jueves, 14 de noviembre de 2019

Y el humor se llenó de abrazos


Abundaron los abrazos en el humor español de ayer, un meme que nos hizo recordar una viñeta publicada en julio por Tomás Serrano en El Español. Un dibujo en el que se evoca 'El abrazo' (1976) de Juan Genovés, icónica referencia a la Transición que cuelga en las paredes del Congreso de los Diputados, matizada con la aplicación de una ingeniosa adaptación de un recurso muy querido por Jean-Jacques Sempé [1].

Rectificadas aquellas divergentes huellas y consumado el abrazo, este tuvo reflejo en las viñetas del miércoles de Ricardo (El Mundo),  Napi (Diari de Tarragona), Idígoras (Sur), Anthony Garner (el Periódico de Catalunya) y La Tira y Afloja de La Nueva España con una extravagante evocación de una tarzanesca imagen de Lex Barker ya documentada ayer


Puebla fue un paso más allá en Abc con un imaginario morreo que nos sirve de puente hacia la colección de lo que hoy hemos visto sobre este meme del humor.

El Roto despersonalizó en El País la escena que explicó con un "Parecía que se abrazaban, pero era para no caerse", Fontdevila lo transformó en eldiario.es en paracaidismo en pareja con interesada asignación del vital dispositivo, 
Gallego y Rey habrán provocado más de un arqueo de cejas en el gremio de historiadores con su evocación del "Abrazo de Vergara", mientras que Javi Salado (El Día de Valladolid,...) lo vio como el motivo de una epidemia de insomnio.


Pero ha sido Esteban quien se ha encargado de apuntar desde La Razón que aquí todavía hacen falta más abrazos para que pueda formarse gobierno.

¿Les suena abrazo de oso?






Adenda 15/11/19: Miki y Duarte se suman hoy al meme del abrazo.




Adenda 16/11/19: hoy es Javi Salado quien no permite dar por concluido este apunte.





Adenda 17/11: aunque ya lo barruntábamos, hoy confirmamos que la tira del fin de semana de eldiario.es, que este es obra de Vergara, está dedicada al meme de la semana. Adjuntamos el comienzo.

Más nos ha sorprendido que Ferreres con uno de eso retrasos respecto a la actualidad tan característicos suyos.




Adenda 18/11: JM Nieto no ha querido quedarse fuera de esta colección, mientras que J. Morgan ha optado por compartir con Esteban la modalidad de cita verbal. El colorido de la forzada interpretación de Eneko es un claro guiño al cuadro 'El abrazo' (1976) de Juan Genovés citado al comienzo.

 



Adenda 20/11: la sentencia de los ERE llegó al abrazo con Tomás Serrano y Santi Orue. Van 20 más el inconcluso amago del año pasado citado al comienzo.





Adenda 21/11: Gallego y Rey cambian hoy la segunda escena de su tira de hace una semana.





Adenda 22/11: Ferreres vuelve sobre el abrazo en su viñeta sobre los ERE de hoy, una pieza publicada con el desfase respecto a la actualidad tan característico del dibujante del diario Ara. Napi, también repetidor, lo cuela en su recreación de una escena de 'El Exorcista' que hizo para Diari de Tarragona.





Adenda 28/11: Miki y Duarte vuelven a recordar hoy el abrazo. 




Adenda 29/11: tercer abrazo de Ferreres, este a cuenta de la convalidación del "decreto anti república digital". Van 25.








[1] Algunos ejemplos:
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario