domingo, 7 de julio de 2019

La semana en viñetas 27/2019


Comenzamos con una necrológica, porque el sábado 29 de junio falleció, a los 86 años, el dibujante Guillermo Mordillo. Y aunque se publicaron bastantes recordatorios de sus dibujos, menos fueron quienes se animaron a dedicarle una viñeta. En España solo vimos una de Arturo Molero en Diario de Jaén y el retrato de Sciammarella en El País de ayer, pero hemos optado por ilustrarlo con un homenaje mexicano. El que Antonio Rodríguez realizó representando a su colega argentino abrazado a una de sus famosas jirafas. Una creatividad que evoca un dibujo de Mordillo que también tenemos por probable fuente de inspiración del canadiense Nemø.

 

Continuamos con el afán de protagonismo de Ivanka Trump en la cumbre del G-20 de Osaka, ¡qué brutal este neonepotismo a la americana!, pronto convertido en  productiva fuente de memes que, sin embargo, no tuvieron mucho eco en forma de dibujos humorísticos. Una excepción fue Mike Peters, que dio traslado a una viñeta de la composición que situó a la hija de Trump en la Conferencia de Yalta.


Ya en España, Esteban recordó que el lunes era el último día para la presentación de la declaración de la renta, una jornada en la que la vicepresidenta en funciones Calvo se encargó de convertir en noticia de primera plana unas declaraciones del nuncio en su entrevista de despedida del cargo que, sin esa promoción,  estaban destinadas a tener escaso recorrido informativo.

Así que la dirigente socialista no hizo sino dar la razón al representante vaticano: en la política española actual, Franco es un arma arrojadiza. Un hecho que el pasado jueves analizábamos, desde el punto de vista del humor, en el apunte La "resucitación de Franco" en el humor gráfico del primer semestre de 2019.

Meritxel Batet, muy criticada por la inoperancia en que tiene sumidas a las Cortes por la injustificable demora de la constitución de las comisiones (que el TC reconoció preceptiva a demanda del Psoe, precisamente cuando Rajoy intentó la misma ventajista maniobra), esperó disciplinada las intrucciones de Sánchez para anunciar el martes la convocatoria de la sesión de investidura para el día 22. A Tomás Serrano le recordó a Gila (cuya exposición-homenaje "Miguel Gila: el miliciano del humor", conmemorativa del centenario del gran humorista, permanecerá abierta en Alcalá de Henares hasta el 28 de julio). 

Las generalizadas subidas de sueldos aprobadas nada más constituirse los nuevos ayuntamientos son un tema propicio para lecturas humorísticas en clave local, como hizo Santi Gutiérrez en La Coruña o Padylla en Las Palmas, pero Napi se encargó de poner el dedo en la llaga sobre la extensión del fenómeno.

 

En el ámbito de la política local también tuvo gran repercusión el desafortunado enfoque que el nuevo alcalde de la capital ha dado a su moratoria para proceder a la reconsideración de las medidas de tráfico aplicadas en Madrid Central. Sin embargo, lo exagerado de algunas reacciones  invitaba a pensar que en la Gran Vía hubiera podido estallar una bomba química, o cosa peor.
Frente a la enorme atención informativa que recibió esa moratoria sancionadora suspendida judicialmente el viernes, que hasta fue objeto de la viñeta con enfoque local de Davila en Faro de Vigo, nos pareció llamativa la muy escasa prestada a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la jueza de los EREs andaluces.

Un asunto, este de la actuación de Nuñez Bolaños, que hace tiempo que muestra preocupantes indicios, como se encargó de recodar JM Nieto al tuitear la alertadora viñeta que puede verse junto a estas líneas. Un dibujo de hace, nada menos, que cerca de tres años (Abc, 20 de octubre de 2016). El tono abiertamente maniqueo del artículo que ayer publicaba El País no puede sino aumentar la preocupación de que vaya a poder hacerse justicia. El asunto está irremediablemente politizado.

El principal escenario de la política se desplazó esta semana a Europa, donde Puigdemont escenificó desde la localidad alemana de Kehl unos bastante ridículos amagos de entrar en Francia. Un obvio intento de enmascarar un nuevo incumplimiento de sus bravuconas proclamas. Un justificativo Ferreres y un más irónico Napi se ocuparon de esa cuestión en la prensa catalana, mientras que Javi Salado lo hizo en los múltiples diarios castellanos que publican sus trabajos. El humor británico, tan dado a recrear imágenes de la actualidad, creemos que difícilmente habría dejado sin parodiar la patética foto junto al autobús leridano. Véase debajo, por ejemplo, como Brian Adcock sacó partido, por medio de un siempre socorrido equívoco, de la alucinante estatua de Melania Trump inaugurada en su natal Eslovenia.  


Ya dentro de la Eurocámara, los representantes del británico Partido del Brexit pusieron la nota vergonzante durante la interpretación del himno. Previamente se vivieron unas interminables negociaciones para acordar los "top jobs" que dejaron en evidencia el sistema de spitzenkandidat. A continuación mostramos las lecturas de esa renovación institucional de Rytis Daukantas, Joep Bertrams, Hassan Bleibel y Monsieur Kak.
 
 

Pedro Sánchez, convertido en hombre fuerte de la socialdemocracia que tan pocos países europeos gobierna, trató de vender los acuerdos como un éxito. Y en lo que nos tocó del pastel exhibió el nombramiento de Borell como jefe de la diplomacia europea, un cargo que no hace mucho El País explicaba que nadie quería. En el humor indepe Fer se encargó de poner de manifiesto el bipolar europeísmo de las gentes del lazo: rendido amor cuando encuentran o creen que van a encontrar apoyo, e indisimulado rechazo cuando no es así.


También tocó barómetro del CIS, y los datos que esta vez se publicaron "en bruto" provocaron bastante perplejidad.  Esteban sentenció que parecía un posado. A la medida para una negociación de apoyos a la investidura. Tanto, que Miki y Duarte se sintieron obligados a rectificar su viñeta de día anterior. Más explícitas aún fueron las lecturas de Javi Salado y Tomás Serrano. 


 

Ricardo volvió a incidir en la sanchista metodología Rajoy que ya apuntaban algunas viñetas de la semana anterior. Y Puebla se encargaba de recordara ayer que ahí seguimos con una acción de gobierno con los presupuestos del PP y con su reforma laboral intacta.

Toni Batllori enfatizaba en la suya del lunes en La Vanguardia el papel de la diferencia de enfoques sobre Cataluña como motivo del rechazo del Psoe a una coalición con Podemos. Algo hay, de eso, aunque parece claro que no solo. 


En el revuelto frente autonómico, el jueves saltó la sorpresa en la investidura murciana. Así que ahora estamos a la espera de saber cuan certera pueda resultar la adjunta valoración de Esteban.


El Psoe asumió una nueva taza de euskaldunización de Navarra a cambio de cerrar un pacto de gobierno con los nacionalistas. Un acuerdo en el que no explícitamente no está Bildu pero, como se encargaron de recordar Tomás Serrano y Javi Salado, por ahí anda, atestiguado, por ejemplo, con su presencia en la mesa del parlamento autonómico. JJ Aós prefirió centrar su viñeta para el gerobaista / peneuvista Diario de Noticias en la frustración del candidato de la derecha, aprovechando para ello que ayer en Pamplona era obligación meter una mención el chupinazo. Y Argote focalizó la suya en el vizcaíno Deia en el sanferminero énfasis en erradicar violencias contra la mujer.



Hoy abundan las viñetas de temática política escenificadas en los encierros, bueno, las de Ara y El Punt Avui no pueden dejar de mentar a Franco, pero se nos ha hecho llamativa la escasa atención humorística hacia la fiesta del Orgullo de ayer. Quizá cansancio tras tanta polémica previa, pero ya compensa esa cortedad eldiario.es con una de sus vergáricas contra Ciudadanos en la que el humorista navarro parece lamentarse de que no los corrieran a palos: Al final, como no, han asistido. Sin carroza pero con pancartas y globitos con el logo de ciudadanos [la negrita invita a leer condones]. Resultado algún abucheo, algún insulto pero nada más [un nadamás]. Poca cosa teniendo la en cuenta la provocación que suponía la asistencia del partido naranja  a la manifa. Así que enésima confirmación de que ser activista proLGBTI no te asegura hacerte mejor persona y que eso de la provocación ya lo tenemos escuchado sobre minifaldas y violaciones. Pues hoy Vergara remacha publicando su autorretrato moral.

Pasamos a otras cuestiones menores que también merecieron la atención de algunos humoristas. Davila se ocupó de la nueva normativa del pan con la paronima en panadeiro desconocido, mientras que Sansón se hizo eco de la prevista obligatoriedad de que los coches eléctricos hagan ruido a baja velocidad.

El jueves falleció Arturo Fernández y el humor del día siguiente se llenó de chatinas. Nos hemos traído como muestra la versión asturiana de La Tira y Afloja de La Nueva España, pero en el anexo puede verse media docena de homenajes gráficos más.

Debajo, la viñeta de Oroz sobre la detención de la capitana del Sea Watch, una de las tres que vimos en la prensa española sobre ese barco, nos sirve de puente hacia la segunda parte de la crónica internacional. 



La crisis que se vive en Hong-Kong inspiró a KAL (The Economist) una sutil interpretación del "un hombre, un voto", mientras que el canadiense Brian Gable (The Globe And Mail) puso el énfasis en el "un país, dos sistemas". Y lo hizo con una evocación del hombre del tanque de la plaza Tiananmén, un icono que también utilizó Peter Brookes aplicado a Jeremy Hunt, uno de los dos candidatos que hoy se juegan liderar el Partido Conservador

  

Bill Bramhall aplicó la icónica escena de los tanques a la presencia de esas armas demandada por Trump en las celebraciones del la fiesta nacional del 4 de julio. Pero esos vehículos militares estuvieron presentes en multitud de variopintas viñetas, desde el dotado de un flácido cañón en la de Michael de Adder (el dibujante canadiense despedido por la escena de golf sobre los inmigrantes ahogados) al carro jaula infantil de David Rowe, pasando por la versión animada de Ann Telnaes. El comentario de la presidencial patochada sobre la toma de aeropuertos en el siglo XVIII lo dejamos para el CLIPDA de mañana.


Muy politizada celebración la de Estados Unidos, pero aún hubo lugar para viñetas que pusieron el foco en alguna otra cuestión, como la adjunta de Steve Sack (The Minneapolis Star-Tribune) que satiriza la extendida costumbre de ver espectáculos "en directo a través del móvil". Peores son otras extendidas prácticas, que esta semana ha tenido trágicas consecuencias en Orihuela, como se encargó de reseñar Argote.


Esa semana también fue noticia la deforestación del Amazonas, un asunto del que se ocupó el francés Plantu, así como el reinicio de la caza de ballenas en Japón, ya al margen de la cientifista excusa esgrimida hasta ahora. Napi fue unos de los dibujantes que se hizo eco de ello en España en una multiescénica viñeta que presentamos acompañada por la impactante evocación del sushi realizada por Sharon Murdoch.


Finalizamos con deporte. Ayer comenzó en Bruselas el Tour de Francia con un homenaje a Eddy Merckx, en el cincuentenario de su primera participación y asombrosa victoria. Una celebración que dio pie a una rendida viñeta-homenaje de su compatriota Kroll.

En el humor británico han hecho acto de presencia las habituales referencias a Wimbledon, pero nada hemos visto sobre la estupidez de Kyrgios, tristemente jaleada por la ATP, que solo cuenta con que a más follón, más pasta. Así que hemos optado por utilizar como 56ª y última viñeta de hoy (más 6 anejas) la pedagógica propuesta realizada el año pasado por el dibujante australiano Mark Knight. Un humorista que, por cierto, sufrió todo un internetal linchamiento por osar criticar los malos modos de Serena Williams. Más detalles sobre eso en El deporte como (mal) ejemplo.








Anexo: los homenajes gráficos a Arturo Fernández de Puebla, JM Nieto, Santy Gutiérrez, Arturo Molero, Tomás Serrano (una evocación de la película de 1983 Truhanes que coprotagonizó con Paco Rabal) y Neto.

  

Añadimos con muy considerable retraso la necrológica de Ñata y Cía en El Comercio de Gijón que aporta la muy local denominación de playos que se dan los habitantes de esa ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario