miércoles, 31 de agosto de 2022

El revistero de agosto 2022

 

Nos gusta iniciar estas revisteriles panorámicas mensuales con portadas inpiradas en iconos el arte, así que vamos a recordar en primer lugar que en el reciente CLIPDA DL: Humor al arte de la semana 32/2022 ya dimos cuenta de la "desecada" versión del famoso cuadro 'El carro de heno' (1821) que John Constable  (1776 -1837) pintó en el molino de Flatford, una propiedad de su padre situada en el río Stour​, en el condado de Suffolk. 

Una buena muestra de la popularidad de ese cuadro en el Reino Unido es la coincidencia en desecarlo que tuvieron  
Howard McWilliam 
con su portada del semanario 
The Week  fechada 13/8/22 y Patrick Blower con la viñeta publicada el día 9 en el diario The Telegraph quereproduce  con literalidad las figuras de los ocupantes del carro y del perro.

Este mes también tenemos un famoso icono del arte en una tapa de la revista The New Yorker. Y precisamente una muestra de hastío sobre esa fama es la que muestra la fotografiadísima Mona Lisa de Leonardo da Vinci en  “No Photos, Please!” de Anita Kunz.

Nos parece oportuno apuntar que esta es la cuarta comparecencia de la enigmática dama en las portadas de esta cabecera neoyorquina. Como ya tenemos comentado en el CLIPDA VI: las portadas de la Mona Lisa, en la tapa de Peter de Sève del 17/7/1995 aparece acompañada nada menos que por un sudario de Cristo, entre otras notables piezas a la venta en el abigarrado comercio de antigüedades reprsentado enbla ilustración que se analiza con detalle en el CLIPDA LXIX.

Pero antes de eso la Gioconda ya había sido convertida en “pitcher” de los “Mets” en la tapa de junio del 3/6/1991 ilustrada por John Bernard “J.B.” Handelsman. Mucho más polémica fue la ilustración publicada el 8/2/1999 con un montaje de Dean Rohrer  que puso a la renacentista dama el rostro de Monica Lewinski, que precisamente era conocida por sus amigos como Mona.

 
 

Continuamos con The New Yorker, ya recuperando el habitual orden cronológico con la portada fechada el primero de agosto, que es la tercera de Sergio García Sánchez en tan cotizada cabecera.  “Central Park Lark” propone un delicioso recorrido por algunos de los rincones más significativos del gran parque de Manhattan, que el artista granadino no olvida enmarcar con la muralla de edificios circundante que en la entrevista de presentación de la pieza reconoce que le causó gran impacto. 

Proseguimos con las veraniegas escenas concebidas por R. Kikuo Johnson en “Double-Parked”  y Gayle Kabaker en “Summer Walk”.

La quinta portada del mes fue “Sun-Dappled”  de  Nicole Rifkin que suma su tercera cubierta en la revista (artista que se declara no binari@ que se estrenó el 28/6/21 con  “Pride and Joy”  y este año ya ha publicado “On the Corner” el 18/4/22). Presentamos esta nueva pieza acompañada de un detalle del libro de poemas de Wax 9 que disfruta la relajada protagonista que  cuenta con lectura adicional como el libro “Sellout” de Dan Ozzi (enlace a la reseña de LA Times).

Concluimos ese veraniegamente bastante aligerado recopilatorio, que por poco no ha resultado monocabecera, con la primera portada fechada en septiembre, que es la ilustración de Sempé titulada   “Morning Music” con que la revista rinde homenaje al recientemente fallecido artista francés que, con esta, suma 113 portadas. Una nueva pieza para el apunte 'Los ciclistas de Sempé'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario