miércoles, 10 de agosto de 2022

Humor de cine y tv de agosto 2022 (1ª parte)


Entre las despedidas gráficas a Nichelle Nichols (1932 - 2022) que se publicaron a principos de mes, nos ha llamado particularmente la atención la de Mauro Biani, que recordó a la actriz con el aspecto de la activista Angela Davis. Buena muestra, nos parece, de algunos excesos valorativos que su muerte ha desencadenado sobre la ruptura de barreras que comportó la interpretación del papel de teniente Nyota Upenda Uhura en la serie de televisión Star Trek.

Cabe recordar que el hito más recordado fue el beso (que tiene artículo propio en la Wikipedia) con el capitán Kirk (William Shatner) en el episodio 'Los hijastros de Platón' (10ª de la 3ª temporada), emitido el 22 de noviembre de 1968. Y no es, estrictamente, el primer beso interracial emitido en la televisión estadounidense, pero sí el que más amplio eco tuvo, con diferencia. El caso es que no levantó mayor polémica, pese a la tensión racial que entonces vivía Estados Unidos (sirva como referencia que Martin Luther King Jr. había sido asesinado pocos meses antes, el 4 de abril).

Completamos la reseña de las viñetas que hemos visto dedicadas a Nichelle Nichols, que tampoco han sido muchas, con el favorecedor dibujo del canadiense Michael de Adder.


El monero Trino Camacho también inspiró su tira del primer día del mes en Star Trek, pero resulta llamativo que su auditoría intergaláctica, seguramente dibujada con bastante anticipación, no diera papel a la teniente de la nave 'Enterprise'. Advertimos que el Diccionario de americanismos de la Real Academia no registra en el lema chorejas la acepción "que tiene las orejas dobladas" ni la más ajustada para el uso que hace en la tira, en la que más bien equivale a "orejón". 

Pasamos al humor británico con Brighty, que ilustró el artículo de Trevor Kavanagh en el diario británico The Sun, también publicado el primer día de agosto, adjudicando al líder laborista  Keir Starmer el papel de Lurch, el mayordomo de la Familia Addams. Su adjunta en la dirección del partido, Angela Rayner, interpreta una pelirroja versión de Cousin Itt (Primo Eso en España y Tío Cosa en Hispanoamérica), un personaje que no fue creado por Charles Addams, sino por el productor de la serie de televisión David Levy.


Desde octubre de 2021 no veíamos a Cousin Itt en una viñeta, la de Rick McKee con un dardo al wokismo que recordamos a continuación.

No entramos en detalles sobre los líos que se trae el Partido Demócrata de EE.UU. con su díscola senadora Krysten Sinema, para limitarnos a dar cuenta del oportuno recurso de Matson a una toma del film 'Sunset Boulevard' (1950 titulada en España 'El crepúsculo de los dioses') para representar el impostado "divismo".


Gran apatía humorística sobre el 60º aniversario de la muerte de Marilyn Monroe, conmemorado el día 5. Cierto es que hay bastantes dibujantes de vacaciones, pero tan solo vimos una más bien descorazonadora viñeta en la que Pierre Kroll se encargó de recordar que la actriz tendría ahora 96 años.


El pasado viernes se registró una curiosa concidencia entre Puebla y Santi Orue en el recurso a la figura de Pierre Nodoyuna (Dick Dastardly, en el original), el tramposo villano de la serie Los autos locos (Wacky Races), y su perro  Patán (Muttley en el original). 


Pero cabe recordar que en julio del año pasado era el propio presidente de gobierno quien interpretaba al tramposo villano en otra tira del dibujante de Abc publicada con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma


Faltaba un Titanic en la extensísma colección de viñetas que el humor británico ha dedicado a los finalistas para suceder a Boris Johnson. Y ha sido Brigthy quien, el pasado lunes, se encargó de recrear la famosa escena de proa con Liz Truss y Rishi Sunak. Ojo a la inversión del sexo de los papeles asignados.

Tomás Serrano recreó ayer, con Putin suplantando a Mia Farrow, una famosa toma del film de Roman Polanski  'Rosemary's baby' (1968), titulado en España 'La semilla del diablo' en el que es, por derecho propio, uno de los spolilers más famosos de la historia del doblaje (en el apunte Picores, comezones, tentaciones y "viudos de paja" encontrarán más detalles sobre ese y otros caos de fallidos ejercicios).  Una onírica imagen de ese clásico del cine de terror que fue utilizada en la exitosa campaña promocional “Pray for Rosemary’s Baby”. 

Aprovechamos para recordar otra viñeta del dibujante de El Español, publicada en febrero del año pasado, también inspirada en este film, aunque en diferente escena. Esta pueden recordar en el vídeo que enlazamos. [1]


Un detalle particularmente interesante de este dibujo es la sustitución del retrato de Adrian Marcato que cuelga sobre la chimenea. Cabe recordar que Ira Levin incluyó en la novela que inspira la película un ficticio libro titulado ‘All of Them Witches’, escrito por J.R.Hansle, como fuente de información sobre ese personaje que fue acusado de brujería y posteriormente asesinado.

Polanski optó por mostrar en el film un supuesto ejemplar del libro, provocando con ello un aluvión de peticiones a las librerías procedentes de espectadores interesados en adquirir el inexistente producto editorial. 

Nada hemos encontrado ayer en las secciones gráficas de la prensa sobre Olivia Newton-John, cuyo fallecimiento se conoció bien entrada la tarde del lunes, ya sin tiempo de llegar al cierre de las ediciones. Mañana daremos cuenta de lo más interesante que hoy veamos, junto con una recopilación de viñetas previas con referencias a la actriz. A modo de anticipo, adjuntamos el homenaje que ayer tuiteó Bernardo Erlich y las viñetas que hoy publican  Puebla en Abc, Santy Gutiérrez en La Opinión de A Coruña y Ed en La Voz de Galicia.







[1] La revista MAD prestó considerable atención al film de Polanski en su número 124, de enero de 1969. Alfred E. Newman suplanta al bebé de Rosemary en la portada de Norman Mingo, mientras que en las páginas interiores se incluía una sátira cinematográfica perteneciente a la exitosa serie creada por Arnie Kogen con ilustraciones de Mort Drucker: 'Rosemia's Boo-Boo'.

Adjuntamos la versión de la escena que hemos mostrado recreada por Tomás Serrano en 2021 y  enlazamos la versión completa de la historieta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario