lunes, 22 de agosto de 2022

CLIPDA DLI: Humor al arte de la semana 33/2022

 

Francisco Álvarez Cascos protagonizó el miércoles dos cuadros de Goya bien dispares en La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España: el retrato de Jovellanos pintado en 1798, cuando el gijonés era Ministro de Gracia y Justicia, y el muy recreado 'Saturno devorando a su hijo' que este blog trata monográficamente en el CLIPDA CCX. La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, es quien piensa ese devorador avatar del político que abandonó el PP para fundar Foro por Asturias, partido del que acabaría por ser expulsado.


Es muy poco habitual encontrar versiones humorísticas del más popular de los retratos de Jovellanos. Por ello nos parece oportuno aprovechar para recordar lo llamativo que resulta que inspirara un erotizadamente pensativo Bill Clinton, bien que poco reconocible, en una portada de la revista inglesa The Erotic Review (dic 2000 / ene 2001). Una publicación que desde el año 2010 tiene formato exclusivamente electrónico.


César Oroz celebró el viernes la medalla de oro del navarro Asier Martínez en los 110 m vallas del Campeonato de Europa de Atletismo, ¡épica victoria por una milésima!, con un recreación de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel con Miguel Induraín  como ilustre invitado para interpretar el papel del Creador.


El dibujante navarro se incorpora con esta pieza a la recopilación de réplicas del fresco de la Capilla Sixtina albergadas en los CLIPDA  XVIXVIIXVIII (que incluye la colección de viñetas)XIXXX  y XXI.

Vamos ahora con Liniers, que el viernes invitaba a reparar en la irresistible tentación que deben de ser para los vampiros esos elongadísimos cuellos que pintaba Modigliani.


Es muy poco habitual la presencia de obras del artista italiano en el humor gráfico. Algunos de los escasos ejemplos que nos vienen a la memoria son "El índice de Modigliani" del dibujante argentino Rep y "Artist's Modeling Agency" de Harry Bliss, publicada en 1964 en The New Yorker, que muestra la sala de espera de una agencia artística que, aparte de a Modigliani ('Jeanne Hébuterne in yellow sweater', 1918), también proporcionaba modelos a Léger, Munch, Picasso y Whistler.

Dave Brown apunta a Edward Linley Sambourne (1844 – 1910) [enlace una colección de sus creaciones] como inspirador de su última aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent, pero vamos a tener que pedirle ayuda para identificar la concreta pieza que ha recreado con el título "The Blundertruss".


Adenda: No hemos tardado en recibir la amable ayuda de Dave, que nos ha chivado que la fuente de inspiración es una ilustración del relato infantil del reverendo Charles Kingsley titulado 'The Water-Babies' ('Los niños del agua', 1862-1863; pág 312).


Ben Jennings  recreó una ilustración de  E.H. Shepard  para dar una visión de los vertido descontrolados que proliferan en el Reino Unido. Un dibujo inspirado en un excrementicio juego de palabras entre Poo  sticks  y el juego  Poohsticks, una competición de velocidad con palos flotantes mencionada por primera vez en 'The House at Pooh Corner' (1928), que es el segundo libro de aventuras del  entrañable  Winnie-the-Pooh escrito por A. A. Milne

La viñeta de Tomás Serrano del miércoles nos invita a incluir hoy un apartado sobre diseño de portadas discográficas.


Este disco de 'Supersanch' entronca con el 'Supermarl' de diciembre de 2020, que lucía una creatividad ajustada más fielmente a la carátula del disco Crisis? What Crisis?, el cuarto álbum del grupo británico Supertramppublicado en septiembre de 1975. 

El título del disco es una frase [ver vídeoque se escucha en la película The Day of the Jackal  (1973), titulada en España simplemente "Chacal", como la novela de  Frederick Forsyth en que está basada. Tanto ese título como el concepto de la portada fueron idea de Rick Davies, mientras que la ejecución gráfica corrió a cargo de Paul Wakefield, que combinó una foto de estudio de un relajado veraneante con una vista de una instalación fabril de los valles mineros de Gales.  

Aprovechamos para recordar que en mayo del año pasado el dibujante mexicano Antonio Rodríguez publicó una parodia, trasladada a la ensangrentada Gaza, de la portada del disco  Breakfast in America, sexto álbum del grupo Supertramp, publicado en marzo de 1979, que se convirtió en su mayor éxito comercial. La popular carátula con una vista que evoca la estatua de la Libertad con la ciudad de Nueva York al fondo fue diseñada por Mick Haggerty y Mike Doud, que obtuvieron con la misma un Grammy en la categoría de mejor diseño.

Concluimos con el último dibujo publicado por Sempé, una deliciosa escena de un artista en pleno proceso creativo aparecida en el número de la revista "Paris Match" de la semana previa su fallecimiento: "Pense à ne pas m'oublier" (Acuérdate de no olvidarme). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario