jueves, 25 de agosto de 2022

Humor orwelliano

 

Orwelliano ha sido la palabra elegida esta semana por el Martes Neológico del Centro Virtual Cervantes. El sábado volveremos sobre el artículo de Consuelo García Gallarín que tan oportuna coincidencia ha tenido con la última garzonada, porque hoy vamos a dedicar el apunte a dar cuenta del resultado de la pesquisa de la previa presencia de ese adjetivo en este blog.

Y esa indagación nos ha llevado a constatar que José Manuel Puebla monopoliza el humor orwelliano español que tenemos coleccionado. El 3 de abril de 2018 aplicaba una televisiva mutación, en una viñeta dedicada a su compañero de Abc Ignacio Camacho, al símbolo del totalitario partido que gobierna el estado colectivista en el que se desarrolla la distópica novela «1984» de George Orwell.


El Ingsoc, acrónimo de English Socialism que da nombre a la ideología del homónimo partido gobernante en la novela, aparecía ya sin metafóricas mutaciones en la viñeta del 8 de octubre de 2020 sobre el rechazo del Psoe a que la comunidad educativa pudiera comparecer en el debate de la Ley Celaá. Una verborreica pieza de neolengua apoyada, al igual que el dibujo anterior, en la versión cinematográfica de la novela dirigida por Michael Radford que fue estrenada precisamente en 1984.


Posteriormente, el dibujante de Abc volvería sobre la famosa distopía en la viñeta del 19/10/20 que apoyó en una cita del texto y con otra pieza titulada "Orwell plagiado. ‘Manual de presidencia’", publicada el 6/11/2020, que incluye una caricatura de George Orwell en forma de monumento.


En el humor estadounidense tan solo tenemos recogida una viñeta de Pat Bagley  en The Salt Lake Tribune del primero de octubre de 2019 que hace referencia a una famosa pieza publicitaria: el anuncio de lanzamiento en 1984 de la computadora Macintosh 128K de Apple, creado por la agencia Chat/Day que fue dirigido por Ridley Scott. La recreación está protagonizada por la entonces candidata a la nominación demócrata  Elizabeth Warren, que se había mostrado muy crítica con algunas de las políticas de Facebook. 

En el vídeo publicitario evocado en la viñeta, muy oportunamente inspirado en la versión cinematográfica del año 1984, la heroína sin nombre, que fue interpretada por la atleta inglesa Anya Major,  representa la llegada del Macintosh (cuya imagen luce en la camiseta) como liberador de la humanidad del «Gran Hermano» de los gigantes de la informática del momento. El azulado color pone el subliminal complemento.

Aunque este anuncio fue emitido por primera vez en algunos medios locales el 31 de diciembre de 1983 para que pudiera competir en los premios de publicidad de ese año, la que marcó un auténtico hito fue la emisión del 22 de enero de 1984 durante un descanso de la  XVIII Super Bowl

Pasamos al humor británico con Christian Adams inspiró su 'Big Boris' del Evenig Standard del 29/9/20 en uno de los intimidatorios carteles que en el film advierten que "Big brother is watching you"


Aprovechamos para recordar también el aspecto de esos inquietantes carteles en la primera adaptación de la novela al cine, que fue la de Michael Anderson del año 1956.


Proseguimos con el Big Bozza de Patrick Blower publicado en el  Telegraph al día siguiente del de Adams.


Debajo, otro Big Boris más, este de Peter Schrank en The Times del 5/4/21 referido a la exigencia del pasaporte covid.

El pasado mes de marzo dábamos cuenta de una orwelliana vista del Kremlin de Andy Davey. En el apunte enlazado encontrarán más detalles sobre el inexistente quiebro de la muralla del Kremlin introducido por el dibujante.


Y la última orwelliana viñeta que tenemos registrada es el 'Big Liar' de Martin Rowson en The Guardian del 21/4/22. Completamos esta recopilación con una pieza que no habíamos reseñado previamente en el blog, el perplejo Orwell de Bob Moran, un dibujante a quien su posiciones han llevado a ser despedido del Telegraph y al ostracismo dentro del gremio de humoristas gráficos británicos. Pero no es óbice para reconocer que esa viñeta es excelente en fondo y forma.


Procede apuntar, ya para concluir por hoy, que hay otra importante categoría de humor orwelliano, que tenemos por menos extensa, que es la inspirada en la novela 'Rebelión en la granja' (Animal Farm, 1945). Queda por otro día ocuparnos de ella.





Adenda 11/2022: JR Mora ilustró el 30/10 con un dibujo posteriormente reeditado en un artículo de Pablo Iglesias, la aportación del digital Ctxt a la campaña de La Moncloa de que es Ayuso quien manda en el PP.  El domingo 28/11 fue Puebla quien apoyó en el distópico film su irónica paráfrasis del "solo sí es sí".





Adenda 7/2023: Patrick Blower adaptó el día 20 el famoso lema "Big brother is watching you" a la práctica bancaria de supervisión reputacional (más detalles) que saltó a la luz por la cancelación de las cuentas de Nigel Farage decidida por la banca Coutts, una selectiva filial de banca privada del grupo NatWest. 




Adenda 9/2023: Puebla se consolida como máximo praticante del humor orwelliano con la oportuna versión Spasoc de la famosa distopía que utilizó para dar cuenta de las disparatadas declaraciones de la portavoz del gobierno Isabel Rodríguez en las que valoró como comportamiento golpista el llamamiento a la movilización contra la amnistía realizado por JMª Aznar con expresa referencia a la aplicación de medios democráticos. 




Adenda 10/2023: Puebla replicaba el 30 de octubre la viñeta precedente para dar su visión de la burla la estado de derecho por parte de Pedro Sánchez.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario