miércoles, 30 de junio de 2021

Humor de cine y tv de junio 2021 (4ª parte)

 

Retomamos el recorrido por el Humor de cine y tv de junio que en la 3ª entrega del mes nos llevó hasa el día 17. Una jornada la que Monsieur Kak recurría en el diario francés L'Opinion a Kung Fu Panda (2008) para ilustrar la información sobre el énfasis de Biden en su gira europea en la "amenza china" (el gallo representativo de Francia dice: Temo que no sobrevaloremos su ambición mientras infravaloramos su fuerza). 

Proseguimos con humor estadounidesne. Steve Sack recopiló media decena de gags de las aventuras del Correcaminos y el Coyote para crear una "Breve historia de los intentos de abolir el Obamacare", la reforma sanitaria implantada por Barak Obama cuya derogación es un objetivo prioritario para el Partido Republicano.

El dibujante suizo Valott inspiró en un fotograma del la película 'El Circo' (The Circus, 1928) de Charlie Chaplin su visión de la conclusión del encuentro entre Biden y Putin celebrado en Ginebra. El presidente de la Confederación Helvética Guy Parmelin es qien interpreta el papel del inolvidable cómico. 

Aprovechamos para  comentar también una viñeta de Tomás Serrano publicada el día 15 en El Español que tiene un sutil interés cinematográfico. Y es que esa visión del resultado de las primarias del Psoe andaluz focalizado en el incierto porvenir de otros barones socialistas críticos con Sánchez, cuyo interés lingüístico ya comentamos en La lengua en la semana 24/2021, está escenificada en la barbería que regenta Chaplin en 'El gran dictador' (1940).


Pasamos a ver los dispares Tronos de hierro en que Gallego y Rey acomodaron a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en El Mundo del día 20. Debajo, una evocación de Padylla de la más famosa escena de 'Lo que el viento se llevó' (1939) protagonizada por la portavoz del gobierno. Recuérdese que el REF es el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.


En el últimamente poco cinematogáfico humor británico hemos visto a Paul Thomas (Daily Mail) llevarse a los príncipes Guillermo y Harry a concursar en 'Love Island', el reality que desde abril también tiene versión española.


Dave Brown también llevó a una isla la viñeta protagonizada por Liz Truss, la Secretaria de Estado británica para el Comercio Internacional. En este caso evocando la película 'Náufrago' (Cast Away, 2000) dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks. Espléndida esa conversión de "Wilson" en una caricatura de Boris Johnson.

Volvemos a España con una nueva interpretación de Pedro Sánchez del papel de Groucho (Driftwood) en la contratante escena de 'Una noche en la ópera' (1935), esta vez en la visión de Miki y Duarte  de los indultos a los políticos catalanes publicada el día 23.

Al día siguiente, el presidente del gobierno fue convertido por García Morán (Gaceta de Salamanca) en Dart Magnanimer y por Pablo García (La Nueva España) en un replicante de Charlton Heston interpretando el papel de Moisés en una versión del bíblico film que deja reducidos a nueve los  mandamientos. Añadidos han quedado estos nuevos papeles a los inventariados en La filmografía humorística de Pedro Sánchez.

El dúo Antón subió a Pablo Casado al skate volador de 'Regreso al futuro' en su viñeta del pasado jueves en El Correo, mientras que Puebla apoyaba su visión en Abc de los indultos en el famoso 'I love the smell of napalm in the morning' del teniente coronel Kilgore  interpretado por Robert Duvall  en Apocalypse Now (1979). La escena puede  recordarse en los siguientes enlaces: versión original y española.

El viernes era el australiano David Rowe quien recurría a una de las escenas de cine que más juego ha dado al humor: el caballo decapitado de la película 'El Padrino' (1972). No entramos en simbólicos pormenores de la vida política de ese lejano país.


La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España convertía anteayer a un lobo en trasunto de James Bond en una viñeta que pone de manifiesto la visión de los ganaderos sobre las útimas medidas de protección de esos cánidos aprobadas con la oposición de las Comunidades que albergan las principales poblaciones de los mismos. La ecología de proximidad frente a la practicada desde la Plaza de San Juan de la Cruz. 

Antón recurre hoy a la famosa frase final de Casablanca (Michael Curtiz, 1942) para dar, si nos atenemos a las posteriores dispares declaraciones, una bastante peculiar cuenta del encuentro de ayer entre Pedro y Pere. Pero quien hoy acapara viñetas es el cuervo Rockfeller que tan popular hizo desde la televisión el ahora detenido José Luis Moreno. Finalizamos con un enlace a un premonitorio sketch y los dibujos de Álvaro Pérez, Santy Gutiérrez, Miki y Duarte y García Morán.




P.S.- Álvaro le ha cogido gusto a lo de Moreno y ha vuelto a dedicarle una viñeta el l de julio. Y después todavía vimos uno de Neto en El Comercio de Gijón y otro de Napi en Diari de Tarragona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario