domingo, 13 de junio de 2021

La semana en viñetas 23/2021


No veía el dibujante canario Padylla con mucho optimismo la apertura de fronteras al turismo iniciada el lunes. Una jornada en la que Puebla apuntaba el llamativo desinterés de Joe Biden por establecer contacto con Pedro Sánchez. Cierto que el jueves Moncloa pudo anunciar, por fin, que habría un encuentro entre ambos en la cumbre de la OTAN. Y ello sin la aparente necesidad de que Iván Redondo tuviera que tirarse por ningún barranco. [1]  

Peridis recordaba anteayer el famoso  "Otan de entrada no", pero más valor explicativo habría tenido, quizá, rememorar a Zapatero desdeñosamente sentado al paso de la bandera de EE. UU. ¡Ay aquella abofeteadora retirada de tropas de Irak! Como también cabría haber metido algo sobre la coadyuvante acción de gobierno de Podemos

Eso cuando el presidente del gobierno venía de chocar nudillos con Pere Aragonès en una empresarial celebración barcelonesa. Una escena en la que JM Nieto infiltró a un constitucionalista para mostrar el trato que tan habitual es dar en Cataluña a esas equivocadas gentes. El miércoles Napi añadió una prospectiva proyección del resultado de esos saludos. 


Pero, antes que eso, el dibujante de Diari de Tarragona se había hecho eco del "gobierno en la sombra" nombrado por Salvador Illa a imitación de la costumbre política británica. Miki y Duarte nos ayudan a reseñar la carta de Junqueras que, por encima de todo, pone de manifiesto el anhelo de recibir el indulto al que otrora se refería de tan grosera manera. JM Esteban apoyó en esas feas palabras una de sus viñetas en La Razón. Completa el bloque la visión de JL Martín en La Vanguardia del miércoles sobre el cambio de la percepción de lo que se planteaba como un choque de trenes. 

La tira precedente aporta una excelente explicación de la continua focalización del humor indepe en el descrédito de la justicia española. Ferreres preconfirmaba esta tesis en una viñeta publicada el día anterior (más sobre esa referencia al Consejo de Europa; y ayer también tocó malvado tribunal, esta vez en versión particularmente franquista), mientras que Fontdevila lo hacía pocas horas después desde eldiario.es (y también repite con judiciales protagonistas en su alucinación de hoy en Ara). El humor más previsible, a fuer de finalista.


JL Martín pone el seny en su contrapunto sobre esa Cataluña que se pasa el día alimentando inacabables listas de butiflers.


Puebla se ocupó del agradecimiento que han mostrado algunos agentes sociales tras el cuantioso aumento de sus subvenciones recientemente aprobado. Una coincidencia cuando menos antiestética, según tuiteba Cantó aportando expresiva documentación periodística. Debajo la sutil visión del asunto  de Tomás Serrano.  


Cambiamos de tema para mostrar las viñetas de JM Nieto y  Ricardo, esta de hoy mismo, sobre el curso implacable de la Revolución Cultural a la española. 


Pasamos a comentar la sobredimensionada polémica sobre la vacunación de la Selección, un asunto que reseñamos con ayuda de Asier y Javier (Deia), Javi Salado (Tribuna de Toledo,...), que tiró de "manolo el del bombo" y también aportó, al igual que Gallego y Rey, un rediseño del escudo.


JM Esteban apuntó una clave de la desproporcionada atención prestada a cuestión tan menor, pero tan apropiada para demagógicos pronunciamientos. Y a todo esto, la ministra Darias nuevamente cagaíta pidiendo dictámenes a diestro y siniestro en un nuevo episodio de lo que ha convertido en un vía crucis sanitario en imagen del dúo Antón (El Correo). Sansón Napi completan el bloque de política sanitaria, este segundo aportando una deliciosa intérprete de lenguaje de signos que aún encajaría mejor en una viñeta de la portavoz del gobierno.


Colón ha seguido repetitivamente presente en el humor de Peridis, que dedicó su viñeta del miércoles a los escaqueos de la manifestación de hoy (por si tuvieran dudas, los piernaslargas son Moreno Bonilla, Mañueco y Feijóo), un asunto en el que coincidió con García Morán que convirtió a Teodoro García Egea en el protagonista de su dibujo. Debajo, más vistas de la estatua madrileña en la tira de Postigo del viernes y en la viñeta de Ricardo de ayer.

 

El descubridor vuelve hoy a la tira de Miki y Duarte (adjuntamos también la del 30/5), que hace una ingeniosa asociación de los cuatro elementos de la naturaleza según la filosofía clásica. La presencia de una versión de la barcelonesa esatua de Colón en la tira de Gallego y Rey en El Mundo, también de hoy, pone un interesante contrapunto.

Una extensa galería de caricaturas se marca Ferreres en Ara (con un muy sanchesco Ortega Smith). Una visión en la que ha empotrado una extemporánea referencia a la presión de algunas organizaciones sobre las clínicas que practican abortos. Puro todovale por la causa.

Y, entretanto, los hábiles cosechadores de nueces vascos a lo suyo, como se encargaba de recordar el dúo Antón en una ruepercebesca viñeta publicada en El Correo. Un dibujo que entronca con otro de G. Morán reseñado en el dominical resumen de la semana pasada.

Fina ironía condensó Sansón en su visión de las dispares pruebas de acceso a la universidad que dan acceso al entero sistema de educación superior.


De la media docena de viñetas que ayer recopilamos sobre el monstruoso, y desvergonzadamente politizado, asesinato de Anna y Olivia, hemos elegido la cinematográfica visión de Javi Salado más  el realista pesimismo que destila la vinculación con el eclipse del jueves realizada por Sansón. Una de esas viñetas que, de puro sutiles, no resultarán fáciles de entender pasado no mucho tiempo. 


No podemos dejar de añadir que pocos tuits, y ninguna viñeta, hubo para la no menos asesinada Yaiza. La viñeta de Tute de lunes nos viene de perlas en este punto.

La cumbre del G-7 en Cornualles propicia que tengamos una considerable sección internacional. Diferentes elefantes en la habitación vieron el belga Vadot y el  británico  Andy Davey, pero estamos más con el primero de esos dibujantes, cuya visión corrobora el dibujante singapurense Heng.

Pero cierto es que la incumplidora actitud respecto a los compromisos suscritos que mantiene ese populista de tomo y lomo que es Boris Johnson, recientemente plasmada en la llamada "Guerra de las salchichas", también ha convertido la cuestión irlandesa en una adicional preocupación.


No es raro, por tanto, que el humor británico se llenara de simbólicas salchichas, como las de las viñetas de Christian Adams, Dave Brown o Peter Brookes, que se inspiró en las imágenes de la Conferencia de Casablanca de enero de 1943 [2].

 

Tenemos que reconocer que esperábamos más del humor francés en relación con la torta recibida por Macron. Pero, ¿se imaginan ver publicada en España una viñeta como la de Plantu, con la patria personificada como receptora de la agresión, tras un episodio parejo?

El que empieza a proliferar es el humor de  futbolística inspiración propiciado por la Eurocopa. Andy Davey lo aplicó a la confrontación entre Boris Johnson y Macron, mientras que Morten Morland convierte hoy en The Sunday Times en tiempo de descuento el posible retaso del fin de las restriciones covid en el Reino Unido.

Nick Newman da hoy, también en The Sunday Times, una futbolística vuelta de tuerca a la ironía sobre la "boda [poco] secreta" de Boris Johnson y Carrie Symonds que ya inspiró una de su viñetas del domingo pasado

Y una vez que está cantado el resultado de la asamblea de PodemosLilith V. puso ayer el escachante humor en abierta competencia con El MundoToday [sres. humoristas: ¿no creen que esa flojera bien merece la inmortalidad que conceden las viñetas?], quedamos a la espera de la decisión de los militantes del Psoe  andaluz. Pero lo que es seguro es que mañana habrá mucho humor de prensa escenificado en la madrileña plaza de Colón. Son 46 las viñetas, más dos bastante añejas en nota al pie, las que ilustran este semanal recorrido.







[1] Desde lo de "estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta" de Leire Pajín en 2009  (complementaria información de prensa) no veíamos cosa igual a la exaltación de ese encuentro que hizo Ferreras en el programa Al Rojo Vivo del jueves.

No nos resistimos a transcribir, con algunos subrayados, lo dicho por Esther Redondo en una de las múltiples conexiones en que informó del asunto (la de las 11:20:20 del video anteriormente enlazado):  

Sabemos por fuentes que han estado preparando este importantísimo encuentro, esta importantísima reunión, que ya se ha establecido un hilo directo entre la Moncloa y la Casa Blanca. El gran protagonista, el jefe de gabinete del presidente del gobierno, Iván Redondo, que durante el pasado lunes mantuvo una larga e intensa conversación con el jefe de gabinete de Biden. Tras esa conversación el resultado fue que había que impulsar las relaciones entre los dos países y de ahí este encuentro que se cerró con el trabajo principalmente del departamento de relaciones exteriores de presidencia del gobierno, también del ministerio de Extriores y de las embajadas en Estados Unidos y en España. Un encuentro preparado al más alto nivel y con muchísima discreción, Antonio.

Iván, si no contratas a esta periodista para que deje ya de pasar fríos y calores en la puerta de La Moncloa a la aburrida espera de que le de entrada su jefe, eres un desagradecido.




 [2] La Conferencia de Casablanca, celebrada del 14 al 24 de enero de 1943, tuvo como objetivo coordinar la estrategia aliada en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Estuvieron presentes Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle y Henri Giraud.

Adjuntamos una viñeta de David Low ("Flying statesmen", Evening Standard Date 28/1/1943) y otra de  Clifford K. Berryman publicada en la prensa estadounidense en esa misma fecha, que se hacía eco del compomiso alcanzado de luchar hasta la incondicional rendición alemana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario