jueves, 11 de agosto de 2022

Olivia Newton-John en el humor gráfico

 

Las primeras piezas de humor gráfico con presencia de Olivia Newton-John que tenemos registradas son las portadas de las revistas Cracked y Crazy de noviembre de 1978. Unas ilustraciones que coincidieron en convertir en resbaladizo gag el título de la película 'Grease', que en inglés tanto da nombre a la gomina como a la grasa o aceite lubricante.

 

La cabecera MAD, inspiradora de las epígonas publicaciones anteriores, no llevó el exitoso film a su portada hasta el mes de marzo de 1979. Lo hizo con una ilustración de Jack Rickard que precisamente dejó fuera a la protagonista femenina para abrir hueco a la indipensable presencia de Alfred E. Newman

Pero Sandy / Olivia sí que tenía el merecido protagonismo en la historieta "Cease" de Stan Hart dibujada por Mort Drucker incluída en páginas interiores. Desde el enlace que acabamos de insertar nos traemos la última plancha que complementamos con una ampliación de la escena más emblemática.

Damos ahora un considerable salto temporal para situarnos en el mes de febrero de 2010 en que, con motivo de la crisis de Grecia, Peter Brookes convirtió a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy en Olivia Newton-Merkel y John Sarkolta. Adviértase que la banda sonora de ese paródico "Greece" incluye el homofónico éxito 'Hopelessly devoted to EU'.

Pasamos a mostrar la viñeta del dibujante australiano David Pope que el 2/8/19 replicaba en Canberra Times el pavoneo de la puesta en escena de la canción 'Summer Nights' (vídeo). Un dibujo que oportunamente utilizó para dar cuenta del encuentro entonces celebrado entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un. 

Esa misma canción inspiró al mes siguiente una viñeta de Manel Fontdevila en eldiario.es sobre la declinada "oferta" de Albert Rivera a Pedro Sánchez para formar gobierno.

El propio Fontdevila recordó anteayer en su cuenta de Twitter, aunque sin fecharlo, un cosplay de sus personajes Emilia y Mauricio

En diciembre de 2020 vimos por última vez a Olivia, siempre en el papel de Sandy, en una pieza de humor. La viñeta de Andy Dave en el Sunday Telegraph que se hacía eco de la ausencia de John Bercow de la lista de Honores (New Year Honours list) de la corona británica, lo que convertía a ese político en el primer speaker de la Cámara de los Comunes que en 230 años no era recompensado con ese distinción tras abandonar el cargo, en lo que era una evidente venganza de Boris Johnson por su posición anti-brexit. Quien si que recibía el galardón en esa edición de 2020 era la popular actriz y cantante.

Llegamos a los recientes dibujos que ya tienen carácter de despedida. Ayer ya anticipamos las de Puebla (Abc), Santy Gutiérrez (La Opinión de A Coruña, ...) Ed (La Voz de Galicia), que hoy complementamos con la viñeta de Padylla (La Provincia y El Día) que conocimos con retraso.


Bernardo Erlich colocó a la homenajeada como conductora del emblemático coche rojo en su tira de Clarín de ayer, mientras que el australiano Mark Knight recordó con mayor fidelidad la escena final del film (vídeo).  


El también australiano Peter Broelman incluyó en su despedida a Judith Durham (1943- 2022) [posteriormente lo actualizó con una mención a Archie Roach], la cantante y compositora fallecida algunos días antes, que hasta 1968 formó parte del grupo The Seekers, el primer conjunto pop australiano que consiguió un éxito de ventas en el Reino Unido y Estados Unidos. Completamos la panorámica del humor austral con el imaginativo homenaje de David Pope en forma de karaoke celebrado en un centro oncológico.



Concluimos con la única despedida que hemos visto en el humor británico, que es la que Dave Brown combinó en el diario The Independent con una nueva visión del inacabable proceso de elección del nuevo líder del Partido Conservador.





Adenda 14/8/22: Manel Fontdevila inspiró en "Grease" la entera tira "Gris (azulado)" publicada el domingo 14 en eldiario.es.






1 comentario:

  1. deslumbrante homenaje a la actriz Olivia , lleno de humor e ingenio a lo largo de su trayectoria profesional con una ilustraciones muy bellas en las que se muestra este singular y encantador proceso junto a su gran amigo Travolta se marcarian un balie ya para siempre en el mundo cinematografico y de la retina de las personas que eran sus fans , enhorabuena Sufi Siete por darnos tan original y emotivo trabajo visual , te deseo Sufi una escelente semana , un abrazo . jr.

    ResponderEliminar