martes, 1 de junio de 2021

Humor de cine y tv de mayo 2021 (3ª parte)

 

Retomamos el recorrido por el humor de inspiración cinematográfica que la segunda entrega de este mes llevó hasta el miércoles 19. Al día siguente Tomás Serrano apoyó su "Zarpazo", un dibujo ya reseñado en La semana en viñetas 20/2021, en ese singular solucionador de problemas que es el sr. Lobo de Pulp Fiction (1994). Enlazamos un vídeo que muestra en V.O. la entrada en escena del personaje magistralmente interpretado por Harvey Keitel.

Proseguimos con el dibujo dedicado al repensado del futuro publicado por Alex Ballaman en el diario suizo La Liberté. No aparece el icónico De Lorean, en cambio, en la ironía sobre el Plan 2050 que César Oroz apoyó en el volador monopatín de 'Regreso al futuro II' (1989).

García Morán parodió el lunes 24 en Gaceta de Salamanca el monólogo final de Blade Runner  (1982) conocido como  Lágrimas en la lluvia. En el siguiente enlace puede verse el vídeo en V.O. (min 1:55) así como la  versión doblada al español con voz de  Constantino Romero: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

[V.O.: I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die]

Con motivo del fallecimiento del actor Rutger Hauer se publicaron varias viñetas inspiradas en esa escena que recopilamos en Humor de cine de julio 2019 (3ª y última parte).

Volvemos a la televisión. En el artístico apunte de ayer dimos cuenta de un dibujo de Malagón sobre el Día del Orgulllo Friki al que hoy sumamos una tira de Miki y Duarte inspirada en "The Big Bang Theory".


Y en el apunte del domingo ya mostramos la viñeta de Puebla sobre el acto de piratería cometido por el gobierno bielorruso de Lukashenko. Un dibujo que traslada a la torre Royal Plaza de la ciudad de Minsk la recreación de la escena más famosa de "King Kong" (1933).
 

Retrocedemos al domingo 22 para iniciar la considerable serie de humor cinematográfico protagonizado por Dominic Cummings, el exasesor de Boris Johnson que ha mostrado que nunca tuvo la menor intención de tirarse por un barranco por su antiguo jefe. Brighty le vió en el diario The Sun como intérprete de Freddy Krueger, mientras que, ya el miércoles, Peter Brookes le colocaba en The Times en una parodia del famoso cartel de "¡Aterriza como puedas!" ("Airplane!", 1980) y Paul Thomas (Daily Mail) en el de "Tiburón" ("Jaws", 1975).


También cabe recordar una portada que incluimos en El revistero de mayo 2021: la recreación de la escena más famosa de la película 'El Resplandor' (The Shining, 1980) en la primera tapa de mayo del semanario The Week ilustrada por Howard McWilliam. Misma fuente de inspiración utilizada por Laurent Salles para su reciente visión sobre la violencia de género.

 

Paul Thomas se inspiró nuevamente en el cine, esta vez en la recién estrenada "Cruella", para una segunda visión del crudelísimo  Dominc Cummings. Muy forzado vemos el encaje de la bicolor melena. 
 

Santy Gutiérrez fue uno de los pocos humoristas, y único español, a quien vimos hacerse eco de la compra de la Metro Goldwyn Mayer por Amazon. Una viñeta publicada en el diario La Opinión A Coruña del jueves 27.


Al día siguiente 'La Tira y Afloja' que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España se apoyaba en la presencia de Felipe González en 'El Hormiguero'.


El propio viernes Gallego y Rey evocaban en El Mundo la escena final de "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (1964), la película que en España fue titulada  "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú". El apunte  Cabalgabombas alberga una colección de viñetas inspiradas en el final de ese film que se convierte en el 44º de La filmografía humorística de Pedro Sánchez.

El dibujante suizo Valott, que aporta la viñeta del fin de semana al diario '24 Heures' de Lausana, inspiró en esa misma escena su Dr. Pharmamour, el título en francés de la película es 'Docteur Folamour [amor loco] ou : comment j'ai appris à ne plus m'en faire et à aimer la bombe', que apostilló con "O: Cómo he aprendido a no preocuparme y amar la vacuna".

También sigue dando juego la más exitosa metáforas cinematográficas de la Covid, que es la huida de la bola de Indiana Jones en la película 'En busca del arca perdida' (1981). Esta vez ha sido el australiano Peter Broelman quien ha convertido al primer ministro de su país, Scott Morrison, en intérprete de la misma. Una primera colección de versiones previas puede verse en Humor de cine y tv de julio 2020 (3ª parte) y una más en cada uno de los siguientes: octubre 2020 (2ª parte)diciembre 2020 (2ª parte) , enero 2021 (1ª parte).


Macanudo Liniers Studios aporta desde su finisemanal colaboración en El País una curioso cameo de Nemo en 'Los Diez Mandamientos'.


La reunión de "Friends", que ya inspiró una pieza de Peter Brookes incluida en la entrega precedente de esta serie, ha seguido presente en dibujos como el que sigue de Ben Jennings o una de las viñetas de Vergara para la tira del fin de semana de eldiario.es.


Pasamos a ver a Junqueras convertido en un trasunto del Sr. Creosota (Mr. Creosote), el repugnante personaje de 'El sentido de la vida' (1983), en la viñeta de Guillermo Serrano en El Español de ayer. 

En Humor de cine de abril 2021 (2ª parte) dimos cuenta de unas cuentas viñetas suscitadas por el estreno de Godzilla vs. Kong, una secuela de Godzilla: King of the Monsters  (2019) y Kong: La Isla Calavera (2017). Y el dúo a vuelto ayer a una viñeta de David Parkins en The Globe and Mail que muestra el enfrentamiento entre el independentista estado de Québec y el resto de Canadá (ROC es al sigla de Rest Of Canada). No podemis sino apuntar, una vez más, lo llamativo que resulta el escaso eco informativo que recibe en los medios de comunicación españoles esa problemática que tantas concomitancias presenta con la "cuestión catalana".

Concluimos con la maniobra de Heimlich que Godzilla practica a King Kong en la ilustración de Tom Richmond para la portada de la revista MAD fechada ya en agosto, que se pondrá a la venta el próximo 8 de junio. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario