jueves, 28 de noviembre de 2019

El revistero de noviembre 2019 (4ª parte)


Poco arte estamos viendo últimamente recreado en las portadas, pero siempre nos queda Rodrigo Sánchez con sus creatividades para La Luna de Metrópoli.

La información sobre el thriller urbano 'Los Miserables del siglo XXI' dirigido por Ladj Ly fue presentada en la portada fechada el día 22 con una ilustración de Akirant que recrea, sin que falte el pertinente uso de la tipografía Caslon Antique, el famoso cartel protagonizado por Cosette creado en 1985 para el estreno londinense del musical basado en la novela de Víctor Hugo.

Una pieza que reproduce un fragmento del grabado realizado por Gustave Brion a partir de una ilustración de Émile Bayard (1837–1891) para la primera edición del libro. Complementamos el bloque gráfico con el cartel de la versión cinematográfica de 2012.

 
 

En la crónica del mes pasado veíamos algunos cinematográficos Jokers, pero más impactante nos ha parecido este mes la ilustración en la que James Mylne representó a Boris Johnson en el papel del malvado personaje. Esto no es photoshop.

 

'Star Wars: el ascenso de Skywalker', que se supone va a ser la película que ponga punto final a la saga, se asoma a portadas como la de Fotogramas con preparatoria antelación respecto a su estreno el 20 de diciembre. Ello mientras la iconografía de este extenso clásico sigue dando juego al humor, por ejemplo en la francesa Fluide Glacial.

Y a pesar de lo que en su momento vimos anunciado, el de diciembre no fue el último número de MAD que ha presentado, con su desaforada  posdatación de los últimos tiempos, el ejemplar fechado en febrero de 2020 (aunque no llegará a los quioscos hasta el 18 de diciembre). Portadas que distan de ser lo que fueron.


Sustituir el pectoral símbolo de Superman por el del dólar es un recurso que ha sido repetidamente utilizado, pero se nos ha hecho curioso verlo en The Week nuevamente aplicado al millonario Michael Bloomberg, nada menos que once años después de que lo hiciera la revista 'am New York'.


Algunos ejemplos más de la dolarización del logo de Superman.



Muy explotado icono es también la foto 'Alzando la bandera en Iwo Jima' que ya encontrábamos por duplicado el mes pasado y en noviembre hemos visto recreada por Ángel Boligán en Foreign Affairs Latinoamérca y por Morten Morland en The Spectator.


The New Yorker comenzó noviembre con la ilustración “Noise New York” de Richard McGuire dedicada a una de las epidemias de nuestro tiempo. Siguió “Down the Hatch” (Bajo la escotilla) de Bruce McCall, una artista procedente del mundo de la publicidad que explora el subsuelo de la ciudad en su 77ª portada (en esta colección faltan las de 9/4/18 y 1/4/19).

 

Muy otoñal fue la fechada el día 18, “Dressed for fall”, que es la quinta que firma la alemana Birgit Schössow. Nos parece que hace un interesante contraste con el deshabillé que Harry Bliss proponía hace casi dos décadas.

 

La dedicada, con notable anticipación, al Día de Acción de Gracias, es una obra del especialista en pintura alimenticia Wayne Thiebaud que tituló "Stuffed" (relleno) su cenital visión del pertinente pavo. 99 años recién cumplidos tiene el artista. Completamos la serie con la ya fechada en diciembre “Art Connoisseurs” de Kadir Nelson, que fue objeto del apunte del pasado martes.


La prestigiosa Nature cumplió 150 años y lo hizo con una vista del elaborado diagrama que han creado para representar las citas cruzadas entre los artículos publicados (versión interactiva). Hemos emparejado ese celebratorio nº 7.781 con el primero publicado el 4 de noviembre de 1869.


Angelical la pose de Emilia Clarke en Wonderland que nos invita a recordar que esa es una iconografía que repasan cuatro pasado "oteadores": 34º (Introducción), 35º (Playboy), 36º ( más ángeles y alguna alada deidad pagana) 37º (una última entrega de ángeles).

Nada menos que once portadas ha presentado L’Officiel Hommes Italia en su despedida después de tan solo 23 números. Como muestra nos hemos traído la del polifacético artista Maurizio Cattelan porque también le hemos encontrado en el Süddeutsche Zeitung Magazin y nos permite hacer un emparejamiento.

 

Y precisamente es Maurizio Cattelan quien, junto con su habitual compañero creativo Pierpaolo Ferrari, ha creado la peculiar felina tapa del número dedicado por The New York Times Magazine a la tecnología y el diseño. Una pieza al servicio del titular So the internet didn’t turn out the way we hoped que nos permite cumplir la costumbre de finalizar con una imagen animal.






P.S.- Añadimos la recreación de un cartel de propaganda maoista publicada en la revista suiza Die Weltwoche.







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