lunes, 21 de junio de 2021

CLIPDA CDL: Humor al arte de la semana 24/2021 (con una recopilación sobre 'El abrazo' de Juan Genovés)

 

Comenzamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada con la versión de Ricardo Martínez del cartón de Goya 'Riña de gatos' (1786). Una viñeta publicada el pasado jueves en El Mundo cuando todavía coleaban las palabras de Isabel Ayuso que involucraban al rey en la polémica sobre los indultos. 


Desde el CLIPDA CCI: humor al arte de marzo 2018 (1ª parte) no veíamos humorísticas referencias a esa creación de Goya. Entonces era El Roto quien recurría a la misma para escenificar la 'cuestión catalana' en un dibujo que posteriormente se convertiría en la portada del libro 'Contra muros y banderas' (Reservoir Books, 2018).

Recordamos que el alargado formato del original pone de manifiesto que el destino del tapiz era decorar una sobreventana del comedor de los Príncipes de Asturias, el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, en el palacio de El Pardo. Pero esa serie de tapices de la que el Museo del Prado conserva once cartones no llegó a colgarse en su destino a cusa de la muerte de Carlos III ocurrida en diciembre de 1788. 

Anunciábamos en el semanal recopilatorio de ayer que volveríamos sobre la viñeta de Tomás Serrano sobre los indultos inspirada en 'El abrazo' de Juan Genovés. Así que hoy la presentamos acompañada de la versión de esa emblemática imagen de la transición utilizada  como Cartel pro AmnistíaEnlazamos un artículo de Abc que explica la accidentada gestación del cuadro.


Nos parece oportuno recordar la evocación de ese abrazo, comentada en el CLIPDA CCLXXXI: Humor al arte de la semana 29/2019, con la que Tomás Serrano dio cuenta del sellado del pacto de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Una imagen convertida en meme que en su momento tratamos en el apunte Y el humor se llenó de abrazos.

Asimismo acompañamos una imagen de la versión escultórica creada para rendir homenaje a las víctimas de la "matanza de Atocha" en el monumento que fue inaugurado el 10 de junio de 2003 en la madrileña plaza de Antón Martín, justamente frente al edificio en que tuvo lugar aquel criminal suceso en la noche del 24 de enero de 1977.


En el CLIPDA CCCXLIX: Humor al arte de la semana 20/2020 (1ª parte) dimos cuenta de las versiones de 'El abrazo' publicadas por Sansón, Idígoras y Pachi, Puebla y Kiko da Silva (que creó una segunda versión combinada con un homenaje a Julio Anguita) con motivo del fallecimento del artista valenciano. Las recordamos a continuación seguidas de dibujos de Eneko, JMª Nieto y otra versión más de Sansón, esta del año 2016.


JMª Nieto escenificó en el despacho de Felipe VI su reseña del 7º aniversario de su reinado. Un dibujo que incluye una nueva caricatura del retrato de Carlos III realizado por Mengs con el que el rey sustituyó el del infante Felipe de Borbón y Farnesio, obra de Jean Renc, que su padre tenía colgado en ese paño. En el CLIPDA CCXCII: Humor al arte de la semana 38/2019  encontrarán versiones de Tomás SerranoIdígoras y Pachi, Ricardo y otra más Nieto, aparte de la del 21/6/2014 que nos hemos traído para contrastar con esta última.

Dave Brown inspiró la última aportación a la Rogue's Gallery que semanalmente acrecienta en el diario The Independent en el 'Sócrates' de Antonio Zanchi  (1631 -1722) un no demasiado recordado pintor del barroco italiano tardío. El intérprete de la parodia es Edwin Poots, un político de Irlanda del Norte que el pasado mes de mayo sustituyó a Arlene Foster como líder del Partido Unionista Democrático (DUP por la sigla en inglés de Democratic Unionist Party). Pero tan solo 21 días ha permanecido en ese cargo del que dimitió tras el rechazo de su partido de la decisión de pactar con el Sinn Féin el nombramiento de Paul Givan como ministro principal (más detalles). 


David Rowe inspiró en el muy recreado "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger) de James Gillray su reseña del encuentro entre Joe Biden y Vladimir Putin. Quinta versión del dibujante australiano, y claramente la más fiel al original, que albergamos en el monográfico CLIPDA CXXVI.

El dibujante argelino Le Hic rindió homenaje al recientemente fallecido Nikita Mandryka (Bizerta - Túnez, 20 de octubre de 1940 - Ginebra, 13 de junio de 2021) con una referencia a Le concombre masqué (El pepino enmascarado), el personaje más famoso del historietista francés de ascendencia rusa.

Añadimos, a modo de complemento, la portada del libro "La Vérité Ultime" (Dargaud, noviembre 2012) que luce una recreación de Mandryka de la tapa de "La Oreja Rota" de Hergé.

Concluimos con la viñeta que el dibujante belga Sondron dedicó en el diario L'Avenir a la victoria de la selección de su país sobre Dinamarca por medio de una evocación de los icónicos hundimientos de la nave pirata de las Aventuras de Astérix.



No hay comentarios:

Publicar un comentario