martes, 19 de noviembre de 2019

CLIPDA CCCVI: Humor al arte de la semana 46/2019 (2ª parte, con bastante planimetría serio-comic)


Retomamos el recorrido por el humor al arte de semana pasada, iniciado ayer, con la viñeta del martes de Patrick Blower. Un dibujo que no es un homenaje a una obra concreta, sin a todo un género, como es el de los mapas alegóricos que se hicieron particularmente populares a partir de la publicación por Fred W. Rose en 1877 de su famoso 'mapa serio-comic de la guerra' (que no es el primero conocido de ese género, como a veces se lee; enlace a un ejemplo de 1870 obra de Paul Hadol).


El alcance geográfico restringido en esta ocasión a las Islas Británicas, nos ha recordado un dibujo publicado en mayo de 2011 por Dave Brown con motivo de la visita a Irlanda de la Reina Isabel. Una gira que incluyó un recorrido por la famosa fábrica Guinness de Dublín. Cabe destacar la vestimenta verde, el color de Irlanda, aplicada por el dibujante y también el tocado con un sombrero que recuerda el que es característico de los leprechauns. Pero el contrariado gesto deja la duda de si lo que no le gustó fue la visita a ese territorio traumáticamente desgajado del Reino Unido o meramente la identitaria cerveza negra de ese país.

Completamos este bloque sobre las parodias de mapas serio-comic con otra viñeta de Blower, esta de marzo de 2018 ya reseñada en el CLIPDA CCIII, que presentamos seguida del original de Fred W. Rose parodiado y de una satírica pieza de Andy Davey ya comentada en el CLIPDA CCXVI: humor al arte de junio 2018 (2ª parte). Añadimos, también, un enlace a un tablero de Pinterest con una extensa colección de mapas de ese género.

En cuanto al uso humorístico de los pulpos, en la La lengua de la 12ª (que viene con guarnición de pulpos) puede leerse más sobre lo popular que fue el recurso a los octópodos para representar procesos de extensión de la influencia o dominio que tanto han marcado la historia. 


Como contrapunto a las dos tópicamente taurinas representaciones de España que acabamos de ver, añadimos la función de amable vínculo entre España y África que nos asignó el dibujante palestino Baha Boukhari (1965 -2015) en la pieza con la que participó en la exposición «Dessine-moi la Méditerranée» organizada por Cartooning for Peace.

Jose María Nieto realizó una interesante ilustración en el Abc del domingo para el análisis del pacto Psoe-UP realizado por Victor Ruiz de Almirón. Pero reconocemos desconocer si la composición sigue un fresco real o es un mero juego estilístico con el arte románico.

Y aunque no se corresponda con el periodo temporal objeto de este apunte, hoy es obligado recordar que se cumplen 200 años del día en que el Museo del Prado abría sus puertas por primera vez el 19 de noviembre de 1819. Adjuntamos el doodle que ha dedicado a esa efeméride el más famoso buscador internetal y enlazamos la deliciosa animación que ha publicado la pinacoteca madrileña en su cuenta de Twitter, una presentación de menos de dos minutos de la que hemos extraído unas capturas de las obras recreadas.



Vamos ahora con un homenaje al dibujo humorístico español de la viñeta de Puebla publicada en el diario La Verdad de Murcia. Una pieza en la hizo uso del famoso  Rompetechos creado por Francisco Ibáñez en 1964. Un personaje cuya popularidad fue reconocida con un sello de correos emitido en el año 2001.


La lucha de los repartidores a domicilio por desprecarizar su trabajo inspiró a Elkoko una interesante parodia de Obélix.

Pasamos a un final apartado fotográfico que iniciamos con la versión de la muy recreada portada del disco Abbey Road que La Tira y Afloja de La Nueva España versionó "a cinco" para hacer su valoración del resultado de las elecciones.


Sciammarella dedicó su retrato del viernes al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado que acababa de inaugurar en Fuenlabrada la exposición 'Gold: Tierra Quemada'.  Una muestra compuesta por 56 imágenes de gran formato sobre Serra Pelada, la que fuera la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo.


Finalizamos, ya al margen del humor de prensa, con una foto inspirada en el arte que ya tiene más de una década. Y es que pasado mañana se inaugura en el Museo Británico de Londres la exposición Troy myth and reality (Troya mito y realidad) que permanecerá abierta hasta el 20 de marzo (más sobre ella, en inglés). Entre las piezas que forman parte de esa muestra se incluye la versión 'Dark Helen' de las dos que tiene la fotografía  'Judgement of Paris (after Rubens)' de Eleanor Antin. Un trabajo perteneciente a su serie del año 2007 titulada Helen’s Odyssey. Debajo mostramos también la variante 'Light Helen'.

Entre las numerosas versiones que Rubens hizo del 'Juicio de Paris', acompañamos la última pintada por el gran artista fallecido en 1640. Un cuadro fechado en 1638-1639 que forma parte de la colección del Museo del Prado que es la inspiradora del núcleo de la versión fotográfica de Antin, y muy particularmente de la pose de Hermes y Paris.





No hay comentarios:

Publicar un comentario