viernes, 1 de noviembre de 2019

Humor de cine y tv de octubre 2019 (3ª parte)


Comenzamos con la emparentada televisión, que hoy hace unas cuantas aportaciones, esta tercera entrega de octubre sobre humor de cine: el uso por parte de Malagón de la famosa cortinilla final de los Looney Tunes / Merry Melodies de la Warner Bros. Recordemos que la coletilla original es That's all Folks! Y puede que así sea en cuanto al Valle de los Caídos, aunque parece que el próximo capítulo será mover a José Antonio, pero mucho nos tememos que aún quede Franco para rato. Su rentabilidad electoral es una irresistible tentación.

El estreno de la película de animación computerizada The Addams Family ('La familia Addams' en España y 'Los locos Addams' en Hispanoamérica) inspiró al dibujante Christian Adams una "interesante foto de familia" del laborismo en la que siguió la composición del cartel del estreno, pero con caricaturas más en línea con la clásica serie televisiva basada en los cómics de Chas Addams y a la derivada película homónima de 1991Ello convierte a ese dibujo en mejor contrapunto de las versiones tories de Peter Brookes del pasado mes de julio y de mayo de 2018.


En España, La Tira y Afloja de La Nueva España recurrió al más bien cómodo expediente de insertar unos "bocadillos" sobre la imagen del cartel del nuevo film.


Hacía tiempo que no veíamos "tirar" de la finalizada serie (o al menos eso creemos) Juego de Tronos. Pero el martes 26 Puebla volvió sobre ella para convertir en 'Caminantes Blancos' a los firmantes del manifiesto a favor de la autodeterminación de Cataluña.

En la primera entrega del mes ya habíamos visto a un Joker Torra, y el pasado domingo García Morán aportó desde la Gaceta de Salamanca una nueva versión, esta muy flamígera. Álvaro Terán combinó ese personaje con Pennywise en el gratuito 20 minutos del día 30, en una escena preparatoria para la exitosa celebración en que se ha convertido el importado  Halloween. En el Reino Unido, Graheme Bandeira también recurrió para la ocasión al siniestro payaso de "It".

 

La monstruosa creación del Dr. Frankenstein es uno de los disfraces más populares de Halloween. Un personaje cuya imagen, como ya documentamos en el apunte precedente de esta serie, es claramente tributaria del cine. En España lo vimos en una viñeta de Idígoras y Pachi, mientras que del Reino Unido nos traemos una versión laborista de Adams y otra conservadora de Dave Brown.



En el CLIPDA del pasado lunes ya mostrábamos una vitruviana viñeta de Thibaut Soulcié suscitada por la exposición del Museo del Louvre sobre Leonardo da Vinci. Y no mucho después de esa futbolera pieza para el diario L'Équipe, publicó en Télérama otra sobre la museística muestra basada en Las Tortugas Ninja. Unos antropomorfos quelonios que recibieron de su maestro Splinter los nombres de famosos artistas del Renacimiento: Leonardo (por da Vinci; bandana azul), Raphael (por Rafael Sanzio; roja), Michelangelo (por Miguel Ángel Buonarroti; naranja) y Donatello (por el sobrenombre de Donato di Niccolò di Betto Bardi; púrpura). El diálogo es: Se lo tiene un poco creído Leonardo con su carrera en solitario/ Pues sí / Y nosotros, ¿apestamos?

Volvemos al humor británico con Paul Thomas, que evocó en su viñeta del Daily Mail del pasado martes la aparatosa escenografía de 'Sólo se vive dos veces' (You Only Live Twice, 1967). Esa es la quinta entrega de la saga James Bond, en la que SPECTRA tiene su base en el interior de un volcán que fue objeto de un espectacular montaje en los estudios Pinewood. Muy característica de esa cinematográfica saga ese 'le estaba esperando sr. ...' que el humorista pone en boca de la reina Isabell II.

 

Después de los muchos Hulks que vimos interpretar a Boris Johnson en septiembre, nos ha llamado la atención el que insertó el dibujante Emad Hajjaj en el simbólico cedro de la bandera libanesa. Representaba así el levantamiento social que ha provocado la dimisión del primer ministro Hariri.

Finalizamos con una evocación de Anthony Garner del famoso sketch "The Ministry of Silly Walks" ("El Ministerio de Andares Tontos") estrenado en 1970 por los Monty Python. Una antológica pieza televisiva que cuenta con artículo en español en la Wikipedia y también con apunte propio en este blog  (que hasta incluye una pieza de producción propia).

No es muy frecuente ver recreada esa pieza en el humor español, pero el pasado martes Anthony Garner hizo honor a su cuna llevándola a su viñeta para 'el Periódico de Catalunya'. Cabe recordar que en marzo ya habíamos visto la escena desde el otro lado de la puerta en una señaléctica versión del dibujante griego Dino.

Reiteramos los enlaces a la primera y segunda entrega de este mes por si algún lector que se las haya perdido se hubiera  quedado con ganas de ver más humor de cine. 





P.S.- Algunos otros Frankenstein vistos estos días: Brian Gable, Santy Gutiérrez y Vergara.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario