domingo, 27 de junio de 2021

La semana en viñetas 25/2021


Decíamos en el resumen de la semana pasada que echábamos en falta viñetas sobre la deslucida trayectoria inicial de la selección española en la Eurocopa. Pues con media docena nos replicó el lunes el gremio de humoristas. Nos hemos traído las de Javi Salado y los hermanos Idígoras que comparten conexión con el tema abrumadoramente dominante esta semana. 


Proseguimos la crónica deportiva con dos homenajes gráficos al hito marcado por Jon Rahm al convertirse en el primer golfista español que gana el US Open: Antón (El Correo) y Sciammarella (El País). Nos hemos acostumbrado a que no quepa publicar una viñeta plenamente coherente con las declaraciones del jugador de Barrika.

Marselle, por su parte, daba cuenta ayer con una oportuna entrada a canasta de la retirada de Felipe Reyes.

Volvemos a la política con Tomás Serrano, que publicó el martes la que nos parece una de las grandes viñetas del año. Una genial adaptación de la portada de Miguel Gila en Hermano Lobo del 21/4/1973 que dio pie a todo un apunte dedicado a los Homenajes a los clásicos del humor gráfico español.


Otras indulticias viñetas protagonizadas por Sánchez fueron las de Javi Salado, Pinto & Chinto y JM Nieto. Completa el siguiente bloque la prehistórica metáfora de Puebla sobre el buenismo. 


Oriol Junqueras fue el protagonista predilecto de las referencias a las displicentes reacciones del independentismo (y algunas, como la del nº 2 de la lista de Junts, ya fueron pura exaltación de la perseguida concordia; enlazamos, también, un interesante artículo en que Manuel Conthe trata sobre el menosprecio reactivo). A continuación vemos al líder de Esquerra en dibujos de Sansón y Pinto & Chinto que presentamos seguidos de La Tira y Afloja en que Pablo García recurrió a una coceante versión del identitario burro catalán.



Entre las escenas corales, la más completa fue la de Tomás Serrano en El Español del miércoles y la gestualmente más explícita fue la de Ricardo en El Mundo del jueves.


El humor indepe compartió el mínimo aprecio a la medida de gracia mostrado por los indultados: Fontdevila, Ermengol, y doble ración de Ferreres, que temía que le lobotomizaran a sus líderes. De lo que no debe preocuparse mucho es del Tribunal de Cuentas porque ya se ha puesto el ministro de Fomento con el desempedrado. ¡Lo que ha aprendido en poco tiempo este hombre sobre las obras públicas! Por cierto, ¿se acuerdan todavía de aquello que llamábamos estado de derecho?


Curiosa coincidencia, por cierto, esa estaca de Ferreres con la versión que ayer utilizó Toni Batllori de la que tan habitual es encontrar en su tira de La Vanguardia
 

Leíamos por algún sitio que los obispos (cierto que no todos) son más exigentes, propósito de la enmienda y cumplir la penitencia mediante, con el perdón de las pajas de un adolescente que con los derribos constitucionales. Puebla puso un poco de crudeza a la escena en que un alzacuellado personaje ejerce de clac del ministro de Justicia.


Solo vimos a JL Martín ocuparse del las recomendaciones aprobadas por esa bastante desconocida institución que es el Consejo de Europa. La que algunos incluso toman por tribunal supranacional. Una partida que empezó a perderse, ¡Arancha vete cuanto antes!, cuando alguien consiguió mezclar en un mismo paquete a España, 22ª en el último Democracy Index de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), con Turquía, que es la 104ª de esa lista de 167 países. Y calificada como régimen híbrido, ni siquiera democracia imperfecta, que es la categoría que sigue a las 23 democracias plenas en que se encuadra España. ¿Qué podía salir mal?



Kap anticipaba el lunes el objetivo de la bien estudiada sucesión de Consejos de Ministros de esta semana. Y así es que ya podemos salir a la calle sin mascarilla como han reflejado, entre las numerosas viñetas que se han publicado sobre eso, las de Idígoras y Pachi o el Iwo Jima de JL Martín.

Pasamos a una muy  breve crónica internacional. Ayer ya mostramos una literaria valoración gráfica de Monsier Kak de los malos resultados de los partidos de Macron y Lepen en las elecciones regionales francesas. Unos comicios en los que resultó muy llamativa la elevadísma abstención. Hoy complementamos la reseña con la evocación de Placide de la torta recibida por el presidente francés hace algunas semanas.

El presidente húngaro Víctor Orban ha seguido cultivado sus amistades europeas con sus restricciones LGTBI. En el humor español vimos ocuparse de ello a Ricardo y Miki y Duarte

De lo publicado en el extranjero sobre Orban nos parece particularmente expresiva la visión del neerlandés Joep Bertrams.

El Reino Unido puso en verde el semáforo de Baleares precisamente cuando van aumentando los países del continente que van cerrando sus puertas al turismo británico (adviértase que es el único destino no ficticio de la lista de Dave Brown). Inquietante recordar lo ocurrido hace ahora un año, mientras nos decían que habíamos vencido al virus.

Volvemos a la temática deportiva con la que comenzábamos. El humor belga es uno de los que más partido está sacando a la  Eurocopa (véase post scriptum de La semana en viñetas 24/2021) y ayer era  Sondron  quien planetaba una curiosa táctica frente a Portugal evocando el desplante de Cristiano Ronaldo a Coca-Cola

Publicamos este resumen de la semana apoyado en 31 dibujos antes de consultar la prensa de hoy, por lo que es probable que a lo largo del día añadamos alguna más. Les invitamos a darse una vuelta por aquí al final de la tarde para comprobarlo. Ya saben que pueden hacerlo si mascarilla, por que este es un espacio al aire libre.







P.S.- Idígoras y Pachi han dado hoy inicio a la temporada de su veraniega Perita Beach, pero enteramente poblada todavía de pálidos personajes faltos de horas de sol.  Y desde Cataluña ha llegado el primer cliente dispuesto a degustar un espeto, aunque lo haga un poco despistado en su comanda.

Javi Salado aporta un buen complemento a la tira de Kap sobre el variopinto programa de distracciones que ha preparado el gobierno a los contrariados por los indultos.  

El Roto se ocupa de la última ocurrencia del Psoe para contentar a Podemos. Y hay que ver cuánto feminismo no se ha entrado aún de que encierra un ataque frontal a su causa que, entre otras cosas, desmonta el concepto de “violencia de género”. Pero la viñeta publicada en El País lo que invita es a reflexionar sobre lo que esta medida tiene de distracción frente a la incapacidad para conseguir progresos en las causas fundamentales. Esos jóvenes que seguirán condenados a seguir viviendo en el hogar paterno sin poder emanciparse, pero podrán hacerlo proclamándose la vecina con los cojones más grandes. Voten generosamente.

Una final mención al bloqueo mental que ha sufrido Peridis este fin de semana: ¡5 Aznares, nada menos! Ojalá encuentre una voz amiga que la haga ver que publicar una viñeta diaria puede ser un reto excesivo al filo de los ochenta años.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario