miércoles, 13 de noviembre de 2019

Humor de cine y tv de noviembre 2019 (1ª parte)


Iniciamos el recorrido el último día de octubre en el que el dibujante letón Gatis Sluka imaginó un cinematográfico "Héroe de Otoño" presto a combatir las hojas que van cubriendo el suelo.

Las preocupantes noticias sobre la desaparición de glaciares en los Alpes evocaron al canadiense Brian Gable la canción con la que se inicia la película que en España se tituló 'Sonrisas y lágrimas' y en Hispanoamérica 'La novicia rebelde' ('The Sounds of Music', 1965): The hills are alive with the sound of music, ... (enlace vídeo).

Aunque la versión más conocida es la cantada por Julie Andrews, The Sound of Music fue compuesta en 1959 por Richard Rodgers, con letra de Oscar Hammerstein, para el musical del mismo nombre en el que fue inicialmente  interpretada por Mary Martin.

Son llamativas las muy notables diferencias que tienen las versiones utilizadas en los doblajes de España (ver vídeo) y América (ver vídeo). Las que, respectivamente, comienzan "El dulce cantar que susurra el monte ..." y "Se siente el cantar que hay en las montañas ..."

El sábado 9 Bill Bramhall apeló a 'Mary Poppins' (1964), otro gran éxito de Julie Andrews, en una versión en la que adjudicó el papel protagonista a Michael Bloomberg, que acababa de anunciar que se proponía optar a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Reconocemos no haber visto el siguiente film de hoy, ni tener muchas ganas de subsanar esa omisión.
The Human Centipede (First Sequence) es una película de terror germano-neerlandesa escrita y dirigida por Tom Six, que fue estrenada en 2009. Narra una historia en la que un médico alemán secuestra a tres turistas para unirlos quirúrgicamente, mediante la unión de bocas con anos, para crear una especie de ciempiés humano. Y tan desagradable concepto fue el que aplicó Ben Jennings a Trump y Farage, con Boris Johnson en trance de incorporarse.

 

El estreno de 'Terminator: Destino oscuro' (Terminator: Dark Fate), la sexta entrega de la saga, inspiró a Miki y Duarte una preelectoral viñeta en la que el personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger conminaba a votar con más tino. Pero ya se vio que el T-800 no impone el respeto que solía.



Steve Bell aportó la cuarta versión que hemos visto este año (enlace a las de  septiembreagosto, y juliode la famosa escena final de "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb", 1964). Y lo hizo nada menos que con la Reina de Inglaterra como protagonista y BoJo como bomba. Recordamos que este cinematográfico cliché se trata con cierto detalle en el apunte Cabalgabombas.

Pues tres días después fue Martin Rowson quien, también en el diario The Guardian, se basó en la película dirigida por Stanley Kubrick. Pero lo hizo con una infrecuente vista lateral de la famosa escena en la que subió a la bomba a tres destacados políticos británicos.


Retrocedemos hasta el día 9 para ver a Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), convertida por Bob Moran en Braveheart (1995), la cinematográfica versión del héroe nacional escocés William Wallace.

Linterna Verde(Green Lantern) es el alias de varios superhéroes del Universo DC que cuentan con un característico anillo de poder. El primero (Alan Scott) hizo su debut en julio de 1940 en el nº 16 de All-American Comics con Bill Finger como guionista y dibujos de Martín Nodell. La versión cinematográfica Linterna Verde (Green Lantern) fue estrenada en 2011 y, ya fuera esta o el cómic la fuente de inspiración, uno de esos superhéroes formaba parte junto con el símbolo de la marca  Gigante Verde y la rana Gustavo (Kermitt en la versión original y René en Hispanoamérica) de la verde escenografía que Brian Gable puso a disposición del reverdecido ecologismo de Justin Trudeau en el diario The Globe and Mail de Toronto.


Volvemos a  España para ver la evocación de J. Morgan del famoso anuncio de Penélope Cruz del Oscar a la "Mejor película de habla no inglesa" conseguido por  Almodóvar en el año 2000 con 'Todo sobre mi madre' (1999). Enlazamos el vídeo de aquel icónico momento. Lo que no estamos seguros es de si la viñeta debe interpretarse en clave nacional o local (la recuperación por el político canario Pedro Quevedo del escaño perdido en abril).

También procede recordar hoy las viñetas, ya incluidas en el apunte del domingo, sobres los curiosos nombres en clave que los detenidos en la operación Judas aplicaban a los últimos molt honorablesGallego y Rey se ocuparon del Gandalf de 'El Señor de los Anillos' (interpretado por Sir Ian McKellen en el film) aplicado a Torra Tomás Serrano del Lisa de Puigdemont.


Continuamos el repaso, ya televisivo, con el homenaje de Idígoras en el diario Sur al cincuentenario de Barrio Sésamo. Entiéndase de la original Sesame Street estrenada el 10 de noviembre de 1969, porque la primera adaptación española, denominada 'Ábrete Sésamo', comenzó a emitirse  el 3 de noviembre de 1975​ dentro del programa infantil 'Un globo, dos globos, tres globos'.


Proseguimos con la referencia del canadiense Dave Whamond al programa de la cadena NBC denominado The Apprentice. Un concurso en el que se competía por un premio en metálico y un contrato para dirigir una de las empresas de Donald Trump, que actuaba, el mismo, como bastante displicente jurado.


Finalizamos con la viñeta de Patrick Blower publicada hoy mismo en el Daily Telegraph, en que la que representa el estado de la carrera electoral británica con ayuda de la serie de dibujos animados 'Los autos locos' (Wacky Races). Una producción de Hanna-Barbera de finales de los años sesenta inspirada en la película La carrera del siglo (1965). El papel del villano Pierre Nodoyuna (Dick Dastardly), que aparece acompañado por su inseparable perro Patan (Muttley), no podía ser sino para Nigel Farage, que está espléndidamente identificado con un mero gesto de boca. Acompañamos un recordatorio de los once coches que competían en la competición evocada.






PS - También son de hoy mismo la escenificación del acuerdo Psoe - Podemos realizada por Tomás Serrano en El Español con ayuda de Freddy Krueger y la de La Tira y Afloja apoyada en el Tarzán interpretado por Lex Barker.






No hay comentarios:

Publicar un comentario