viernes, 22 de noviembre de 2019

Humor de cine y tv de noviembre 2019 (2ª parte)


Retomamos el pasado viernes el recorrido que dejábamos dos días antes en el primer repaso del humor cinematográfico del mesPuebla recurrió a la Maléfica interpretada en 2014 por Angelina Jolie en la fantasía basada en la malvada bruja de 'La bella durmiente' (1959) para convertirla en Celaáfica. Un avatar de la ministra portavoz  encomendada a inquietar a los concurrentes a un foro de escuelas cristianas, ya reseñado en La semana 46/2019. A su lado, el Frankenstein de rubalcabianas reminiscencias que el mismo dibujante de Abc convirtió en protagonista de su viñeta del día 18.



Al día siguiente era Álvaro quien hacía uso de la metáfora acuñada por Rubalcaba, mientras que la viñeta del norteamericano Steve Kelley sirve para poner de manifiesto la polivalencia del personaje creado por Mary Shelley. El alumbrado en el forzado encierro de sus vacaciones suizas ocasionado por el mal tiempo en el que ha pasado a la historia como el año sin verano (1816).




El auténtico meme humorístico que ha derivado de los aparentemente superados problemas de sueño de Pedro Sánchez fue escenificado por García Morán en Gaceta de Salamanca a partir de una escena de la película Monstruos, S.A. (Monsters, Inc., 2001).
Pueden recordarla a partir del minuto 1:10 del siguiente vídeo.


Y es curioso que el dibujante francés Monsieur Kak también se sirviera de la misma fuente de inspiración en su viñeta del día 15 en el diario L'Opinion para un artículo sobre el primer aniversario de los "chalecos amarillos": Gilets jaunes: cette peur qui mine le pouvoir.


En la entrega cinematogáfica precedente añadimos un post scriptum con la escenificación del acuerdo Psoe - Podemos realizada por Tomás Serrano en El Español con ayuda de Freddy Krueger. Un siniestro personaje que volvió a encomendar a Pablo Iglesias en su parodia del anuncio de la Lotería  titulado 'Pilar y Félix' ya reseñado en el resumen semanal del pasado domingo.

 

La negociación del apoyo de Esquerra a la investidura de Sánchez fue presentada el sábado por Manel Fontdevila  como una recreación de la famosa de la escena de 'Una noche en la ópera' (1935) en la que Groucho (en el papel de Driftwood) discute con Chico (Fiorello, el representante del tenor Ricardo Baroni) las condiciones del contrato (ver video y transcripción en nota al pie [1]; si prefieren la versión original en inglés, pueden encontrarla en el siguiente enlace).

Vamos a recordar que hace poco más de un año reuníamos en Humor de cine de octubre 2018 con algunos "marxistas" añadidos algunas otras apelaciones al liante contrato, como la del mes de junio anterior firmada por los hermanos Idígoras

Asimismo apuntábamos entonces que los humoristas malagueños ya habían hecho uso de esa escena en agosto de 2017 en su homenaje a Groucho con motivo del 40ª aniversario de su muerte. Y, también, en una ilustración, esa sin texto, con una fantástica caricatura de Susana Díaz en el papel de Harpo que realizaron en mayo de 2015 para el artículo de Francisco Rosell titulado Presidenta por el artículo 42.
 

Pues el día 18 fueron Gallego & Rey quienes también se inspiraron en el tercero de los hermanos neoyorquinos, pero en esa ocasión con base en una extracinematográfica cita probablemente aprócrifa: Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.


La primera atribución al cómico de esas palabras data de 1983, “sorprendentemente tarde”, según la web Quote Investigator, teniendo en cuenta que Groucho falleció en 1977. La citada web ha rastreado los orígenes del uso de esa frase hasta un número de 1873 del semanario católico neozelandés The New Zealand Tablet. Adjuntamos el recorte en que se formula como “Them’s my principles; but if you don’t like them — I kin change them!”.

Muchas son las ingeniosidades falsamente atribuidas al famoso cómico, un asunto que trata el artículo Estas son mis citas, si no les gustan tengo otras: frases que no son de Groucho Marx. publicado en El País por Emilio Sánchez Hidalgo hace algo más de un año.

Entre las muchas viñetas publicadas sobre la sentencia de los ERE, el pasado miércoles vimos dos inspiradas en el cine: el Matrix (1999) de Padylla y la inquietante mano que mueve los hilos en el famoso cartel de 'El Padrino' que Gallego y Rey llevaron a su cantaora tira de El Mundo.


La dégradation de Roman Polanski tituló Alex  Ballaman la viñeta que publicó en el diario suizo La Liberté en la que vincula con la propia peripecia personal del director el estreno de la película de sobre el caso Dreyfus titulada en su versión en francés «J’accuse», como la famosa carta abierta al presidente Félix Faure publicada por el 13 de enero de 1898 por Émile Zola.

El film es una adaptación de la novela 'An Officer and a Spy' (2013) de Robert Harris cuya versión francesa recibió como escueto título "D.". En el siguiente enlace puede verse el tráiler del que hemos extraído la escena de la degradación recreada en la viñeta [2].

Hoy mismo es Ricardo quien hace uso en su viñeta del diario El Mundo de la icónica imagen de 
Hannibal Lecter amarrado a una carretilla en 'El silencio de los corderos' (1991). Tenemos que ir pensando en hacer una recopilación de las intervenciones cinematográficas de Pablo Iglesias que dé contrapartida a La filmografía humorística de Pedro Sánchez.


En relación con los dibujos animados, comenzamos por recordar el dibujo de Santy Gutiérrez del día 15 en el que hizo uso de uno de los famosos productos de la marca Acme que tantos disgustos han dado al Coyote de la Warner Bros.

Proseguimos con la nueva versión de Troncomóvil aportada por César Oroz el día 16, bien distinta de la publicada en julio por Pinto&Chinto en La Voz de Galicia, que dio pie al apunte Los Picapiedra al servicio del humor español.


Christian Adams creó un avatar del famoso Piolín (Tweety en el original) de la Warner Bros. al que dio el aspecto de Jo Swinson, la líder de los Liberal Demócratas que no tuvo opción de participar en el preelectoral debate a dos celebrado entre Boris Johnson y Jeremy Corbyn.

Dejamos para mañana la reedición de una de las más famosas canciones de 'Los payasos de la tele' realizada por Napi, para concluir con la evocación que ayer hizo Puebla en Abc de la amorosa cena de la película de Disney 'La Dama y el Vagabundo' (1955). Ver vídeo.







[1] Transcripción del fragmento inicial del diálogo:

- Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
- No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
- Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
- Esta vez creo que suena mejor.
- Si quiere se lo leo otra vez.
- Tan solo la primera parte.
- ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
- No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
- Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
- Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
- Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
- Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?




[2] La representación del oficial que ejecuta la degradación sigue la ilustración aparecida en el suplemento ilustrado de Le Petit Journal del 13 de enero de 1895.







No hay comentarios:

Publicar un comentario