sábado, 6 de agosto de 2022

La lengua en la semana 31/2022

 

"Hay tema para Grijelmo", concluíamos el comentario incluido en La lengua en la semana 29/2022 sobre la jugarreta que describíamos como reventarle a Irene Montero la senatorial fiesta de fin de curso que se había autorregalado. Y el pasado día 29 llegó Filibusterismo gramatical, el artículo que el periodista de El País ha dedicado a esa maliciosa maniobra. Un texto, que se nos despistó el pasado sábado, en el que nos han interesado particularmente las observaciones sobre la muy deficiente calidad lingüística del texto legislativo.  

Ese defecto, que resulta tristemente habitual, nos lleva a preguntarnos si, entre tanto asesor como costeamos los contribuyentes, no podrían incluirse algunos de los correctores que no hay editorial, por humilde que sea, que no tenga como indispensables colaboradores. Así que, a la espera de que llegue la aportación de la Inteligencia Artificial que hoy plantea Tom Gauld en The Guardian, sería deseable echarle a esta cuestión un poco de inteligencia natural.

De las secciones que periódicamente visitamos en el Centro Virtual Cervantes tan solo permanece con actividad el Martes NeológicoRevictimización es la palabra tratada esta semana por Eulàlia Lledó Cunill, que distingue en la misma dos significados. Por un lado, el tratamiento que dan las instituciones o el entorno a una víctima, o sea, las interacciones revivificadoras de la experiencia que sufre posteriormente. Y, por otro, el eventual proceso de volver a convertirse en víctima, cuestión sobre la que los especialistas observan, por ejemplo, que los abusos sufridos durante la infancia hacen más proclives a las víctimas a recibir posteriores agresiones. Delicado asunto.

Ya al margen de nuestras habituales paradas lingüísticas, muchas de ellas en estado de vacacional pausa, hemos observado que eso que venía siendo un lugar fresquito se comercializa ahora en la propaganda política como refugio climático (cliquen sin miedo, que estas cosas sí que se publican con libre acceso). La adjunta imagen tomada en Barcelona muestra como basta colocarle una plaquita a un parque que lleva ahí décadas para que pase a convertirse en una flamante UIA (Urban Innovative Action). Con dos lampedusas.


A quien ya se le fue abiertamente la pinza fue a un ¿redactor? del tentáculo mediático socialista denominado 'El Plural', que se sacó de la nevera un "hieling" pronto retirado por alguien con cierto sentido del ridículo. Pero en la red no suele faltar quien tome rápida nota y el tuitero David Pareja fue uno de los que se encargaron de levantar acta del despropósito.


Ya en el terreno de la neología confesamente humorística, JM Nieto aportaba ayer el "Pedrostato". Guapo, ¿verdad Isabel?

El que ha tenido muy notable éxito es el corbatero postureo planteado por el presidente del gobierno. Casi cuarenta viñetas llevamos coleccionadas sobre ese asunto. Pero hoy solo vamos a traernos las de Miki y Duarte, Santi Orue y Antón que han coincidido en hacer referencia a los famosos "huevos/cojones de corbata" que tienen fisiológico fundamento en el reflejo del músculo denominado cremáster.

 

El segundo dibujo invita a reparar en un detalle de la tuitera valoración de Yolanda Díaz de los ciertamente muy positivos datos de la EPA del segundo trimestre. Una llamativa coletilla que pone de manifiesto que la ministra seguramente ya contaba en ese momento con un anticipo de las malas cifras de afiliación de julio (y resulta significativo que pocos días antes Escrivá todavía pronosticara una mejoría, apoyado en los datos de medio mes).

Buen momento para dedicar un recuerdo al difunto sintagma propagandístico "pobreza energética" cuyo afectación cifraba Dª  Yolanda en 2017 en 6 millones de personitas.

No se ven muchas viñetas con juegos interlingüísticos, así que no queremos dejar de recordar la de Mark Parisi, ya comentada en Humor de cine y tv de julio 2022 (4ª parte), que también funciona en español, además de en el francés de la versión original. Un idioma en el que el film 'Jaws' (1975) recibió el título "Les dents de la mer" (Los dientes del mar).


En el apartado musical tenemos la interpretación de Pedro Sánchez en la viñeta de Peridis del miércoles del popular 'Apaga luz, Mariluz', una canción anónima que se incorporó al repertorio festivo de la ría de Bilbao a finales del siglo XIX.


Saltamos hasta Argentina, donde Tute retuiteaba ayer una viñeta del 15 de agosto 2020 que hemos procedido a incorporar al apunte 'Juegos con globos de texto'. Un dibujo que presentamos emparejado con su creación más reciente, una hamletiana visión de la subida de contenidos a las redes sociales (conexa con la mayoritaria versión impropia tratada en Humor que enseña teatro) que prologa la bastante breve sección literaria de hoy. 
 

Antón (El Correo) apoyó en 'La  bella durmiente' la única viñeta que hemos visto hasta ahora sobre la serpiente de verano de la supuesta proliferación de ataques de sumisión química (intenten verificar los casos constablemente reales de los que tengan noticia; enlazamos la visión de Soto Ivars). Realmente miserable, atizar el miedo de esta maner y la lamentable explotación política (que ha servido a la inefable Mónica García para coleccionar el enésimo zasca y a Carmen Calvo para hacer la enésima exhibición de sectaria inanidad)

Andrés Faro (Dari de Tarragona) recreó, por su parte, "La serpiente que se tragó el elefante" que da comienzo a 'El Principito', en una viñeta que anticipa la segura repercusión a los clientes del nuevo impuesto a la banca. Concluimos con un recordatorio de la versión original ilustrada por el propio Antoine de Saint-Exupéry.




P.S.- Nos habíamos dejado olvidado del marquista neologismo "Ayusiluz" de La Tira y Afloja (Pablo García y Javier Cuervo) de La Nueva España del jueves. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario