martes, 8 de junio de 2021

Humor de cine y tv de junio 2021 (1ª parte)

 

Una de las escenas más populares de "Mary Poppins" (1964) inspiró la tira en que Asier y Javier pusieron a Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi a interpretar un paródico "Superechazableperonomásqueeso" (videorrecordatorio del originale enV.O.).  Ingeniosa visión de las filigranas bildutarras  para evitar condenar la agresión sufrida por un ex concejal del PP de Vitoria publicada en Deia el primer día de este mes. 


Miki y Duarte echaban mano ese mismo día de IkerJiménez en su viñeta sobre los nuevos usos domésticos impuestos por la tarifa eléctrica por tramos horarios. Aprovechamos para recordar algunas comparecencias previas del piloto de la nave del misterio en el humor del dúo malagueño (20/3/2019 y 15/12/2015; en el blog de esos humoristas encontrarán alguna otra pieza protagonizada por el director y presentador de "Cuarto Milenio").  


Pasamos al viernes 4 para ver al trío de cocineros que forma el jurado de Masterchef en una viñeta de Santy Gutiérrez. Sigue una referencia al camarote de los Hermanos Marx en la tira de Asier y Javier de esa misma jornada.


El Instituto Cervantes ha organizado, en el marco de la celebración del Centenario de Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010), un programa de actividades que se promociona con una ilustración de Clara León. En la misma, el genial cineasta pasa ocupar el papel de Manolo Morán, junto a Pepe Isbert, en la escena del balcón del ayuntamiento de Bienvenido, Mister Marshall  (1953). El film que, precisamente, también inspiró la tira de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia del viernes. Tercera viñeta inspirada en esa película que queda recogida en La filmografía humorística de Pedro Sánchez.


Completamos la reseña de la muy cinematográfica jornada del humor del viernes con el título de la saga Bond utilizado por Postigo en su tira de El Periódico de Aragón. Debajo, las versiones de los dibujantes australianos David Rowe y David Pope del famoso final  del film "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" ("¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú",  1964). Una escena que, recordamos una vez más, se trata con detalle en el apunte Cabalgabombas.


En el caso de Rowe, que afianza con un tatuaje la identidad del jinete (Scomo es el popular acrónimo del nombre del primer ministro Scott Morrison), nos ha llamado la atención que dirija las apologies, no al director Stanley Kubrick, sino Slim Pickens, nombre artístico de Louis Bert Lindley Jr. (1919 - 1983), que es el actor que interpretó el papel del piloto Kong (para el que fue elegido por su buena imitación del acento y los gestos texanos, pese a que nunca vivió en Texas).

Y la de Pope es una referencia al uso de bromadiolona para combatir la plaga de ratas que sufre Nueva Gales del Sur (NSW por su sigla en inglés). Enlazamos más información sobre esa plaga representada con aspecto de Ola de Kanagawa.

Ya el sábado, el dibujante canario J. Morgan forzó bastante el argumento para apoyar en la serie de anime infantil Heidi una visión bastante prejuiciosa, "estafan" mediante, sobre las tarifas eléctricas. 

Al día siguiente, Tomás Serrano se encargaba de plasmar gráficamente la descripción que hacía Carmen Rigalt en El Español de María Dolores de Cospedal: Es una mujer de maneras firmes y andar reverencial, mitad señorita Rotenmeyer y mitad estricta gobernanta.

Llegados al mágico número de las doce viñetas más una promocional ilustración, y a la vista de que todavía nos queda pendiente de reseñar bastante "humor de cine" de este muy productivo inicio de junio, particularmente la abundante contribución reciente de los hermanos Idígoras, insertamos en este punto una pausa, que acompañamos de una invitación a nuestros visitantes a que vuelvan mañana para a ver la segunda parte en la que comentaremos otros tantos dibujos. 




PS - Heidi también es tendencia humorística en Suiza, donde Alex Ballaman dio cuenta en el diario La Liberté del jueves 10 del retraso de la edad de jubilación de las mujeres con una añosa versión del personaje (¡Trabaja un año más, perezosa!, reza el mensaje).




No hay comentarios:

Publicar un comentario