domingo, 20 de junio de 2021

La semana en viñetas 24/2021 (con algunas notas estadísticas)

 

Nada menos que tres estatuas de Colón  embutió Peridis en su reseña de la manifestación del domingo pasado. Eso mientras Pedro Sabiote  facheaba el monumento en La Opinión de Murcia, rechazando, por tanto, la difícil de rebatir proclama de Trapiello  de que «Nadie es facha por decir hoy lo que decía Sánchez hace unos meses» (la documentamos con un preelectoral  "reitero" y otros principios firmemente proclamados). 

Gallego y Rey añadieron un desorientado Casado a la colección de versiones de la estatua madrileña y Puebla completa este primer bloque con una alusión al descalificador mantra en que bastantes han convertido "la foto de Colón". Sabido es que a la derecha de Psoe todo son fachas.

Ayuso puso la torpeza al meter en danza al rey en la dominical protesta. No será su última metedura de pata, porque es el precio de alimentar la máquina de confrontar que mostró su lado eficaz en los mandobles que repartió en su investidura (particularmente notable la réplica al  máspostureo LGTBI). Dª Mónica va a tener que aplicarse bastante más, porque parece que le tienen estudiados los principales topicazos de su argumentario.

Previsible resultaba la pronta atención prestada por Vergara desde eldiario.es con apoyo en un discutible titular periodístico. No era precisamente el rey el cuestionado en "¿Le van a hacer cómplice?" Pero el dibujante no hacía sino ponerse a tono con otras manipulacones como el racismo en que transformó ese digital el, ciertamente exagerado, disuasorio plazo impuesto para evitar la migración finalista con el objetivo de beneficiarse del nuevo cheque-bebé (más criticable parece la limitación de edad contraria a los hábitos natalicios actuales que apunta una clara intención de que la medida cueste poco dinero). 


Pero el empecinamiento de la presidenta madrileña, más las horas que algunos medios han dedicado a darle cansinas vueltas al asunto, propiciaron que el tema coleara bastante y tuviera posterior reflejo en viñetas como las ajedrecísticas piezas de Pablo García (La Nueva España) o Gallego y Rey publicadas el martes y la de Javi Salado ya del jueves.


El alcalde de Sevilla se impuso con más contundencia de la prevista a Susana Díaz y no tardaron en aflorar "espadas" en viñetas como las de Idígoras (Sur) o Miki y Duarte (Diario de Sevilla,,...). Un dúo que, por cierto, publicó una interesante selección de sus viñetas sobre la amortizada dirigente socialista. 

Tomás Serrano focalizó su visión de las primarias andaluzas de la viñeta ya comentada ayer, en el incierto porvenir de otros barones socialistas críticos con Sánchez


Buen momento para hacer referencia al escalofriante reflejo del  Psoe actual que subyace en una de las respuestas de Espadas en la entrevista que le hizo Alsina (enlace al audio):

- Alsina: “Entiendo que usted apoya los indultos en la medida en que el Gobierno de España ha decidido que los va a conceder. Si hubiera decidido lo contrario, apoyaría lo contrario”

- Juan Espadas: “¡Claro!”

Añadimos la lectura de Jorge Bustos en Nuestra herencia por su alquiler:

El único socialista convicente es el bruñido Espadas que cortó el nudo gordiano del argumentario de un limpio mandoble: el apoya los indultos porque lo manda su señorito, y opinaría lo contrario si su señorito defendiera aún el cumplimiento íntegro de penas, como hizo hasta que ERC le envió al cobrador.

Vamos ahora con un poco de política internacinal. Escasa atención prestó el humor español a la reunión del G-7, pero Idígoras y Pachi tuvieron la habilidad de darle un toque hispanobelga engarzado con los indultos. Complementamos esa viñeta con una ironía de Ben Jennings sobre el trumpismo que destila Boris Johnson.


Tampoco falta una referencia a Trump en la viñeta de Kevin Siers sobre el dificultoso desalojo del poder de Netanyahu que por fin se ha producido.

Luego llegó la cumbre de la OTAN, informativamente acaparada en España por la "bilateral" celebrada entre Biden y Sánchez. Todo un apunte decidimos dedicar el miércoles al reflejo humorístico de los famosos 26 pasos. Entre las 22 viñetas albergadas en el mismo, nos hemos traído como muestra la oportuna evocación de "Bienvenido Mr. Marshall" de Idígoras y Pachi, así como la segunda pieza que JMª Nieto dedicó al asunto.

La siguiente etapa de la gira europea de Biden fue una entrevista con Putin en Ginebra, encuentro sobre el que tan solo vimos en la prensa nacional piezas de Ferreres Postigo.

En las visiones de los dibujantes foráneos nos parecieron particularmente efectivas, desde el punto de vista humorístico, las referencias a los  hackeos rusos. Como en la adjunta viñeta del canadiense  Brian Gable (Veo en sus notas encriptadas que quiere empezar la reunión con acusaciones sin fundamento sobre el Hackeo ruso) o la que sigue del suizo Herrmann  (Vladimir, desbloquéame inmendiatemne la puerta). Pero el asunto también nos ha dado para recordar que la semana pasada omitimos reseñar referencias a las escuchas estadounidenses a Merkel ( y quien sabe a cuantos más). No es tarde para dar cuenta de la visión de Monsieur Kak publicada en los prolegómenos del viaje de Biden (He venido a restaurar la confianza). 

Volvemos a España. La apertura de juicio oral contra Jordi Pujol, sus siete hijos y otras 11 personas ya ni cotiza en el humor catalán y solo vimos a Peridis tratar el asunto en una pieza bastante popurrí. No deja en cambio Ferreres de aportar gráfica reseña de cualquier novedad en las investigaciones sobre las golferías del rey emérito. Esta vez una cuenta en esa Andorra que tanto juego ha dado a los evasores españoles, no digamos a los antedichos 7+1.   


Proseguimos con la segunda de las dos viñetas que Puebla dedicó, con recordatorio de una célebre frase, a la última ocurrencia de la ministra Celáa para degradar un poco más la educación. Javi Salado también da hoy sus visión sobre el modelo educativo socialista.


Tanto JL Martín como Peridis se ocuparon del fugaz encuentro entre el rey y Aragonès, con el president entregado a jugar al métemela solo un poquito (y quede claro que obligado por el empresariado). Napi aportó una propuesta para solventar los líos que se montan en la Generalitat para designar representante en los actos con real presencia y, como epílogo, enlazamos la videoviñeta de ayer de Ferrán Martín para Els Matins de TV3 sobre el posterior viaje expiatorio a Waterloo.

 

Metidos en reales caricaturas, cabe señalar que esta semana hemos visto dos viñetas con los reyes en pareja. Una de Napi publicada el miércoles en Diari de Tarragona y otra de Antón en El Correo del jueves que incluye una de esas caricaturas que duelen. 

El propio dúo Antón también publicó una infantil metáfora de las acreditadas artes manipulatorias de la opinión pública desplegadas por Sánchez y Toni Batllori dedicó una expresiva tira a los brillantes resultados que ha conseguido con el potencialmente explosivo asunto de los indultos. Otra bola adjudicó Tomás Serrano al indulticio presidente en un dibujo de pictórica fuente de inspiración sobre la que volveremos mañana.


JL Martín veía ayer la posición del PP como una forma de distraer la atención sobre la investigación de la corrupción en ese partido, mientras que Napi advierte hoy un curioso paralelismo de los discursos de la derecha y el independentismo.


Vergara se ocupó en eldiario.es del favorable posicionamiento de las organizaciones empresariales en una viñeta que encaja muy bien con un fragmento del excelente Monólogo de Alsina del viernes  (Ayer la cavernícola y malvada CEOE y los rancios y caducos obispos se convirtieron, por un día, en referencia y fuente de autoridad para gentes que, en cualquier otro tema, los habrían despreciado; advertimos que la transcripción que ha realizado Onda Cero omite considerables fragmentos del audio). 


De la parte de los obispos se encargó Peridis con ayuda de una caricatura de monseñor Omella  (que hoy repite) acompañada de una conseja de mañanera misa.

Ricardo dio cuenta, casi en solitario, desde El Mundo de la salida de Sergio Ramos del R. Madrid  (también lo hizo el muy futbolero Ángel Idígoras en Sur). 

Proseguimos con el exceso que se marcó Ferreres, máximo contribuyente de hoy con cinco viñetas, al calificar como ejecución el lamentable suicidio de una persona que iba a ser desahuciada (Lyona también se apuntó a ese brutal efectismo desde El Matí de Catalunya Radio). Una clara ocasión perdida de meter en esa reseña gráfica una caricatura con el lavado de manos que se marcó la concejala responsable de los servicios municipales que tienen "el deber" de realojar a quienes se quedan sin techo. 

Estas cosas sí que las tienen privatizadas los Comunes (y no solo): que sean los propietarios que sufren los impagos quienes se encarguen de "gestionar" el problema. Puestos a desbarrar un poco, cabe añadir que si aquí hubiera algún asesino, habría que buscarlo en la nómina del Ayuntamiento de Barcelona.

Sciammarella recibió la investidura de Ayuso, realizada con la poco edificante ausencia de representación del gobierno  (apenas quedan trazas de la antigua cortesía política, pero alguna muestra hubo), con el quinto retrato que ha dedicado este año a la presidenta madrileña en su sección de El País (11/3, 21/4, 29/4, 5/5 y 18/6). Va camino de superar los diez de 2020, así que igual debería cuidar un poco más esas obsesiones.

A juzgar por la viñeta que largó ayer en eldiario.es, quien se pilló un berrinche considerable con esa investidura fue Manel Fontdevila. Y lo de Ermengol en el leridano diario La Mañana ya es una absceso de bilis que tememos haya podido requerir ingreso hospitalario.  Pedro Sabiote, por su parte, dejaba claro en su mistificación para La Opinión de Murcia que no lleva nada bien que el PP madrileño no haya necesitado pactar con Vox. La tergiversación como desahogo.



Javi Salado destacó el nuevo cheque-bebé madrileño anunciado precisamente coincidiendo con la publicación por el Ine de los datos demográficos de 2020 que anticipan, repárese en la tendencia mensual a partir de los nacimientos correspondientes a embarazos ya en pandemia, un 2021 pavoroso (una cifra que con toda seguridad será inferior a 300.000). Así que Álvaro opta hoy por enterrar a la cigüeña.


La combinación con el pandémico aumento de las defunciones se traduce en un desolador crecimiento vegetativo.


Reconocemos nuestra debilidad por los Icetas de Ferreres. Y si encima es Ábalos quien va de compañero angelote, no puede faltar en esta recopilación la corte celestial de San Pedro de la Concordia, El Magnánimo. La acompañamos con otra viñeta llena de putti del 27 de marzo de 2017.

Pero en tan poco religioso país como la España actual, estamos más con la imagen propuesta por García Morán. Y es que para las buenas noticias, como quitar la mascarilla, no hay cogobernanza que valga ni debates en consejo ineterterritorial (al que hasta se consultó si se vacunaba a la selección). Ha sido el benefactor líder supremo quien anticipó la medida que se apobará, ahí es nada, en un Consejo de ministros extraordinario. El más puro descojonarse de todo lo que no sea adhesión inquebrantable.

Pues nada, quedamos a la espera de ese nuevo hito de "la marcha del progreso", según ilustración de Bill Bramhall, con la que ponemos fin a esta colección de 46 viñetas, 5 retratos y 3 gráficos estadísticos.




P.S. - La viñeta de hoy de  Padylla  ejerce de recordatorio de la celebración del Día de los refugiados. Y también nos ha llevado a reparar en que es el único dibujo que hemos visto hasta hora sobre el triste discurrir de la selección española por la Eurocopa. Añadimos, a modo de envidiado contrapunto, dos muestras del partido que sacó el humor belga, por mediación de Kroll y Valot, a su 3-0 a Rusia.


Y con bastante retraso hemos advertido que Jordi Pujol sí que ha tenido una viñeta en la prensa catalana, la de JL Martín en La Vanguardia de hoy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario