lunes, 7 de junio de 2021

CLIPDA CDXLVII: Humor al arte de la semana 22/2021

 

Comenzamos con escultura, porque la primera pieza de "humor al arte" que vimos la semana pasada fue la imagen del Tribunal de las Aguas publicada por Ortifus en el diario Levante - EMV [El Mercantil Valenciano]. Una institución, la representada, que cada semana se reúne en sesión pública tras constituirse formalmente a mediodía en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.


Pasamos a ver la tira de Gallego y Rey que convierte a Mª Dolores de Cospedal en un alcantarillesco trasunto de la Dama de Elche. Una viñeta publicada el jueves en El Mundo, ya incluida en el resumen semanal de ayer. Hoy la acompañamos con el boceto que Julio Rey, como tantas veces, ha tenido el detalle de tuitear.

Oportuna ocasión para recordar la versión del dúo madrileño de esa pieza de arte ibero para uno de los sellos de los cuatro minipliegos dedicados a la Historia de España emitidos por Correos entre el año 2000 y el 2002 en la serie de Correspondencia Epistolar Escolar.

Es notable que también hay un sello de la Dama de Elche dibujado por Peridis. Un efecto postal puesto en circulación el 2 de julio de 2016, que es el segundo de la serie filatélica “Humor Gráfico” nacida en 2015 con el objetivo de reconocer la labor de los humoristas gráficos. Ese dibujo forma parte de una serie creada por José María Pérez González para ilustrar las cabeceras de los capítulos del libro 'La Dama de Elche. Lecturas desde la diversidad' (1997) de Ricardo Olmos y Trinidad Tortosa


Sansón (Rafel Vega) también se inspiró en la escultura, en su caso en el grupo 'Laocoonte y sus hijos', que convirtió en una alegoría de la lucha familiar con el consumo de la encarecida electricidad. 

Curiosa coincidencia resulta que el dibujante griego Michael Kountouris también se inspirara en ese clásico del arte griego para realizar una contribución al 'Día Mundial Sin Fumar' celebrado el 31 de mayo.

Recordamos que las parodias del famoso grupo escultórico conservado en los Museos Vaticanos se trata con extensión en los CLIPDA  LVIIbis, que se ocupa de las portadas, LVIII, centrado en las viñetas, y LIX que es un misceláneo complemento.

En el primero de esos apuntes se explica el cambio en la posición del brazo realizado en 1957 en una intervención realizada por Filippo Magi. Adjuntamos una comparación de ambas versiones que permite comprobar que Sansón optó por el "antiguo Laocoonte" como modelo.


Una vez que la nueva suspensión de la fiestas de la Virgen Blanca mantendrá en ERTE a Celedón, el personaje cuya bajada del cielo con un paraguas abre las fiestas patronales de Vitoria, Asier y Javier se lo llevaron de excursión al donostiarra 'Peine del viento' de Chillida. Debajo añadimos una futbolera versión de ese monumento de Asier de marzo de 2017.


Pasamos a la pintura con García Morán, un humorista que ha vuelto a recrear, esta vez con Iceta y Otegi, la escena central de 'La rendición de Breda' de Velázquez. Una viñeta dedicada a la transferencia de la competencia de prisiones al gobierno del País Vasco, publicada el 5 de junio en la Gaceta de Salamanca

Recordamos que el 17 de enero lo había hecho con mayor literalidad, al convertir a Illa y Mañueco en intérpretes de la entrega de las llaves de la ciudad flamenca realizada por Justino de Nassau al general Ambrosio Spínola para oficializar la rendición de la plaza. 

 

Recordemos que el cuadro realizado por Velázquez para el Salón de Reinos del destruido Palacio del Buen Retiro representa un relevante episodio de la Guerra de Flandes, ocurrido el 5 de junio de 1625, en que tras un año de sitio por parte de las tropas españolas, la ciudad holandesa de Breda cayó rendida. Otas réplicas del mismo pueden verse en los CLIPDA CCXXIII CCXXXII.

Elkoko pone la única pieza inspirada en un famoso cuadro que hemos visto dedicada a los precios de la electricidad en la extensa recopilación de dibujos que pueden verse en el apunte  Electrohumor.

Pasamos al humor australiano de David Rowe, dibujante que versionó el cuadro 'Collins St, 5p.m.' (1955) de John Brack (1920-1999). Este artista nacido en Melbourne formó parte del grupo denominado Las Antípodas que en los años 50 rechazaron el expresionismo abstracto para abrazar el arte figurativo.

Lamentamos no contar más que con una pequeña imagen de la versión de Mark Knight de 2018 del cuadro que muestra la robótica rutina de los oficinistas del Melbourne avanzando todos ellos en la misma dirección, con toda seguridad hacia la estación, tras salir del trabajo.

Dave Brown comparece hoy como solitario representante del humor británico. El sábado parodió 'The Toy Boat', una de las típicas escenas playeras con infantiles protagonistas del pintor escocés William Marshall Brown (1863 - 1936). Una expresiva visión de la exclusión de Portugal de la lista de países con "semáforo verde" para los turistas británicos.


Concluimos con unas minimalistas versiones de dos famosas estatuas de Colón. La de Barcelona en una viñeta de Ferreres no especiamente colaborativa con la reactivación turística de su ciudad. Y la de Madrid en una extremadamente esquemática referencia de Tomás Serrano que ya mostramos ayer junto con las versiones de ese monumento de Peridis y Postigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario