domingo, 10 de noviembre de 2019

La semana en viñetas 45/2019


Poco humor, pero de indudable calidad, el protagonizado por la princesa Leonor con motivo de su visita a Barcelona. Ironía constitucionalista de Esteban en La Razón, frente al elegante republicanismo de Napi, que impartió una lección para brutos desde Diari de Tarragona.


Ferreres tiró, en cambio, del Congreso de la Empresa Familiar, celebrado varios días antes en Murcia, para escenificar su referencia al rey del lunes. Apreciable el empresarial planteamiento humorístico, pero demasiado pasado de fecha.

Entretanto, en las calles barcelonesas se anticipaba, según muy oportuna observación de Esteban, la prevista venta de humo de debate a cinco. Pero la portavoz Budó, como de costumbre, no vio nada de cuanto no le interesa. Lo malo es acostumbrarse a que gente así desempeñe cargos institucionales.

El Boe publicaba el martes el Decreto-ley de medidas urgentes en materia de administración digital. Para entendernos, las medidas antirrepública digital. 
Un asunto del que solo vimos ocuparse a Mel Prats en Diario de Cádiz y a Manel Fontdevila. El colaborador de eldiario.es aprovechó para aporrear con la tesis que pretende convertir la agresión a los guardias civiles de Alsasua en pelea de bar. Una de las más eficaces "pruebas del nueve" sobre posicionamiento ideológico que conocemos. Quizás el CIS debería incluirla en alguna encuesta. 

Otra joven que siguió acumulando viñetas fue la inefable Greta Thunberg, que añadió a las dos ya reseñadas la semana pasada nuevos dibujos de Puebla, Idígoras y Pachi o Andrés Meixide. Quien no siga a este humorista puede caer en un error de interpretación: los avatares del cerdito Cholo son habituales en sus tiras de La Voz de Galicia.


Aparte de la adjunta variopinta colección de personajes con presencia de la adolescente sueca aportada por Idígoras y Pachi, el debate fue objeto de otros numerosos trabajos. Traemos los de JM Nieto, Santi Orúe por partida doble, Tomás Serrano, Sansón, Padylla o Postigo.

 
   

Al menos esta vez no hubo desabridos desencuentros finales. como la negación del saludo de Aitor Esteban a Espinosa de los Monteros vista en el debate de TVE del viernes anterior, asunto del que se había hecho eco Vergara al día siguiente.
Puebla destacó el feo detalle del tardío horario que obligó a trasnochar a quienes quisieran ver íntegro el debate. ¡Cuanta insensibilidad! Ello por más que en muchos hogares las cosas probablemente discurrieran más bien en línea con lo planteado por JJ Aós



Ese horario fue determinante para que el humor ex-post tuviera que esperar hasta el miércoles, una jornada en la que el adoquín de Rivera se convirtió en claro hit, incluso sin ser lanzado (Gallego y Rey, Anthony Garner y Argote).



Puebla recordó el jueves ese otro recurso propagandístico utilizado por Rivera  que fue el perrito Lucas, mientras que Davila aportó un diseño de anteojeras para el postbipartidismo. En relación con el nivel del debate, no deja de ser preocupante que tan solo hayamos encontrado una viñeta sobre alguna propuesta allí formulada: la de César Oroz relativa al ministerio contra la despoblación. Resulta inquietante pensar que las cosas puedan andar entre lo que planteaba el martes El Roto y Santy Gutiérrez ayer.


No son pocos quienes opinan que pudo ser  Vox el partido que sacó más partido del debate. Añadimos las lecturas de Ortifus y Napi sobre el papel que está jugado esa formación en la campaña. Y las  acompañamos con la botánica metáfora de JM Nieto sobre la estrategia electoral del PP.

  

Quien sabe si pudiera ser a causa de la desmovilización que advertía Caín en su adjunta viñeta, cuando parecía que era Ábalos quien iba a apuntarse el desvarío de la semana, llegó el presidente en funciones y lo petó con su afán de colgarse medallas. Tomás Serrano inspiró su visión en el Luis XIV de Rigaud, JM Nieto aclaró en un tuit que fue la “¡Fascitis!” proferida la víspera por Adriana Lastra la inspiradora de su viñeta y Oroz echó mano del cuervo Rockefeller del ventrílocuo José Luis Moreno.

 

Más sobre el "sanchazo". Javi Salado puso el acento en lo que esas declaraciones tienen de arma para la defensa de los fugados, mientras que Ricardo volvió aponer en funcionamiento el helicóptero. En el"frente catalán" cabe destacar que a Fer, que venía de dedicar cuatro viñetas consecutivas al rey, se le fue el tarro y apoyó desde El Punt Avui la independencia de la fiscalía. Pero ahí estaba Ferreres presto para apuntalar los previsibles victimistas lamentos.

 

Añadimos la visión de Esteban a las ya vistas anteayer de Javi Salado y Argote sobre el luego rectificado zasca con el que la justicia británica recibió la euroorden de Ponsatí.

Un incidente pronto arrinconado por los  interesantes datos del sumario sobre los aprendices de terroristas. Las desvinculantes declaraciones de Torra llevaron al dibujante Álvaro a sumar su propio president Nerón a la colección albergada en La semana en viñetas 42/2019. Y curioso nos ha parecido que el planeado asalto al Parlament suscitara la presencia de Tejero en dos visiones muy contrapuestas: Peridis en El País y Fer en El Punt Avui. Ojo a ese 'según la poli y alguna prensa' que por allí quien se desmarca de las consignas se arriesga a protagonizar algún amedrentador cartel. Pero no editorializar gráficamente sobre eso. Ni tuit de Julia Otero, que tan plácida veía hace poco en El Hormiguero la convivencia en su ciudad.

 

Entre las informaciones desveladas, resultaron especialmente chocantes los alias aplicados a los últimos molt honorables. Gallego y Rey se ocuparon del Gandalf de 'El Señor de los Anillos' aplicado a Torra y Tomás Serrano del Lisa de Puigdemont.


Cambiamos radicalmente de asunto. La muerte de Margarita Salas tuvo considerable eco en el humor gráfico: Puebla, Gallego&Rey, La Tira y Afloja, Mortiner, Neto y Ed. Lo que se nos hace inexplicable es que la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria haya tenido que ser a título póstumo, por no haber sido incluida, ¡a sus 80 años!, entre los galardonados el pasado mes de mayo. Cabe recordar que estos fueron Emilio Lledó (omitido en el anteriormente enlazado artículo de la Wikipedia), María Dolores Cabezudo y María Vallet-Regí.


Muy poco hueco ha quedado esta semana para temas de fondo, pero la referencia de Xaquín Marín en La Voz de Galicia  a la proliferación de locales de juego nos da la ocasión de citarle por tercera vez en este blog. ¿Escucharon algo sobre ese problema en la campaña?

No sabríamos decir si pudiera ser micro o macromachismo, pero el debate femenino de La Sexta no tuvo reflejo en ninguna viñeta de las muchas que hemos visto. En su defecto nos traemos los de retratos que ha ido publicando esta semana Sciammarella en El País. No osaremos aventurar cuales puedan ser sus preferencias políticas, pero sí que nos atreveríamos a señalar, a partir de los mismos, a quien no vota.

 

Ya en la jornada de reflexión, JM Nieto y Argote todavía siguieron sacudiendo al jefe de la más desfavorecida por la plástica del dibujante argentino. Se nos hace ensañamiento.

Pero dos tercios de las viñetas de ayer estuvieron enfocadas al citado carácter meditativo de la jornada, una manida cuestión que no genera grandes propuestas humorísticas.

Nos traemos la de Pinto & Chinto, que pusieron el acento en quienes están más necesitados de reflexión, la de Sansón, y hasta la de Toni Batllori en La Vanguardia, que emparejamos con el pedagógico recado sobre la democracia que La Tira y Afloja que habría tenido más sentido ver publicada en algún diario catalán. Aunque justo es apuntar la pedagogía que el pasado domingo hacían Faro/Da Col desde Diari de Tarragona.



Tras mostrar las únicas dos viñetas que ayer vimos en España dedicadas al aniversario de la caída del Muro de Berlín (Ed y Malagón; hoy suman Muros Argote en Deia y Fontdevila en Ara), más la anticipatoria mención que ya el viernes hizo Ricardo en su atorrado dibujo, vamos a retroceder
un par de días para ver como el naufragio de una patera cerca  de Lanzarote llevó a Padylla a poner el foco en algunos desgraciados vuelcos no electorales. Eso mientras el también canario J. Morgan ponía de manifiesto que quizá hoy no estemos votando sino ir más bien pronto a unas nuevas elecciones. Ya se verá, pero se anuncia un gobierno muy inestable.

 

La solitaria referencia de García Morán al cambio de cometido de Cristine Lagarde nos da paso a la crónica del humor extranjero.

Y magro consuelo es recordar que Bélgica, modélica para interesados papanatas, cumple cinco meses sin Gobierno. Ni indicios de tenerlo, una vez que los socialistas valones (el gallo) y los independentistas flamencos (el león) anunciaron esta semana su incapacidad para alcanzar un acuerdo. Kroll lo vio como una frustrada escena de cama.

De lo mucho publicado en el humor británico sobre las elecciones que por allí se celebrarán en diciembre, hemos escogido la naval metáfora de Blower. Una pieza que ilustra particularmente bien la desnortada situación del Laborismo, incapaz de fijar una posición respecto al brexit. Ed se lo explicó aún más claridad a los lectores de La Voz de Galicia.


Muy llamativa la escasez de referencias a la formalización del anuncio de abandono del Acuerdo de París por parte de Estados Unidos. Un asunto que reseñamos por medio de una muy expresiva viñeta de Steve Sack (The Minneapolis Star-Tribune).

Concluimos volviendo sobre el aniversario de la caída del Muro de Berlín celebrado ayer. Patrick Chappatte elaboró una interesante presentación titulada Memorias del Muro y suya es, también, la viñeta que hemos elegido para poner de manifiesto la otra división que ahora vive Alemania. Y otros muchos países. 

Lejos de enmendarnos en cuanto a extensión, conforme al final propósito que manifestábamos la semana pasada, hoy nos hemos ido nada menos que 74 viñetas. Pero es que las oportunidades que nos han brindado algunos dibujantes que habitualmente nos cuesta encajar en estos resúmenes, nos ha llevado a tratar de dar cabida, aunque en algún caso un poquito a calzador, al mayor número posible de creadores de humor en los medios de comunicación españoles. Y así es que hoy contamos con 43 firmas (por solo cuatro extranjeras) que, dúos mediante (y hasta un colectivo), suman unos cuantos involucrados más.

Por orden de aparición: Esteban, Napi, Ferreres, Fontdevila, Mel Prats, Puebla, Andrés Meixide, Idígoras y Pachi, JM Nieto, Tomás Serrano, Santi Orue, Sansón, Padylla, Postigo, Vergara, JJ Aós, Gallego&Rey, Anthony Garner, Argote, Davila, El Roto, Santy Gutiérrez, Oroz, Ortifus, Caín, Miki y Duarte, Javi Salado, Ricardo, Fer, Álvaro, Peridis, La Tira y Afloja (dibujo de Pablo García con guion de Rogelio Román), Mortiner, Neto, Ed, Xaquín Marín, Sciammarella, Pinto&Chinto, Toni Batllori, Faro/Da Col,Malagón, J. Morgan y García Morán.

Advertimos a última hora que el montaje de Asier publicado el martes en '20 minutos' también propicia la presencia del humorista vasco en el extenso apunte de hoy.

Nuestras disculpas a los ausentes (cabe añadir que Alberto Calvo participa con su zasca en el apunte de anteayer y Ferrán Aguiló lo hace en el de ayer con una  rajoyesca paráfrasis), pero ya no dábamos para más si queríamos conseguir llegar a publicar de una vez este muy laborioso apunte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario