La revista The New Yorker ha optado por elegirle como protagonista de su portada de esta semana, donde comparece en una ilustración de Diana Ejaita titulada “Portrait of History”. La segunda tapa en esa publicación, tras la fechada el 13/5/19, de la ilustradora y diseñadora textil italiana de ascendencia nigeriana residente en Berlín. Pura globalización.
Si nuestras cuentas son correctas, se trata de la séptima cubierta que la publicación neoyorquina dedica a King, que no tuvo ese reconocimiento en 2019 con motivo del que hubiera sido su 90º cumpleaños, pero si en los dos anteriores, así como en 2015: nada menos que cuatro tapas en los últimos seis años.
King aparece flanqueado en esa portada por los jugadores de la NFL Michael Bennett y Colin Kaepernick, compartiendo el gesto de protesta conocido como 'Kaepernick protest', consistente en arrodillarse para escuchar el himno nacional como allí es preceptivo antes de iniciar los partidos. Una forma de criticar el trato recibido por la población de raza negra, particularmente por parte de la policía, que dio pie a una considerable polémica, sobre todo cuando Trump acusó a quienes la practicaban de falta de patriotismo.
En 2017 el encargado del homenaje fue Kadir Nelson que tituló su trabajo “After Dr. King”, mientras que en 2015 Barry Blitt basó la titulada “The Dream of Reconciliation” en una imagen de la Marcha de Selma a Montgomery de 1965. Una recreación que pobló con víctimas de algunos entonces polémicos episodios de violencia, tanto policial, como sufridos por agentes de la autoridad.
Saltamos hasta el año 2000 para ver el anterior homenaje a King en portada. Como se comenta en el apunte El rebrote de la cuestión racial en USA, el líder negro aparece representado, nuevamente por Barry Blitt, en la aparentemente trivial acción de llamar un taxi. Pero se trataba de una alusión al incidente denunciado por el actor Danny Glover (el compañero de Mel Gibson en "Arma Letal") cuando varios taxistas de Nueva York se negaron a recogerle.
El año anterior también hubo portada de King, en ese caso a cargo de Edward Sorel, que hizo una tan apretada como espléndida biografía del activista por medio de seis viñetas representativas de otros tanto hitos de su vida.
Y llegamos a la primera que dedicó la revista neoyorquina al asesinado activista, que fue la tercera portada de enero de 1995. Una creación de Mark Ulriksen titulada con el famoso “I Had a Dream”.
La siguiente aparición fue en una ilustración de Robert Vickrey publicada en la cubierta del número del 3 de enero de 1964 en que era proclamado "hombre del año" (esa distinción pasó a llamarse "Persona del año" en 1999).
Y Ben Shahn fue el autor del tercer retrato de King aparecido en Time, una ilustración publicada en el número del 19 de marzo de 1965 [1].
Dos portadas más, ya para finalizar. La de Paul Davis en el nº 523 de Rolling Stone fechado el 7 de abril de 1988 y la única pieza fotográfica de hoy, una de las fantásticas creatividades de George Lois para Esquire, en este caso la del número de octubre de 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario