lunes, 18 de noviembre de 2019

CLIPDA CCCV: Humor al arte de la semana 46/2019 (1ª parte, con habanero colofón)


El dibujante de Abc José Manuel Puebla realizó su balance electoral del pasado lunes a base de trajes. Y para el diseño de la armadura que ¡de aluminio! con la que vistió al líder de Vox tomó como inequívoco modelo el retrato ecuestre de Carlos V en la batalla de Mühlberg que Tiziano pintó en 1548 y ahora puede verse en la galería principal del Museo del Prado.

No veíamos evocar ese cuadro en una viñeta desde el Rajoy de La Tira y Afloja de La Nueva España del 18 de febrero de 2018 que nos traemos desde el CLIPDA CXCIX: humor al arte de febrero (2ª parte) + Quini.


Steve Bell eligió el martes el cuadro de Giacomo Balla (1871 - 1958), uno de los fundadores del movimiento futurista, que lleva por título 'Dinamismo di un cane al guinzaglio' (Dinamismo de un perro con su correa, 1912) para representar Nigel Farage en el diario The Guardian. Su forma de interpretar la subordinación del fundador del UKIP a los tories, con su decisión de no concurrir a las próximas elecciones del Reino Unido para no dividir el voto brexitario.

Y también en este caso vamos a  recordar una humorística versión anterior, la realizada en abril de 2018 por Dave Brown en The Independent con Theresa May como protagonista. Una viñeta que nos traemos desde el CLIPDA CCV: humor al arte de abril 2018 (1ª parte).


El acogimiento que López Obrador ha proporcionado a Evo Morales en México fue representado por la venezolana exiliada en ese país Rayma Suprani con una composición que reproduce la del cuadro de Frida Kahlo (1907-1954) titulado 'Las dos Fridas'. Un doble autorretrato realizado en 1939, el año en el que la artista se divorció del muralista Diego Rivera.



En el original que actualmente puede verse en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la Frida del lado derecho está vestida con un traje mexicano de estilo tehuano, mientras que la del izquierdo viste uno blanco de estilo europeo que se cree inspirado en el traje de novia de su madre. Ambas tienen el corazón expuesto, con la diferencia de que la arteria del corazón de la Frida mexicana acaba en un pequeño retrato del artista Diego Rivera que sostiene en su mano, mientras que la arteria de la otra Frida derrama sangre en el regazo.

Seguimos en México con la visión de Antonio Garci en el diario El Financiero del polémico nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de ese país. Una viñeta que incluye una representación del presidente mexicano, también conocido como AMLO, a imagen del Luis XIV de Rigaud. Acompañamos esa versión con otra más antigua de Paco Calderón, caricaturista de Grupo Reforma, y una más en la que Rocha caricaturizó al presidente precedente, el priista Peña Nieto. Añadidas han quedado todas ellas al CLIPDA CLXIII.


Dave Brown añadió a su muy extensa Rogue's Gallery una parodia del cuadro 'Pescador en el canal de un polder' del poco conocido pintor impresionista neerdlandés Cornelis Vreedenburgh (1880 - 1946).


Tras un bienio sin haber visto recreada, hace dos semanas reseñábamos la parodia de Martin Sutovec del 'Mad Hatter's tea party' (El Té del sombrerero loco) de Sir John Tenniel para 'Alicia en el País de las Maravillas'. Y el pasado sábado fue Paul Thomas quien recreó esa escena en el Daily Mail, pero esta vez con protagonista laborista.


Raymond Briggs (1934) es un popular ilustrador inglés cuya creación infantil más conocida es el muñeco de nieve que protagoniza el libro The Snowman publicado en 1978, que en 1982 fue objeto de una exitosa versión como película de animación. Peter Brookes retocó un poco la historia en su parodia en cuatro escenas para el diario The Times protagonizada por Boris Johnson y Nigel Farage. Debajo recordamos una de las ilustraciones originales de Briggs y la parodia de Bob Moran recogida en el CLIPDA CCI: humor al arte de marzo 2018 (1ª parte).


Finalizamos esta primera parte con la excelente compilación de La Habana realizada por Ángel Boligán, un dibujante nacido en 1965 a pocos kilómetros de la capital cubana, que desde 1992 reside en México donde colabora con el diario El Universal. Precioso su muy trabajado homenaje al quinto centenario de la fundación de La Habana celebrado el pasado día 16, aún cuando la fecha de constitución de esa urbe es objeto de una considerable controversia. Y bien escaso eco el que ha tenido esa efeméride en España.

Concluimos con unas fotos de las esculturas representadas: la Giraldilla del Castillo de la Real Fuerza (más sobre ella), el monumento a José Martí del Parque Central, obra de José Vilalta de Saavedra (1905; más detalles),
 el monumento ecuestre al general Máximo Gómez, obra de Aldo Gamba, situado frente al Malecón (ver Wikipedia) y las representaciones de la diosa Niké que coronan el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso". La segunda imagen muestra cómo quedó una de esas victorias aladas en 2017 tras el huracán Irma.

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario