miércoles, 2 de junio de 2021

El oteador de portadas (62): tacita a tacita

 

Las tazas han sido el vínculo de una considerable parte de las portadas de la revista The New Yorker que hemos emparejado en las series recopiladas en la 58ª septena y 59ª septenaComenzamos por realizar un apretado recordatorio de esas ilustraciones.

   
      

Adicionalmente, la colección que reuniremos pasado mañana todavía se inicia con una naval pareja que comparte ese hilo conductor.

A modo de complemento, hoy vamos a ocuparnos del tratamiento que esa línea temática ha recibido en The Saturday Evening Post.

Comenzamos el recorrido con una ilustración de Harrison Fisher publicada el 28/4/1900 que pone antecedente a la también elegante escena del té de Mary Petty (18/7/1959) incluida en el bloque inicial. Hasta cabría fantasear con la idea de que fuera la misma protagonista, bastantes años después.

No faltan entre las numerosas portadas protagonizadas por militares en el Post algunas aptas para la colección de hoy: 'Soldier’s Thanksgiving' (8/12/1917) y 'A Soldier’s Christmas' (22/12/1917), ambas del gran J. C. Leyendecker

Un posterior contrapunto femenino es 'Canteen Volunteer' (3/8/1918) de J. Knowles Hare. Posteriormente, la dirección creativa de la revista a la que tanto gustaba atraer entonces a los lectores con imágenes de elegantes damas, optó por encadenar durante casi una década versiones bastante similares de un mismo concepto creativo sobre el acto de tomarse una taza de té. Comienza con 'Teatime' (7/7/1923) de Pearl L. Hill y se prolongó con las contribuciones de Penrhyn Stanlaws'Elegant Lady Drinking Cup of Tea' (20/2/1926), 'Lady in Wide Brim Hat Holding Tea Cup' (24/3/1928) y 'Cup of Java'  (30/4/1932). 
 

Vamos ahora con una serie de escenas en pareja que iniciamos con 'Tea for Two' (22/10/1927), también conocida como 'Tea Time', obra de Norman Rockwell


Misma autoría tiene 'Breakfast Table', también conocida como  'Behind the Newspaper' (23/8/1930) [1]. Una ilustración que nos parece oportuno presentar emparejada con la actualizada versión del matrimonial desayuno en soledad que es 'Early Birds'  (9/11/1998) de Edward Sorel

No hay tazas a la vista, en cambio, en el desayuno escenificado en 'Dewey vs. Truman' [2], una portada fechada el 30/10/1948, justo antes de las elecciones que dieron pie al famoso patinazo periodístico que precisamente inspira una portada de la revista The New Yorker comentada en el apunte Cuando la inspiración procede de fotos históricas.

Bien diferente origen tiene el caos reinante en 'Home Improvement' (5/12/1953), una ilustración de Stevan Dohanos.


Retrocedemos hasta los años treinta para ver 'Tea for Grandpa' (18/2/1933) de C. Gager Phillips, infantil versión de la reunión en torno a un té que dos décadas después contó con la interpretación de Stevan Dohanos en 'Playing House' (31/1/1953).

Proseguimos con 'Sugar Cube' (19/9/1942) de Howard Scott, una expresiva imagen de lo apreciado que era el azúcar durante el racionamiento impuesto durante la Segunda Gerra Mundial

Algo anterior es 'Willie Gillis at the U.S.O.' (7/2/1942), que es el tercer Rockwell de hoy. Una pieza claramente propagandística del alistamiento en la que el icónico protagonista de diversas ilustraciones de este artista es primorosamente atendido por dos voluntarias de la USO (United States Organization, una organización de apoyo a las fuerzas armadas fundada en 1941). Acompañamos esa portada con un estudio preliminar y una foto de Robert Otis Buck, el modelo de ese personaje de Rockwell (más detalles).


Concluimos con 'Morning Coffee Break' (12/9/1959) [3] de Amos Sewell y 'Banana Split' (16/8/1952) de Amos Sewell, ilustración que introduce una temática que desarrollaremos en otra ocasión: el control del peso corporal y las sufridas dietas. 

 





Nota para deseosos de más: La entrada precedente de esta serie es El oteador de clichés en las portadas (61): 'putti' neoyorquinos






[1] Una "explosiva" evolución del concepto precisamente fue la primera viñeta publicada por Antonio Mingote en Abc el 19 de junio de 1953.


Otra curiosa variante con una punzante ironía en forma de desemparejada excepción es la viñeta de Leslie Starke publicada en The New Yorker el 22 de enero de 1951. Un dibujo cuyo original forma parte de la colección de Gaboche Ars.


De esa misma colección proceden las siguientes visiones de Ralph Steadman y 'Cesc' (Francesc Vila) del servicio de té o café por encima del periódico.


André François llevó una peculiar versión, con previsible final en susto, a la portada de Punch del 3 de febrero de 1960.





 [2] Esa confrontación tiene un antecedente en "Election Debate" publicada el 9/10/1920. Las elecciones presidenciales de ese año fueron las primeras posteriores a la ratificación de la Decimonovena Enmienda el 18 de agosto de 1920, y por tanto las primeras en la que las mujeres tenían derecho a votar en los 48 estados.  Los candidatos fueron el demócrata James M. Cox, gobernador de Ohio y editor de prensa, y el senador republicano, también por ese estado, Warren G. Harding, que se impuso con amplia mayoría.

En las vísperas de las elecciones de 1924 J.F. Kernan incidió en esas conyugales confrontaciones con una creatividad desarrollada en dos escenas, con candidatos ficticios, publicadas en dos números consecutivos de la revista The Country Gentleman: 'He Won’t Win!' (25/10/1924) y 'Her Man Won!' (1/11/1924).

  






[3] Una menos relajada, de esa partida hacia el cole, publicada previamente, es 'Messy Room, Neat Boys' (22/10/1955) de George Hughes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario