lunes, 14 de junio de 2021

CLIPDA CDXLVIII: Humor al arte de la semana 23/2021 (1ª parte)


Comenzamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada con el vitruviano Pablo Casado de la viñeta de García Morán en la Gaceta de Salamanca del pasado martes: oportuno boceto del ensayo de una cuadratura del círculo para la manifestación de ayer.

Saltamos al viernes en que Tomás Serrano recreó el fresco de la Capilla Sixtina en el que Miguel Ángel plasmó su visión de la bíblica escena de la tentación de Eva que provocaría la expulsión del Paríso Terrenal (y, en última instancia, la llegada a la presidencia del gobierno de Pedro Sánchez, nos apunta una cotilla que nos fisga los borradores). 

El dibujante de El Español aprovecha en ocasiones su firma para introducir algunos guiños. Y en este caso consiste en acompañarla con un AGLVS que hace referencia al grafismo utilizado por el gran Miguel Ángel para escribir su segundo nombre en la única obra que firmó, que fue la maravillosa Pietà.

Es notable que las parodias del fresco conocido como 'La Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso' (1509-10) suelen centrarse en la punitiva escena de la derecha (en la que hay que advertir el detalle del rostro de Eva súbitamente envejecido). Así ocurre, por ejemplo, en una viñeta de Manel Fontdevila que nos traemos desde el CLIPDA CCXXVI: Humor al arte de septiembre 2018 (1ª parte). Un dibujo suscitado por la brusca caída del empleo registrada a finales del mes de agosto de aquel año.

Nos vamos al humor australiano para ver la parodia de David Rowe de la Lady Godiva (ca. 1897) del pintor prerrafaelita John Collier. Debajo recordamos, seguida del original, otra versión del mismo dibujante ya reseñada en el CLIPDA CCCI: Humor al arte de la semana 43/2019 (2ª parte). Un pieza que ha sido manifiestamente reciclada para esta nueva recreación del cuadro protagonizada por el primer ministro de Australia Scott Morrison (Scomo).


Aprovechamos para recordar también una notable versión española realizada en 2014 por Idígoras y Pachi para ilustrar el artículo de Francisco Rosell 'Susana Díaz no es lady Godiva' publicado en El Mundo.

 

La última aportación de Dave Brown a su Rogue`s Gallery del diario The Independent es una parodia del cuadro 'Niños en la playa' del pintor Charles Garabed Atamian (1872 – 1947). Magnífica adpatación a los desencuentros entre Boris Johnson y Macron de una de las numerosas escenas de playa que pintó es artista de origen armenio.

La venta por 18.300 dólares de una "escultura invisible" del artista italiano Salvatore Garau titulada “Yo Soy” (‘Io sono’, en italiano), un asunto con la máxima pinta de publicitaio montaje, tuvo humorístico eco en diversas viñetas. En Francia vimos una oportuna aplicación a la poltica de Thibaut Soulcié, "¡copión!" exclama  Macron, mientras que en España se ocuparon de ello tanto Kap, que llevó el asunto a una futbolística viñeta publicada en El Mundo Deportivo, como Pachi Idígoras que se apuntó a imitar la idea desde su sección del diario malagueño Sur

Concluimos esta primera parte dando cuenta de la inauguración, celebrada el pasado jueves, de la exposición 'El cómic y Goya. Una muestra de veneración' que reúne en los Antiguos Depósitos de Agua Pignatelli de Zaragoza el homenaje que 50 autores de cómic rinden al pintor aragonés en este año en que se cumple el 275 aniversario de su nacimiento. Una muestra comisariada por Juan Royo Abenia (enlace a su blog) y Miguel Royo Gasca que permanecerá abiertar hasta el 30 de julio.

Una pandémica aportación de Pepe Farruqo, que ya hemos añadido al CLIPDA CLXX: Las majas de Goya (1ª parte)apunte que tienen complemento en una 2ª parte y 3ª parte, pone el colofón al apunte de hoy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario