sábado, 6 de julio de 2019

La lengua de la 27ª semana (2ª parte)


Retomamos en Fundéu el lingüístico recorrido iniciado ayer. Los urgentes comenzaron la semana aconsejando decir que una situación desencadena algo, mejor que desencadena en algo, puesto que este régimen preposicional es propio del verbo desembocar.

Siguieron con la propuesta de utilizar influente, voz que figura en el Diccionario desde 1803 (que en 2001 fue desprovista de la etiqueta desusado que mantuvo durante el siglo XX), como alternativa en español al término inglés influencer.


El miércoles recordaron que el prefijo ex- se escribe unido al sustantivo colonia en la expresión excolonia británica, y al día siguiente propusieron datos abiertos como alternativa al anglicismo open data. Esta es la denominación inglesa del movimiento que persigue que determinada información esté accesible para ser consultada, utilizada y redistribuida libremente por cualquier persona, sin necesidad de obtener permisos específicos.

Ayer completaron ciclo con una relación de equivalencias en español de extranjerismos habitualmente utilizados en el mundo de la moda, una lista que habitualmente publican coincidiendo con los certámenes de Madrid. Complementaron ese apunte con unos enlaces a pasadas claves de redacción sobre San Fermín y el Orgullo LGTB.


Pedro Sánchez mostró no ser muy seguidor de las recomendaciones de Fundéu, porque en sus declaraciones desde Bruselas se hartó de utilizar el germanismo spitzenkandidat que los urgentes recomiendan sustituir por la expresión candidato principal. Y nos preguntamos ¿por qué no simplemente candidatos? ¿Acaso llamamos candidatos primarios a los surgidos de un proceso de primarias?

Curioso, en todo caso, que los salidos del partidista proceso cooptativo de selección promovido por las instituciones europeas quedaran finalmente descartados.

Notable protagonismo ha tenido esta semana el  espanglicismo "community manager de verano", que ha sido convertido por Vox en chivo expiatorio, ¿es ya inaceptable decir cabeza de turco?, de su tuitera grosería. Cabe recordar que Fundéu recomienda denominar a ese puesto gestor o responsable de comunidades, fórmulas que se nos hace dificilillo que cuajen. Por analogía con portavoz, nosotros propondríamos el un tanto restrictivo portatuits o el muy genérico portabits.


Hemafrodito (Museo del Prado)
[ubicado frente a Las Meninas]
Pasamos al Laboratorio del Lenguaje del Diario Médico donde Fernando A. Navarro recorre en Hermes y el hermafroditismo el relato mitológico de como  Hermafrodito fue el fruto de una noche de pasión entre  Hermes Afrodita. Y ese fue el personaje del que la medicina derivó la denominación de la anomalía de la diferenciación sexual en la que no son acordes los sexos cromosómico, gonadal y anatómico (o fenotípico). También explica el autor que se distingue el hermafroditismo verdadero (disgenesia gonadal que cursa con coexistencia de tejidos testicular y ovárico), el falso o seudohermafroditismo (discordancia entre el fenotipo y el sexo gonadal) y el psíquico o hermafrodisia (discordancia entre el sentimiento de pertenencia a un sexo y el sexo corporal auténtico).

Pues los regidores del ayuntamiento de Barcelona han decidido colocar  hermafrodita  entre las expresiones que su Guía de Comunicación Inclusiva para construir un mundo más igualitario considera no respetuosas. Proponen como alternativas persona intersexual o persona con DSD (diferencias en el desarrollo sexual) de bastante poco atractivo patológico aspecto. El típico remedio peor que la enfermedad.


Aprovechamos para reiterar que la propuesta más alucinante de esa guía nos parece el rechazo de la "expresión no respetuosa" cambio de sexo que se aconseja sustituir por operaciones de afirmación de género. ¿Cambio de sexo no es respetuoso? ¿En qué colegio del Opus se educaron los ponentes?


Volvemos al blog médico donde Enrique Mezquita publicó el lunes Mariola Penadés: «En la ciencia hace falta sentido común y sentido del humor»Se trata de una entrevista a la segunda clasificada en la última edición del concurso de monólogos científicos  FameLab. Su pieza «El silencio de mis neuronas» está dedicada al fenómeno de habituación, por el cual no percibimos la mayoría de estímulos que llegan a nuestros sentidos de manera constante. En el artículo también se enlaza el monólogo “Déjame salir” sobre el fenómeno FIS (faster is slower), la pieza con la que se proclamó vencedor el físico Iñaki Echeverría.


¡Date prisa con las investigaciones! es un editorial de Diario Médico que alerta sobre los contraproducentes efectos que pueden tener a largo plazo, por socavar la confianza en los investigadores, las promesas prematuras basadas en la difusión de resultados muy preliminares.


«Lenguaje médico centrado en el paciente»: cómo sonreír con la mascarilla puesta es una reseña de la XIV Jornada Medes celebrada por la Fundación Lilly en El Escorial. No entramos en los detalles. 


En el campo de humor, lo primero que nos llamó la atención estos pasados días fue el neológico  bícepspresidente de la viñeta del miércoles del canario Padylla.

Y pocas semanas falta en esta final sección alguna aportación de Postigo. Esta nos parece reseñable su "ronda de contactictac", pero pronuncienlo muy pausadamente, porque este concreto reloj va muy despacio.



El propio humorista de 'el Periódico de Aragón' adaptó a la actualidad del momento político la canción 'Saca el güisqui, cheli' (vídeo, advertimos que muy malo). La que fuera único éxito del grupo Desmadre 75 formado por gente procedente de las tunas universitarias madrieñas.


García Morán dio tan exótico como improbable origen bantú a un poco utilizado proverbio que se encuentra con más frecuencia, vale que poca, en forma singular: «El cuchillo no conoce a su dueño». Y es que es el más sangriento «Quien a hierro mata a hierro muere» es el dicho de referencia para expresar agresiva reciprocidad.

Finalizamos con la amazónica versión de los árboles que no dejan ver el bosque publicada ayer por El Roto. Tremendamente expresiva la presentación de ese concreto arbolado. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario