jueves, 18 de agosto de 2022

Reacciones humorísticas al ataque a Salman Rushdie

 

Encabezamos con la expresiva visión de Vince este recopilatorio de lo más destacado que hemos visto en el humor gráfico sobre el apuñalamiento sufrido por Salman Rushdie. Un asunto que tratamos muy por encima en La semana en viñetas 32/2022, confeccionada bastante apresuradamente, en donde apoyamos la escueta reseña del ataque sufrido por el escritor británico en una viñeta de Alex,  publicada el sábado en Courrier Picard. Una creatividad que combinaba este asunto con la despedida a Sempé con irónica inclusión de un "pequeño Nicolás" que no es el creado por el dibujante francés.

En el humor de prensa español, Pedro Sabiote (La Opinión) y Ermengol (La Mañana) llevaron el ataque a sus dibujos del domingo, pero hasta el lunes no vimos una caricatura del escritor, que fue la publicada por Ed en La Voz de Galicia

La segunda y última caricatura que hemos visto en la prensa nacional es la que ayer llevó García Morán (Gaceta de Salamanca) a su irónica propuesta para el Mundial de Catar.

Sigue una interesante pieza de Fo [Alfredo Morales] en el diario guatemalteco Prensa Libre con una visión de ese ataque contrapuesta con el que está sufriendo la Iglesia Católica en Nicaragua (bajo un estremecedor silencio del papa Francisco)


Volvemos al humor francés con Plantu, que se hizo eco en una de las viñetas que publicó del efecto relanzador de las ventas de 'Los versos satánicos' que ha tenido esta agresiuón.

Lefred-Thouron ironizaba desde Le Canard Enchaîné con algunos posibles obsequios asociados a las nuevas ventas (Por la compra de 'Versos satánicos' la casa le regala un marcapáginas), mientras que Ysope  advertía otra posible consecuencia del relanzamiento de la lectura del libro (¿Quién se lamenta así? Es mi marido; Debe explicar mañana al gran consejo de ayatolás por qué  todo el mundo está leyendo 'Los versos satánicos'). Gros abundaba en ese línea en su escenificación del comentario de la mejoría de Rushdie: ¡No es verdad! ¡Es cómo para creer que está protegido por el todopoderoso! ¡Ten cuidado con lo que vas a decir!

 
De lo poco que hemos visto en el humor estadounidense nos hemos traído la visión de Kevin Siers y Ann Telnaes, está en apoyada en una cita anotada de las cínicas declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani: “La libertad de expresión no puede justificar los abusos contra las religiones y sus principios”. Completa el bloque la visión del jordano Osama Hajjaj que nos ofrece algunas dudas interpretativas.


Charlie Hebdo llevó al agredido a su portada de esta semana, dibujada por Félix (Salman Rushdie va mejor / Por fin se pasea de incógnito), que hemos emparejado con un dibujo de Juin publicado en este último número que cuenta con numerosas viñetas sobre el asunto, incluida otra del propio Félix que añadimos debajo. Completa el bloqe Nicolas Tabary con una aplicación del  testicular "ça m'en touche une ...sans bouger l'autre" (me toca uno sin opver el otro) que es un meme de humor francés sobre el que ahora no podemos extendernos. 

Concluimos con una viñeta sobre los sonados silencios que se han producido, focalizada por Alex en el actual líder de la izquierda francesa (Todavía ni una palabra Mélénchon / ¡No he visto nada!, ¡no he oído nada!), pero que admite numerosísimos protagonistas, no digamos ya en España donde se ha visto ignorar el asunto a tantos y significados opinantes habituales sobre cuanto pasa. 

Y si de silencios se trata, concluimos subrayando que no hemos encontrado ninguna pieza de humor británico que poder incluir en este apunte.





P.S.- Schvartz también se ha ocupado del efecto sobre las ventas de Rushdie (La venta de tus libros repunta / ...). Acompañamos esa viñeta con la visión del dibujante cubanobrasileño Osmani Simanca sobre la fatwa que sigue amenazando la vida del escritor.

Asimismo añadimos otra pieza sobre el sonado silencio de Mélénchon, la de  Salch en Charlie Hebdo (Entretanto en el planeta Mélénchon / ¿Qué ataque con cuchillo?).

En España, Ricardo convirtió a la Estatua de la Libertad en lectora del polémico libro en su viñeta del viernes 19 en El Mundo. Una jornada en que duBus especula en el diario belga La Libre con los posibles efectos de la mejoría del herido en su ansia creativa (¡Sí, el señor Rushdie va mejor! Y eso es precisamente lo que me preocupa).





No hay comentarios:

Publicar un comentario