lunes, 28 de junio de 2021

CLIPDA CDLI: Humor al arte de la semana 25/2021


El Saturno de Goya ha inspirado nuevamente al humor estadounidense. En mayo lo vimos en una viñeta de John Darkow y el pasado martes era Pat Bagley quien recurría a esa estremecedora imagen en The Salt Lake Tribune. Lo hizo para dar cuenta de la posición de la senadora demócrata Kyrsten Sinema sobre el bloqueo republicano a los intentos de impedir la implantación de medidas que dificultan la participación electoral. No para de crecer el monográfico CLIPDA CCX: Saturno devorando a su hijo.

Pasamos al humor británico. El ministro británico de Sanidad Matt Hancock, que acabaría por dimitir, admitía el jueves haber roto el distanciamiento social al besar en la oficina a su amante. Dave Brown se hizo eco el sábado en su Rogue's Gallery del diario The Independent con una parodia de 'El beso' (1859) del pintor  italiano Francesco Hayez (1791 - 1882).

En el apunte CaricaturArte 25: el Salón de 1855 (4ª parte) ya tratamos sobre el beso que se exhibe en la Pinacoteca de Brera. Un cuadro del que el propio artista hizo otras tres versiones posteriores: una acuarela sobre cartulina de 1859 que puede verse en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, un óleo de 1861 que fue exhibido en la Exposición Universal de París de 1867 en el que la protagonista luce un distintivo vestido blanco y otro más, fechado en el propio año 1867, que se caracteriza por la presencia de un chal caído en los escalones. Lienzos, ambos, en poder de coleccionistas particulares.

 


En el citado apunte, en el que el cuadro propiamente comentado es 'La Vendetta di una rivale' (1853), una obra también conocida como 'Le veneziane', asimismo se apunta que 'El beso' es una de las obras reproducidas en bronce en el pedestal del monumento erigido a Francesco Hayez en la ciudad de Brera en el año 1890. A continuación mostramos una del mismo junto con un detalle del relieve de bronce.



 

Realmente oportuna resulta la elección de Relativity (1953) de M.C. Escher realizada por el dibujante australiano Mark Knight para dar cuenta en el Herald Sun de Melbourne de la reincorporación a su puesto del premier del estado de Victoria Daniel Andrews tras cuatro meses de baja a causa de ... una caída por las escaleras. 

Pasamos a la ilustración editorial con la versión, quizá demasiado literal, de 'Los tres bandidos' (1961) de Tomi Ungerer realizada por Thibaut Soulcié para representara a los tres principales candidadatos a desbancar a Macron como candidato de la derecha francesa en las elecciones presidenciales del año próximo: Xavier Bertrand, Laurent Wauquiez y Valérie Pécresse (más detalles).

Soulciuderzo firmó el propio dibujante francés su evocación de Abraracúrcix publicada en la revista Télérama para señalar la enorme abstención registrada en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas (y reiterada en la segunda celebrada ayer).

El dibujante belga duBus también recurrió a esa icónica imagen de la autoridad para que los hermanos Hazard auparan a Lukaku frente a Cristiano Ronaldo en su previa del partido entre Bélgica y Portugal. Un encuentro en el que finalmente se impondrían los "Diablos rojos", aunque el gol no lo puso el jugador de origen congoleño sino el menor de los Hazard.


El humor mexicano despedía al monero Antonio Helguera (1965 - 2021​), fallecido el viernes con tan solo 55 años de edad. Reconocemos que no seguíamos habitualmente al dibujante del diario La Jornada, también habitual colaborador de la revista 'El Chamuco', pero el pasado verano sí que nos llamó la atención su elefantina caricatura del rey Juan Carlos (fuente). La compañamos con el homenaje que le rindió su compañero Rafael Barajas, El Fisgón, en la portada de ayer del citado diario La Jornada, junto con la viñeta que hoy publica el monero Teta en 'El Sur' de Acapulco.

La versión de Tomás Serrano  de una de las viñetas más famosas de Miguel Gila (1919 - 2001), la sanguinaria escena que fue portada del número del 21 de abril de 1973 del semanario  Hermano Lobo, ya dio pie a todo un apunte dedicado a repasar algunos Homenajes a los clásicos del humor gráfico español. Quede hoy reseñada nuevamente en esta sección. 

La atención que dedica el citado repaso de clásicos a la "13, Rue del percebe" nos invita a recordar hoy una de las muy escasas versiones fotográficas que conocemos del concepto de visión panóptica de una casa: Self Portrait as House (2013) de David LaChapelle

Volvemos con Tomás Serrano para dar cuenta de su caricatura de Peridis para El Bestiario de Carmen Rigalt en El Español de ayer. Un artículo que daba cuenta de la concesión al arquitecto y dibujante cántabro del I Premio Rojana al compromiso, el diálogo y la concordia que concede la Fundación Felipe González. Esa dominical sección asimismo incluye a Oriol Junqueras entre los habituales cuatro personajes tratados. Y el también arquitecto y dibujante Serrano presenta ahí al político catalán en vista frontal, ya desnarigada, de la esfinge que había publicado el viernes en su sección "El zarpazo".

En el apartado de "humor monumental" también procede dar cuenta de la presencia de la catedral de Barcelona en la obispal viñeta de Ferreres en el diario Ara del miércoles, mientras que el solsticial lunes Christian Adams publicaba en el londinense Evening Standard una curiosa versión vacunal de Stonehenge


Finalizamos con la panorámica de Ginebra incluida por Patrick Chappatte en una de las viñetas que dedicó al encuentro entre Biden y Putin celebrado en esa ciudad suiza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario