martes, 2 de agosto de 2022

Humor de cine y tv de julio 2022 (4ª parte, con un recopilatorio de 'El bueno, el feo y el malo')

 

Joe Biden interpreta el papel de Piolín (Tweety en la versión original), encaramado a un poderoso felino representativo de la economía, en la viñeta de Kevin Siers publicada el pasado miércoles en el diario The Charlotte Observer. La cita de la emblemática frase "I twat I taw a puddy tat" (vídeo) del popular canario creado por Bob Clampett para los Looney Tunes de la Warner Bros. ofrece una buena ocasión de recordar que el doblaje no encontró una forma satisfactoria de trasladar esa sincopada pronunciación infantil de "I Thought I Saw A Pussycat", que acabó convertida en español en "Me pareció ver un lindo gatito".


El que sí funciona en nuestro idioma es el cinematográfico juego traductorio que Mark Parisi aplica al francés en la viñeta que sigue. Así que podemos pensar que los productores de "Tiburón" también pensaron en la audiencia hispanohablante para descartar la icónica aleta de los marinos depredadores para titular el film que finalmente fue estrenado en 1975 como "Jaws" (Mandíbulas). Y en la versión francesa de la película acabó convertido en "Les dents de la mer" (Los dientes del mar).

Continuamos con Idígoras y Pachi, que inspiraron en 'El Exorcista' (1973) su viñeta del diario El Mundo del sábado. De puro aséptica, nos ha hecho dudar si está sucitada por los últimos hitos de la inacabable polémica lingüística catalana.


Gallego y Rey llevaron al día siguiente al humor de ese mismo diario el icónico avión anudado del cartel de 'Aterriza como puedas' (Airplane!, 1980).   


Cabe recordar que en la tira del 26/11/19 ya habían anudado el presidencial Falcon, mientras que el 16/9/19 habían aplicado ese tratamiento gráfico a la pista de aterrizaje.

Hasta la pepera gaviota ha sido objeto de un anudado de los humoristas madrileños en una viñeta publicada en El Mundo el 7/10/2009.

Completamos la reseña de viñetas recientes con la de Ángel Idígoras en el diario Sur del sábado. Un dibujo sobre la inflación que recrea una icónica imagen de Lee Van Cleef en 'El bueno, el feo y el malo' (1966), pero adviértase que aplicando una  políticamente correcta supresión de la pipa. Hasta a los malos les están dejando sin fumar. 


La caricatura del malo del famoso spaghetti western nos ha traído a la memoria la del trío de protagonistas publicada hace ago más de dos años por el dibujante suizo Alex Ballaman (La Liberté), que forma parte de la colección Despedidas a Ennio Morricone en el humor gráfico.

Ese apunte también da cuenta de la espléndida adaptación del cartel del film realizada por Peter Brookes  para conjugar un homenaje al autor de la popular banda sonora con una reseña de la actualidad política británica del momento. Y ello asignando los respectivos papeles (ojo al orden) al ministro británico de Hacienda Rishi Sunak, al premier Boris Johnson y a su controvertido asesor Dominique Cummings.


Llamábamos la atención sobre el orden, porque el título de la versión en inglés del film coproducido entre Italia, España y Alemania los ordena, entendemos que por razones de eufonía, como "El bueno, el malo y el feo", provocando con ello la consecuente necesidad de recomponer el cartel.


Ricardo aporta desde El Mundo del día 21/3/19 un ejemplo de la evocación del trío ya sin caricaturesco correlato con los personajes del film.

Y la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes a los músicos John Williams y Ennio Morricone llevó a Puebla a situar su viñeta política del 7/6/ 2020 en el Cementerio de Sad Hill, que es donde discurre la escena final de la película.


En 2015 la Asociación Cultural Sad Hill inició un proceso de restauración del largo tiempo abandonado escenario natural 
situado entre los municipios de Contreras Santo Domingo de Silos, hasta conseguir que recobrara un aspecto próximo al original. A continuación recordamos el que lucía en la película y el irreconocible estado que presentaba cuando comenzó la restauración. En Humor de cine y tv de junio (1ª parte). encontrarán algunos detalles adicionales sobre la recuperación de ese paraje burgalés.

Un plano tomado en ese cementerio era el escogido por dibujante francés  Faro como programa de televisión en el "reparto de tareas" de su irónica visión del pasado mes de febrero en Gazette du Midi sobre el tele-trabajo  (Siempre hemos compartido las tareas: el la tele ... yo el trabajo).


El personaje de Clint Eastwood conocido como el 'Hombre sin nombre', que debutó en 'Por un puñado de dólares' (1964), sin duda es el que acapara nayor número de referencia humorísticas a los films de la Trilogía del dólar. Un duro al que Sansón (Rafa Vega) hizo soltar una lágrima en su despedida a Morricone. Debajo, los publicados con ese mismo motivo por Makkox en el diario 'Il Foglio' y por Mauro Biani en 'La Repubblica'


Concluimos con la curiosa variante de una imagen promocional del film creada en mayo de 2019 por Guillermo Ortego para la portada de La Luna de Metrópoli con motivo de la despedida de los escenarios del genial compositor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario