miércoles, 23 de junio de 2021

Homenajes a los clásicos del humor gráfico español

 

Tomás Serrano publicaba ayer en El Español una genial actualización de una de las viñetas más famosas de Miguel Gila (1919 - 2001), la sanguinaria escena que fue portada del número del 21 de abril de 1973 del semanario Hermano Lobo. Una publicación lanzada en mayo de 1972 que tuvo a Chumy Chúmez como principal impulsor.

El caso es que esta incruenta actualización del concepto nos ha llevado a realizar una actualización del apunte Clásicos del humor gráfico español publicado en julio de 2019.

El propio Tomás Serrano publicó el 5 de mayo del año pasado una recreación de una famosa portada de Ramón, también en Hermano Lobo, en este caso el número fechado 2 de agosto de 1975. Una pieza cuya autoría confundió Pedro Sánchez cuando citó esa viñeta en el debate de la moción de censura a Rajoy.

 

Cabe recordar que el presidente del gobierno ya había aparecido interpretando ese mitinero papel en una ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Francisco Rosell Sánchez y el vicio del poder publicado en El Mundo el 14 de julio de 2019. 

Las versiones previas de ese clásico que tenemos registradas no evocan, en cambio, el característico dibujo original y se limitan a reeditar la ironía. Así ocurre en la de Forges  publicada en El País del 22 de mayo de 2015 en la que el remate corre a cargo de un forgiano "stupendo".

Pocos meses posterior es la adaptación de Ferreres, con  Rajoy como protagonista, publicada en 'El Periódico de Catalunya' del 5 de octubre de 2015. Una siluetada pieza en la que Margallo, que aparece seguido por la entonces vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, se anticipa a la respuesta del público. Más fiel al original es la versión de Ferreres en Ara de mayo de 2020.

También cabe recordar que hace pocos meses, en el CLIPDA  CDXVII: Humor al arte de la semana 8/2021 (1ª parte: prensa española), dábamos cuenta de la presencia de la "mascota" de 'Hermano Lobo' en la penúltima viñeta que Jesús Zulet publicó en el diario bilbaíno El Correo antes de jubilarse. Junto a estas líneas recordamos la primera de las "7 preguntas al lobo" formuladas en el inaugural número de esa publicación fechado el 13/5/1972Advertirán que los aullidos originales se escribían sin hache. 

Gundisalvo es una popular creación de Mingote, personaje  escogido por Idígoras y Pachi como protagonista de su viñeta del 24 de septiembre de 2018 en El Mundo. El "plagiado" es un dibujo aparecido en Abc el 23 de septiembre de 1971, seis días antes de las elecciones a procuradores en Cortes por el 'tercio' de representación familiar. Algunas otras viñetas protagonizadas por ese prototípico político de raza pueden verse en Un recuerdo para Gundisalvo

 

Pero lo cierto es que en  España son los obituarios el motivo más habitual de la publicación de homenajes a las viñetas más recordadas. En el caso de Mingote es notable la versión que hizo Davila del atribulado autorretrato que el dibujante de Abc publicó el 31 de octubre de 2000, una luctuosa jornada en que abría los diarios el asesinato del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Querol en un atentado de Eta.

Unas cuantas recreaciones de dibujos de Forges se vieron con motivo de su fallecimiento en 2018 que dio pie a la recopilación que dimos en llamar  Obituarología. Hubo entonces una particular apelación a sus populares memes de naúfragos y paseantes, pero fueron los vascos Asier y Javier quienes, en nuestra opinión, produjeron la recreación más brillante de una concreta creación del maestro: la basada en una anécdota real ocurrida entre los padres de Forges, que en 2014 se convirtió en el primer sello de la serie de Correos dedicada al Humor Gráfico.

 

Adicionalmente, con motivo del tercer aniversario de la muerte de Forges, Lope tuvo el detalle de señalar la efeméride con una parodia de esa misma viñeta.

