lunes, 8 de agosto de 2022

CLIPDA DXLVI: Humor al arte de la semana 31/2022 (1ª parte)


Comenzamos con la versión de Michel Cambon  para Le Journal des Arts de 'El caminante sobre el mar de nubes'  (en alemán, Der Wanderer über dem Nebelmeer), el popular cuadro pintado en 1818 por el artista alemán Caspar David Friedrich. 

'Si fuera a un museo, probablemente estaría más fresco' es el pensamiento que el humorista asigna a su excursionista, a modo de invitación a practicar el veraneo cultural. 

En el CLIPDA CCCXCVII: Humor al arte de la semana 48/2020 encontrarán algunas otras versiones, mayoritariamente humorísticas, pero no todas, de este cuadro que es considerado una de las obras más representativas del romanticismo.

Una ironía de Boris Johnson en el speech que hizo en su fiesta de boda, apoyada en un doble sentido del verbo stitch-up, que significa coser y, también, culpabilizar [‘I've been subject to the greatest stitch-up since the Bayeux Tapestry’], inspira una muy peculiar evocación de 'El nacimiento de Venus' de Botticelli de Steve Bell . La favorita a sucederle, Liz Truss, es quien "nace" del culo del rubio premier en la viñeta publicada el martes en The Guardian que evoca el característico formato narrativo y la tipografía del Tapiz de Bayeux.

Aprovechamos para recordamos que el CLIPDA LXV alberga una colección de dibujos inspirados en el famoso bordado, mientras que el CLIPDA XIII: "El nacimiento de Venus" de Botticelli, un apunte que se complementa en los CLIPDA XIV y XV, colecciona dibujos que replican la famosa imagen de la diosa cuyo nombre griego Afrodita refleja su condición de "nacida de la espuma".

En el humor español, en aplicación de los planes de ahorro energético en curso de implantación, Tomás Serrano tuvo la osadía de "apagar" 'La noche estrellada' de Van Gogh. Un cuadro que se exhibe en el neoyorquino MoMa, que fue pintado por el artista  neerlandés a mediados de 1896, tomado como inspiración la vista de la ventana de su habitación en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence en que el atormentado creador estuvo recluido al final de su vida. Pero los especialistas explican que desde esa ventana no podía ver la cercana localidad representada en el cuadro.


El dibujante francés Dominique Mutio tituló 'Les glandeuses' (Las holgazanas) su relajada versión de 'Las espigadoras' (titulado en francés 'Des glaneuses', pero más conocido como 'Les glaneuses') que Jean-François Millet​ pintó en 1857. Otras versiones del mismo pueden verse en el CLIPDA XII: Millet.

Saltamos a México para mostrar la felicitación para su mamá (recuerden que en ese país es mejor evitar la palabra madre, que requiere muy cuidadoso manejo) publicada el sábado por el  monero Calderón en los diarios del grupo Reforma. Una deliciosa colección de "Pequeños inmensos placeres" que ilustra el musical con una parodia del 'Retrato de Ludwig van Beethoven componiendo la Missa Solemnis' (1820) obra de Joseph Karl Stieler (1770–1858) que tan asociado está con los productos del sello discográfico Deutsche Grammophon.

El cuarto y último volumen de la antología de "La tira y afloja" que acaba de publicar el diario asturiano La Nueva España luce en su portada una sidrera versión de un cartel del 'Socorro rojo'  interpretada por el presidente del Principado, Adrián Barbón.


Cabe añadir que este año el dibujante Pablo García y el guionista Rogelio Román (seudónimo del redactor-jefe Javier Cuervo en sus funciones humorísticas) han vuelto a inspirar en el mismo otra tira, la publicada el pasado 23/4/22 a modo de refuerzo de la recomendación del gobierno asturiano de mantener el uso de la mascarilla en interiores.

El inspirador cartel es una gráfica firmada Tomás, un artista de quien nada se sabe. De hecho, apenas se conservan datos sobre la producción de esa pieza impresa en Gráficas Valencia a finales de 1937, ya después de la caída del frente asturiano. Pero la Revolución de Asturias de 1934 fue emblemáticamente mitificada en numerosas piezas propagandísticas de la izquierda, muchas de ellas producidas en el tramo final de la Guerra Civil

La leyenda «Octubre 1934-1937. Hoy como ayer el Socorro Rojo de España cuidará de vuestras familias» entronca con la función de esa organización en el auxilio a las familias de los revolucionarios que sufrieron represalias tras su participación en el sangriento intento de golpe de estado de octubre de 1934.



No hay comentarios:

Publicar un comentario