martes, 15 de junio de 2021

CLIPDA CDXLIX: Humor al arte de la semana 23/2021 (2ª parte)

 

Retomamos en el mundo del cómic el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada iniciado ayer. Lo hacemos con una viñeta de Puebla, ya incluida en el apunte del domingo, que evoca la icónica pose de mando del jefe galo Abraracúrcix


Procede añadir que temíamos que este dibujo se hubiera quedado completamente desfasado en la semana transcurrida desde su publicación. Pero resulta que ha cobrado renovada relevancia tras esa “cumbre” cuyo resumen (enlace vídeo) dura bastante más que la propia “cumbre” (de los 26 pasos, en expresión acuñada por la presidenta madrileña en una finta destinada a intentar desviar la atención de su propia memez del domingo). ¡Quién iba a pensar que ese entrenamiento en apurar el cronómetro que proporciona la práctica del baloncesto iba a resultar de tanta utilidad en el desempeño de la presidencia del gobierno! [1]

Nos traemos desde el  CLIPDA CCXLVII: Humor al arte de enero 2019 (1ª parte) una versión anterior del propio dibujante de Abc.

Y también acompañamos dos aplicaciones previas de esa icónica pose que hemos visto este año. Unos dibujos ya reseñados en el CLIPDA CDVIII: Humor al arte de la semana 2/2021 (2ª parte). El de Manel Fontdevila en Ara con un solitario Obélix-Iceta soportando a un Astérix-Illa y el de Santi Orue sobre la excarcelación, por motivos humanitarios, del sanguinario etarra Antonio Troitiño.

Otra viñeta ya incluida en el resumen semanal del domingo es la recreación del dúo Antón de la buhardilla habitada por Manolo el moroso en la famosa comunidad de vecinos creada por Francisco Ibáñez. Oportuna ocasión para recomendar una visita al apunte Los antecedentes de la 13 Rue del Percebe.

Volvemos al galo mundo de Goscinny y Uderzo, porque el dibujante francés Placide respresentó al político Jean-Luc Mélenchon a imagen del siniestro personaje Prolix creado para el libro 'El adivino' (1972). La asociación viene a cuenta del anuncio realizado por ese político de que en la última semana de la campaña para las elecciones presidenciales galas se produciría un grave incidente
 (más detalles, en francés). Un interesante detalle es que el cayado reproduce el símbolo de la plataforma política Francia Insumisa liderada por ese político [la letra griega phi, por FI France Insumise).
 

Oportuno momento para apuntar que el citado álbum de las aventuras de Astérix y Obélix incluye una curiosa evocación del cuadro de Rembrandt La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632) en que el citado Prolix interpreta el papel del flamenco enseñante. 


Steve Bell optó por un recurso clásico del humor británico, cual es recrear el cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial, obra de Savile Lumley, en el que una niña pregunta a su padre: Daddy, what did YOU do in the great war? (Papá, ¿TÚ que hiciste en la Gran Guerra?).


En esta ocasión es la ministra principal de Irlanda del Norte Arlene Foster quien interroga a su sucesor al frente del Partido Unionista Democrático, Edwin Poots, sobre su participación en la que ha pasado a ser conocida como la "Guerra de las salchichas".

Esa cárnica contienda también inspiró una nueva versión de Dave Brown de la más famosa de las sátiras de James Gillray que sin duda es "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger). Un grabado publicado en febrero de 1805 que refleja la rivalidad franco-británica que acabaría por provocar las guerras napoleónicas. 

Sexta aportación del dibujante del diario The Independent a nuestro recopilatorio sobre ese grabado de Gillray (CLIPDA CCXXVI) que ya incluye otra versión de Brown con los mismos comensales. Adviértase la nota geográfica de esa bandeja con la forma del mapa de Irlanda.


Martin Rowson es el autor de las versiones más libres de la categoría creativa que etiquetamos como "humor al arte". Y la semana pasada aportó una nueva muestra de ello con una versión del cartel 'Skegness is so bracing'  realizado en 1908 por el ilustrador John Hassall, que muchos seguramente no asociarían con esa popular pieza publicitaria de la compañía ferroviaria Great Northern Railway (GNR), a falta del reconocimiento a su autor incluido junto a la firma. En el CLIPDA CXLIII: John Hassall is so bracing puede comprobarse la enorme afición del humor británico a recrear esa playera escena.

Concluimos con un "cartón" del monero  Cruzifixio sobre la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris. Visitante que, por cierto, vio su nombre convertido en "Kabala" por el inefable AMLO

La imagen con el garrote evoca claramente la de las más icónicas caricaturas del presidente Theodore Roosvelt y, particularmente, la de una ilustración de William Allen Rogers publicada en 1904 en New York Herald que ya hemos tratado en otras ocasiones (p. ej. en el CLIPDA CCLXXXVIII: Humor al arte de la semana 34/2019). Una muy expresiva composición cuyo título 'The Big Stick In The Caribbean Sea' hace referencia a la política del Gran Garrote propugnada por ese presidente.




[1] Nos parece oportuno recordar una de las crónicas, "en exclusiva" (que solo puede proceder del equipo de Iván Redondo), realizadas el jueves en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta. Hilo directo entre La Moncloa y la Casa Blanca repetía y repetía, alborozado, Ferreras. Pieles, osos, propaganda disfrazada de información, ... Y lo llaman periodismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario