lunes, 11 de noviembre de 2019

CLIPDA CCCIV: Humor al arte de la semana 45/2019


Comenzamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada con la parodia del Luis XIV de Rigaud  realizada por Tomás Serrano ya incluida en el extenso resumen de ayer. Un macarrónico 'La fiscalie c'est moi' puso el humorista de El Español en boca del presidente en funciones que tan desafortunado estuvo en su electoralista afán de sacar pecho. Nueva pieza para el CLIPDA CLXIII, que es el apunte en el que coleccionamos las humorísticas versiones de este famoso icono pictórico del poder.

Ayer también recorríamos los homenajes a Margarita Salas, entre los cuales hoy procede recordar el uso del famoso dedo del creador concebido por Miguel Ángel para la Capilla Sixtina que Gallego&Rey incorporaron a su tira del viernes en El Mundo.


Continuamos con la recreación de la 'Lección de Anatomía' de Rembrandt que el australiano David Rowe compuso con políticos de su país. No entramos en detalles de esta versión del famoso cuadro que tenemos pendiente de hacer objeto de un monográfico, pero nos traemos desde nuestra colección otra pieza publicada por este mismo dibujante el 20 de junio de 2016 y una más que se muestra en la postlectoral recopilación de 2004 de la web del National Museum of Australia.


En El revistero de octubre (3ª parte) ya vimos como el melocotón que alberga en su interior la palabra impeachement había inspirado similares portadas en el suplemento del diario The Guardian y la revista New York. Y el sábado fue Dave Brown quien convirtió a Trump en una de esas frutas de la 'Naturaleza muerta con jarra de estaño y melocotones' (ca. 1728 ) del pintor francés Jean-Baptiste-Siméon Chardin (1699 – 1779). Un cuadro que forma parte de la colección de la Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe, que es el tercer bodegón que recordamos haber visto este año en la Rogue's Gallery.


Añadimos un recordatorio de las viñetas inspiradas en 'Suelo del bosque con setas, serpiente y mariposa' (1657) del pintor neerlandés Otto Marseus van Schrieck (1619-1678) y 'Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino' (1602) del toledano Juan Sánchez Cotán (1560–1627).

 

El dibujante neozelandés Rod Emmerson personificó en la primera ministra de su país Jacinda Arden la Libertad de Eugène Delacroix. Y quizá convenga aclarar también que el portador de la camiseta 'Aussie coal' (carbón australiano) es el primer ministro australiano Scott Morrison, mientras que el cameraman es el anterior primer ministro neozelandés Bill English. El resto de caricaturizados ya les sonarán más.


Dejamos la pintura para pasar a ver como se sirvió Ricardo de los moais de la Isla de Pascua en su lectura en El Mundo del miércoles del debate electoral.

Y aunque, por lo frecuente de su uso, apenas reseñamos las apariciones humorísticas de esa gran pieza de arte público que es la neoyorquina Estatua de La Libertad, la peculiar interpretación de la misma de Emad Hajjaj en el diario londinense Alaraby Aljadeed nos invita a realizar una excepción. 


Finalizamos con un nuevo homenaje al cómic de Thibaut Solulcié, un dibujante francés que hace unos días se apoyó en el libro Astérix y Cleopatra (1965; prepublicado en la revista Pilote en 1963) para reseñar en el diario L'Équipe el arranque de los trabajos de la villa olímpica para "París 2024".

La alcaldesa de la capital, la gaditana Anne Hidalgo, es quien ejerce de reina (¡y si fracasas serás arrojado a los cocodrilos del jardín botánico, Numerobis!), mientras que el papel del arquitecto Numerobis entendemos que está interpretado por el presidente del comité organizador Tony Estanguet, que últimamente luce barba. Adviértase la presencia del logosímbolo de esos Juegos, una creatividad en la que la inserción de unos labios ha permitido combinar la llama olímpica con la evocación del rostro de Marianne, la alegórica personificación de la República Francesa.







P.S.- 'El Grito' protagonizó el pasado viernes la tira Macanudo de Liniers. Y sirvió para poner de manifiesto que es un muy agotado cliché. Sres. dibujantes, sírvanse consumirlo con mucha moderación. Desde la viñeta sobre el incendio de Notre Dame de Emad Hajjaj reseñada en el CLIPDA CCLXIV no vemos un uso que nos haya llamado la atención.





No hay comentarios:

Publicar un comentario