII.

La proximidad de la fiesta nacional de Estados Unidos también es temporada alta de recreaciones del Monumento a Lincoln. Este año vamos a destacar las del neozelandés Rod Emmerson, que puso a ese muy respetado presidente rodilla entierra a lo Kaepernick, el australiano David Rowe, la norteamericana Ann Telnaes y el británico Peter Brookes. Una multinacional muestra del éxito de este cliché.

Boris Johnson tiene un físico agradecido para la caricatura, y Dave Brown decidió anteayer convertirlo en una seta del bodegón con serpiente y mariposa del pintor neerlandés Otto Marseus van Schrieck. Un cuadro fechado en 1657 que forma parte de la extensa serie de pinturas de flora y fauna realizada por ese artista. 

Cabe recordar que el pasado mes de abril veíamos en el CLIPDA CCLXIII a Johnson convertido en sandía en la parodia  de Brown del 'Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino' (1602) del pintor toledano Juan Sánchez Cotán (1560–1627). Y en el CLIPDA CCXLII acompañaba, en el papel protagonista, a otras bien conocidas aves (Theresa May y Jacob Rees-Mogg) en la parodia de la 'Naturaleza muerta con pavo' (1661) de Salomon van Ruysdael.



Finalizamos con la recreación realizada por Steve Bell de una pícara estampa humorística de los años cincuenta, obra de Donald McGill. Lo hizo con motivo de la moratoria del impuesto sobre las bebidas azucaradas que ha sido propuesta por el cada vez más populista candidato a liderar el partido Conservador, Boris Johnson

En el CLIPDA CLXXV: Humor al arte de septiembre [2017] mostrábamos una parodia de Ben Jennings que hacía referencia al éxito obtenido por Jeremy Corbyn en el congreso del Partido Laborista. En aquella ocasión el remate de la gigantesca versión de la fálica golosina que en inglés se denomina stick of rock era el símbolo de la organización política  Momentum, creada en 2015 dentro del laborismo, que le prestaba apoyo.

En julio de 2013 Martín Rowson había publicado una versión en que un cigarro hacía el papel del stick, en lo que también era una referencia a propuestas fiscales (más detalles de esa viñeta). Ese mismo dibujante ya había publicado en 2007 otra versión de la estampa, bien que muy flácida, con motivo de la crisis del banco Northern Rock.

Quizá tenga algo de cómoda, pero resulta encomiable la persistencia del humor británico en el homenaje a sus clásicos que, por ese procedimiento, se reafirman en la memoria colectiva y pasan a ser conocidos por la nuevas generaciones.

 





2 comentarios:

  1. Hola, cordial saludo desde Colombia. Hace pocos días te descubrí, pues estuve interesado en buscar información sobre el híbrido caso de Laocoonte. desde entonces estás en mi lista de favoritos.
    Veo que la cosa política se mueve tanto allá como aquí. No faltan los dinosaurios perpetuados en el poder causando más penas que gloria.
    Chao, hasta pronto.
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que puedas encontrar de interés este lejano rincón de la red. Saludos cordiales

      Eliminar