También vamos a recordar el homenaje de Santy Gutiérrez que reelaboraba una de las características viñetas forgianas en que se interroga sobre la profesión

Una escena que el maestro del humor utilizó repetidamente para celebrar el Día Internacional de la Mujer, pero creemos que su primera representación de la misma (la más antigua que conocemos es del marzo de 1997) pueda ser posterior a la contraportada de Ramón para el nº 154 de Hermano Lobo (19/4/1974). Un dibujo que publicó tras ser procesado por utilizar la denominación Tribunal Prostitucional en un chiste publicado en Ya el 23/2/1990 (más sobre eso en el blog de JR Mora). 


Pero la creación más recreada en el humor gráfico español no es una viñeta de prensa sino una historieta, más bien una entera saga, y, en particular, un abuhardillado fragmento de la misma. Ya se imaginaran que nos estamos refiriendo a la famosa "13, Rue del Percebe" de Francisco Ibáñez, que se publicó por primera vez en el número que daba inicio a la segunda época de la revista Tío Vivo (6/3/1961).

Tan solo hace unos días dábamos cuenta de la versión del dúo  Antón de la buhardilla habitada por Manolo el moroso en la famosa comunidad con Urkullu y Andoni Ortuzar ejerciendo de cobradores del ministro Escrivá.

Este mismo año también vimos una versión de  Álvaro Pérez publicada el 18 de febrero en los diarios del grupo Tribuna en la que hacía referencia al anunciado traslado de la sede del PP. Un dibujo que pone el énfasis en la motivación económica que también habría detrás de la medida vendida como regeneración por Pablo Casado.


La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España optó en abril 2020 por dar el protagonismo al tendero Don Senén, el infatigable inventor de fórmulas para engañar a su clientela. Pero habría sido de agradecer que hubiera ido más allá de una mera sutitución del texto del globo de una viñeta original. Algún lector quizá agradezca un enlace al Quién es quién en '13, Rue del Percebe'


Volvemos a la azotea para ver una versión de Idígoras y Pachi publicada el 2 de abril en la web “con R de Ruido” , Sigue la de César Oroz en Diario de Navarra del 17 de mayo de 2016 y la de Sansón (Rafa Vega) del 20 de junio de 2015 en 'El Norte de Castilla' y otros diarios del grupo Vocento.


Pasamos a mostrar una recopilación de versiones del edificio completo que encabeza la "Rue en cuarentena" publicada en abril del año pasado por Ferrán Martín.


De febrero de 2018 es la ilustración de Gabriel Sanz para el artículo Así sería hoy la España de '13, Rue del Percebe'  publicado por J Mª Robles en El Mundo.


La famosa comunidad inspiró la ilustración de la página de enero de 20018 del calendario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña (COFC) realizada por Kiko da Silva.


La versión de Idígoras y Pachi es la "13, Rue del boquerón". A continuación pueden verse las publicadas en los anuarios del diario Sur de 2016 y 2015.



Puebla publicó su versión en el Abc del 6/3/2011, coincidiendo con el cincuentenario del ya comentado estreno en la contraportada de Tío Vivo.


Añadimos "13, Génova del PPercebe" de Bernardo Vergara,  aparecida en mayo de 2008 en el diario Público. 


Concluimos con la primera entrega de "16, rue del Pecesbarba" de Gallego y Rey, publicada en el número 728 (11 de noviembre de 1985) de la revista Cambio 16.  La serie contó con 26 entregas hasta el 5 de mayo de 1986 y posteriormente fue sustituida, en un nuevo escenario, por "Los Monclis". Enlazamos un artículo de Antonio Tausiet con más detalles.


Aún cabría añadir bastantes más, pero vamos a dejarlo aquí con una invitación a continuar con una lectura de Los antecedentes de la 13 Rue del PercebeAdicionalmente, una panorámica con un más amplio enfoque sobre la exitosa creación de Ibáñez puede verse en el muy documentado estudio de esa comunidad de Carlos de Gregorio.




Adenda 7/2021: Jose María Nieto optó por el poco habitual formato de insertar una cita de la pieza homenajeada en la viñeta de Abc del 29 de julio. El dibujo de Mingote se publicó originalmente el 1/3/2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario