domingo, 24 de noviembre de 2019

La semana en viñetas 47/2019


En el apunte de ayer ya encontrábamos el juicio por desobediencia de Torra en la viñeta en que JM Nieto acuñó el neologismo inhorribilitación. Y hoy comenzamos por añadir el cagalazos aportado por Javi Salado, una representación que el imputado se ganó "a pulso" con sus poc-honorables declaraciones previas a la vista.

Pocas veces se ve ir a un juicio con mayor convicción de tenerlo perdido, así que tocó show con Gonzalo Boye finalizando su interrogatorio, el único que contestó el imputado que tan gallito anunciaba la víspera variadas ventosidades según fueran las preguntas, con un "como en las películas..."  . No se puede dejar más claro a qué fueron allí. Bien reflejado por Puebla el objetivo último.

Creativa semana con lazos la de Javi Salado que le aplicó otro a Pedro Sánchez, este emparejado con una aún más espeluznante muleta. Debajo, algunas reflexiones de económico fundamento a cargo de Caín e Idígoras y Pachi.

 

El lunes comenzó el seguimiento estadístico de móviles que tan absurdos temores ha despertado, irresponsablemente alentados, además, por las mentes más conspiranoicas. Una asunto que Miki y Duarte enlazaron con la inminencia de la sentencia de los ERE.

Buen momento resulta el juicio de Diana Quer para valorar el enorme valor que pueden tener los datos de los móviles, en ese caso desanonimizados con la pertinente autorización judicial. ¿Se acuerdan el rechazo que no hace tanto provocó la, luego demostrada utilísima, presencia de cámaras en las calles?

 Y vale que no es función exigible al humor la pedagogía, pero poco ayudan a construir una sociedad mejor viñetas como La Tira y Afloja de ayer. No es espiar, es acopiar utilísima información para planificar, por ejemplo, inversiones en infraestructura.  

No tardó en explotar, y de qué manera, el tuneado logotipo del Psoe publicado por Malagón justo antes de conocerse la demoledora sentencia de los ERE que dominó el humor del miércoles. Una jornada en la que se tuitearon numerosos recordatorios de antiguas viñetas sobre la cuestión. Particularmente destacable el  recopilatorio de Miki y Duarte.

Entre las piezas protagonizadas por Chaves y Griñán nos hemos traído la cantaora escena con una mafiosa cinematográfica mano ideada por Gallego y Rey, más dos teriomorfismos, el canino de Javi Salado ya visto ayer y el aviar de JM Nieto que nos ha recordado otra pieza sobre la peligrosa interacción entre aves y motores de aviación [1].


No faltaron viñetas con Susana Díaz como protagonista, como la de Vergara sobre la "honorabilidad" de Chaves y Griñan defendida por el Psoe andaluz.  Pedro Sánchez también se adjudicó unas cuantas, como la cinematográfica de Padylla ya reseñada el viernes, la ironía de Esteban sobre los "primeros pasos en falso" o la referencia de Miki y Duarte a una burguesota piscina de Galapagar.



El presidente en funciones optó por esconderse y no hacer declaraciones sobre los ERE, mientras que Susana Díaz sí que tuvo el coraje de salir de gira por los medios de comunicación. Aunque fuera para explicar, como bien apuntan hoy Miki y Duarte, que lo ocurrido no va con ella. Raro que ningún humorista tirara del "Yo sigo" de Joe Rigoli.


JM Nieto fue el único a quien vimos tener un recuerdo para la tantas veces denostada juez Alaya (que hoy protagoniza el Crónicartoon de Ricardo Martínez y Julio Rey). Menudo riesgo de ácida perforación corrieron algunos aparatos digestivos como el de la sra. Grandes (un recordatorio y una réplica). Espléndida confirmación de que no hay rencores, sobre todo en femenino, como los nacidos del agravio físico.

Todos los homenajes que vimos al 200º aniversario del Museo del Prado, celebrado el día 19, llegaron con un día de retraso. Ricardo lo hizo con un trasunto político del 'Perro semihundido' (otras recreaciones de esa Pintura negra pueden verse en el CLIPDA CCXV)Álvaro combinó a Goya con El Greco y Andrés Meixide ideó una celebratoria evolución para 'Los fusilamientos del 3 de mayo'.


Volvemos a la política con la visión de Peridis de las pretensiones sobre la mesa que ERC pone como condición para apoyar la investidura de Sánchez, un camino que Javi Salado vio con la forma de uno de esos lazos a los que esta semana tantos usos ha dado.  Entretanto, Esteban proponía el orden de inevitabilidad como mejor forma de organizar la ronda de consultas del jefe del estado que se apunta para la segunda semana de diciembre.


De lo publicado sobre las numerosas bajas que se han producido en Ciudadanos, añadimos a la versión de "el nunca lo haría" mostrada ayer, la visión en forma de olímpico relevo de Pinto & Chinto.

Una solitaria viñeta hemos encontrado, en cambio, sobre la poco elegante sustitución de Robert Moreno como seleccionador nacional de fútbol. Nueva muestra de que el dolor no nos hace mejores.

Tomás Serrano fue el primero en ocuparse, ya el viernes, de las noticias sobre la intervención del espionaje ruso en Cataluña. Y ayer fue Anthony Garner quien se sumó con un poco prometedor bailarín.












Ferreres, que hoy saca a pasear a Franco, esta vez acompañado de Pinochet, por novena vez este año (empatando así con Fer, que aún le saca dos tumbas de ventaja), es uno de los dibujantes españoles que más piezas dedica a temas de política internacional. Y esta semana ha publicado dos sobre el interminable conflicto de Oriente Próximo (recuerden que Medio es para los americanos). Nos traemos la de ayer sobre el reconocimiento de Estados Unidos de los asentamientos israelís en los territorios ocupados (el personaje que quizá no les suene es Mike Pompeo, el Secretario de Estado Usa). Anthony Garner amplía hoy desde el Periódico la óptica de asunto añadiendo las acusaciones de corrupción que pesan sobre Netanyahu


Complementamos el asunto anterior con la visión de Patrick Chappatte, una de las muy pocas que hemos visto publicadas por ahí fuera, que nos sirve de puente hacia el repaso del humor extranjero.

En Estados Unidos prosiguieron las audiencias del impeachement. No vimos tan bomba como Bruce Plante el testimonio, ya poco novedoso, del embajador en la UE Sondland de que todo el mundo sabía lo del quid pro quo con Ucrania.  Más nos llamó la atención que su diplomático puesto cotice en el mercado de favores políticos en un magro millón de euros que donó a la campaña de Trump. Sobre la actitud republicana ante la descarada inmoralidad que impregna la política norteamericana nos ha gustado la elefantina versión de los monos sabios de John Deering.



Más impactante es la versión de la mascota republicana realizada por  Nate Beeler en la que hace referencia a la renacida expresión "Never Trumpers" con la que fueron motejados algunos de los testigos que han declarado en las sesiones de la Cámara de Representantes.

Pasamos a la ola de protestas que vive Sudamérica en Bolivia, Colombia o Chile. Esta última es a la que hace referencia la viñeta del griego Tasos Anastasiou en la que la presencia de las icónicas gafas rotas de Salvador Allende es la curiosa referencia a las centenares de lesiones oculares que han llevado a que la policía chilena suspenda el uso de perdigones para reprimir las protestas.

Cambiamos de continente. La ola de incendios sufrida por Australia ha producido algunas escalofriantes imágenes entre las que han resultado particularmente llamativas las de algunos koalas con quemaduras. David Pope no desaprovechó la ocasión de crear una entrañable viñeta en la que convirtió en unos de esos amorosos animales al primer ministro de su país. Un personaje que también ha salido algo quemado con su gestión de esa crisis.   

En el Reino Unido sigue la campaña electoral, pero se ha colado por el medio una entrevista concedida por el Príncipe Andrés para tratar de lavar su relación con el millonario Epstein. Y resulta que la cosa salió bastante mal, hasta el punto que no está claro si su anunciada retirada de la vida pública apaciguará los ánimos. Peter Brookes ligó con habilidad los dos focos de la actualidad británica (¿Qué propone para lo parados?). 

Jeremy Corbn sigue siendo el blanco político preferido del humor isleño, y Bob Moran aprovechó la indefinición laborista sobre el brexit para recordar una campaña realizada en 1987 por los conservadores, después de que el entonces líder de la izquierda Neil Kinnock cometiera la torpeza de patear en televisión que el Reino Unido debería resistir con guerra de guerrillas una eventual agresión soviética. Una entreguista política de defensa que fue aprovechada por los conservadores liderados por Margaret Thatcher para lanzar una muy visual campaña publicitaria creada por la agencia Saatchi& Saatchi.


Volvemos a España para un final con pinceladas prenavideñas. Miki y Duarte apoyaban ayer la campaña que en estas fechas realiza el Banco de Alimentos, una organización a la que Santy Gutierrez, a la vista de las recientes noticias sobre las reducidas perspectivas de recuperación de las ayudas a la banca, hoy propone cambiar su nombre. No escogió el mejor momento para esa ironía [2].

Andrés Meixide, seguramente condicionado por los ecos de la obsesión iluminadora de Abel Caballero (a quien Davila aplicó un viejo chiste), aprovechó para recodar la figura de Nick Holonyak, Jr., que fue quien desarrolló en 1962 el primer led de propósito comercial. Y ya puede agradecer el alcalde madrileño el exceso a su colega gallego, porque en otro caso la tromba de críticas que le habría caído por el sustancial aumento del gasto en iluminación iba a ser para nota (aunque alguno ya estaba con el acelerador de la silla en la mano; pero no tardaron en aparecer obvias réplicas). 


Cuarenta y una viñetas, incluida las de las notas al pie, realizadas por veintidós dibujantes nacionales y ocho extranjeros hemos utilizado en esta crónica.






[1] Postelectoral (28-A) visión de Gallego y Rey recogida en La semana en viñetas 18/2019 (1ª parte)




[2] Una ironía que posteriormente hemos visto que también utilizó JJ Aós en su viñeta del domingo en Diario de Noticias de Navarra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario