domingo, 6 de junio de 2021

La semana en viñetas 22/2021

 

Comenzamos el recorrido por el humor de prensa de esta semana con la versión de Puebla de la "decepción express" del 10/10/17. Una icónica imagen que fue utilizada el lunes por el humorista de Abc para poner de manifiesto el escaso concordador efecto que no pocos esperan de los polémicos indultos. Sigue el castigo al que Ferreres sometió, ya el viernes, a unos significados partidarios del "así no".

Pero quien lo dio todo, iconográficamente hablando, en su viñeta de ayer en el suplemento  La República del diario El Punt Avui para descalificar a los contrarios al indulto fue Lluis Puigbert: toro, pulsera con la bandera española, chapiri, cabra legionaria, un "¡A PPor ellos!" y hasta demanda de reinstauración de la pena de muerte. Ya puestos, podía haber añadido morbillo proponiendo que lo fuera por el autóctono procedimiento del garrote vil. Así está el desinflamatorio voluntariado. En otros lugares, como la pujante Málaga de Idígoras, las cosas se ven de otra manera. En el próximo "humor de cine" volveremos sobre la viñeta que sigue.

El pasado domingo anunciábamos la vuelta de Colón al humor gráfico y fueron Peridis, Postigo (que reincidiría el miércoles en la idea) y Tomás Serrano  quienes se encargaron de hacer bueno nuestro pronóstico. Lo cierto es que no cabe decir que el encargado de escoger la ubicación de la protesta haya estado muy hábil. Hay que leer un poco más a Lakoff, que mira lo bien que le ha ido a Iván Redondo aplicando sus sabias enseñanzas.


Asier y Javier pusieron a Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi a interpretar el "Superechazableperonomásqueeso" como complemento a las filigranas bildutarras para evitar condenar la agresión sufrida por un ex concejal del PP de Vitoria. Sigue la visión de Gallego y Rey de la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, espacio para el recuerdo que Ricardo contraponía con el neológico "amnesial" en una viñeta que comentamos en el apunte de ayer.

Lo cierto es que nos ha sorprendido no haber encontradao níngún dibujo con Pedro Sánchez en la reproducción del zulo de Ortega Lara. Algo de eco gráfico  sí que tuvo, aunque tan solo en la sección de García Morán en la Gaceta de Salamanca, la transferencia de la competencia sobre las prisiones al gobierno del País Vasco. Un dibujo inspirado en 'La rendición de Breda' de Velázquez sobre el que volveremos mañana. 


El tema estrella del humor de esta semana sin duda han sido la tarifas eléctricas. La generalizada atención recibida por ese asunto en las secciones de humor de la prensa nos aconsejó dedicacarle un apunte específico titulado Electrohumor que tiene cronológico inicio en viñeta de JM Nieto adscrita al pandémico meme de luz al final del túnel, ya incluida en el apunte del domingo pasado.

En representación del contenido del citado "Electrohumor" nos traemos en primer lugar la adjunta viñeta de Malagón en '20 minutos', porque merece un comentario que cuanto tiene de vistosa evocación del conde Drácula, lo tiene de incoherencia con la pérdida de ingresos de las empresas eléctricas que comporta la reforma tarifaria. Un efecto que tuvo inmediato reflejo en la caída de las cotizaciones bursátiles del sector que incluso fue enfatizada, a modo de justificación, por alguna ministra. Socorrido cliché es el del malvado empresariado al que también recurrió Manel Fontdevila con inclusión de una mención a la última maniobra de distracción de Carmen Calvo.

Su alternante compañero en eldiario.es Bernardo Vergara se había marcado el día antes un espectacular "sujétame el cubata" al reto de meter en una "viñeta eléctrica" a una política que nada tuviera que ver con la cuestión. Con lo oportuno que podían haber sido, por ejemplo, los cabezazos de Irene Montero cumpliendo su tarifarias promesas (eso si Podemos consigue decidir de una vez qué argumentario fiscal toca).

Completan este extracto de lo recogido en "Electrohumor" la pulla de Puebla sobre las actuales prioridades del ministro de Consumo , un televisivo guiño de Miki y Duarte, más la evocación del Laocoonte de Sansón sobre la que volveremos mañana.


Escasa atención ha recibido en los últimos días la tensa situación con Marruecos que Postigo vio como feo grano alauita. Y tan solo Tomás Serrano se ocupó del final de la increible peripecia de Ghali que a buen seguro no olvidarán nuestros vecios del sur. Si por lo mneos sirviera para tomar nota de que los ministros de Asuntos Exteriores deben ser dipolomáticos de carrera con una larga expereincia en una materia que es bastante más amplia y compleja que las cuestiones comerciales que han ocupado la carrera profesional de la ya amortizada Dª Arancha.

Unas cuantas viñetas ha protagonizado esta semana la imputada Mª Dolores de Cospedal (y hasta su también investigado marido se ganó una de Javi Salado). Nos hemos traído las de Peridis, Gallego y Rey, Ricardo y Postigo, que complementamos con la de Sansón con la valoración de Soraya Saénz de Santamaría del recién concluido certamen "Madrid Fusión"

Se nos hace oportuno recordar la primera asociación gráfica que conocemos del matrimono Cospedal - del Hierro con Villarejo. Una ilustración de Tomás Serrano para el artículo de Mari Pau Domínguez  Cleopatra Cospedal, Marco del Hierro y el áspid Villarejo: la caída del imperio manchego publicado el 11 de noviembre de 2018. Lo complementamos con una viñeta del 9/9/20 obra del mismo dibujante.


Puebla sumó al nutrido meme de las líneas rojas una visión de la sanchesca interpretación de las mismas, mientras que Miki y Duarte le emparejaron con Pablo Casado en una doble ironía sobre las nuevas buenas prácticas de uso energético. 


Vergara dedicó su viñeta del viernes a una cuestión más bien menor (los estatutos hacen referencia a cargos públicos, que Cospedal no ostenta ahora), cuando la gran pifia reciente del líder pepero fue su lamentable actitud en la rueda de prensa-encerrona celebrada en Ceuta. Puebla se ocupó de la reprobable actitud de Casado.

El dúo bilbaino Antón se ocupó de los oportuno buenos datos de paro de mayo, por más que la máquinaria publicitaria de Moncloa se pasara un poco en la euforia interpretativa.

La quinta viñeta de Puebla que hoy incluimos está dedicada a la conspirativa teoría sobre la preferencia de los vacunados con Astra Zeneca para completar la pauta con ese mismo preparado. Un dibujo con el irónico patrocinio del Laboratorio Aztracuándo y el lobby Déjalo ya Simón. No hay manera de que podamos dar por finiquitado El álbum de viñetas de Fernando Simón.


Ricardo aporta un expresivo resumen del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.  Y ya la insumisa Comunidad de Madrid convertida nuevamente en el enémigo número uno de la salud de los españoles cuando Urkullu, que gobierna, recuérdese, en no menos insumisa coalición con los socialistas vascos, hizo algo parecido a lo que planteaban ayer Asier y Javier en Deia. Como resultado, de pronto apareció en el Boe una cláusula de contextualización de esos "acuerdos" de propalado obligado cumplimiento (un expresivo resumen de prensa). Tremenda catadura moral la que actualmente requiere el desempeño de cargos politícos. Así que mejor finalizar este bloque con la esperanzadora tira de Oroz de hoy mismo.

Esperable resultaba el notable eco en el humor catalán de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de paralizar provisionalmente la suspensión de la inmunidad Puigdemont, Comín y Ponsatí que el Parlamento Europeo [no la Justicia española, mera solicitante de esa medida] acordó el 9 de marzo (más detalles). Napi hizo con ello humor propiamente dicho, mientras que Ferreres o Ermengol añadieron nuevas ilustraciones a sus épicos cronicones gráficos de la lucha por la independencia. Seguros libros de texto en la escuelas de la futura república. Nos queda la curiosidad de conocer el texto que decidió ocultar el dibujante de Ara.


Oportuno momento para insertar la viñeta de JL Martín en La Vanguardia del jueves. Y es justo acompañarla con la complementaria del día anterior, por más que no compartamos el ejercicio de equidistancia.


Finalizamos el recorrido por el humor español con la estación espacial “Estrella Resiliente” que hoy ha llevado JM Nieto a su viñeta de Abc. Resultaría curioso cuantificar el porcentaje de lectores que hayan advertido el marquista guiño introducido por el dibujante en su espacial diseño.

Una semana más contamos con versión del "mortal rodillazo", en esta ocasión obra del dibujante jordano Emad Hajad para dar cuenta de la censura de contenidos palestinos en las redes sociales (y está bastante pasado de fecha todo lo que hemos encontrado sobre esa cuestión: una muestra). 

Las restricciones de viaje han ocupado mayoritariamente al humorismo británico. No falta una referencia a España, y también al País Vasco, en el dibujo de Paul Thomas en el Daily Mail sobre la salida de Portugal del semáforo verde (en el que Islandia se ha quedado como único país europeo). 

El propio Paul Thomas introdujo una curiosidad zoológica en su ironía sobre las Falkland / Malvinas como destino: los pingüinos macaroni que habitan ese septentrinal territorio.

Y entre las también numerosas viñetas dedicadas a la boda "(poco) secreta" de Boris Johnson, hemos escogido la ironía de Morten Morland sobre la verbosidad del primer ministro.


Concluimos con dos excelentes piezas sobre la alianza política establecida para sacar a Netanyahu del poder. Dave Brown evocó el bíblico enfrentamiento entre David y Goliat, mientras que Martin Rowson creó una fantástica versión del bombardeo de la torre al-Jalaa de Gaza que pone el punto final a esta colección de 46 viñetas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario