martes, 16 de agosto de 2022

CLIPDA DL: Humor al arte de la semana 32/2022

 

La sequía que azota a numerosos país ha propiciado la publicación de aproximaciones humorísticas a los iconos del arte con un desecador tratamiento que, de alguna manera, entronca con el concepto creativo tratado en el CLIPDA CCCXXXII: cuadros desalojados. El agua ha pasado a ser la excluida en piezas como la adjunta versión de Patrick Blower (The Telegraph, 9/8/22) del famoso cuadro 'El carro de heno' (1821) que John Constable  (1776 -1837) pintó en el molino de Flatford, propiedad del padre del artista situada en el río Stour​, en el condado de Suffolk. [1]

Una buena muestra de la popularidad de ese cuadro en el Reino Unido es que también fuera el escogido por Howard McWilliam para su igualmente desecada portada del semanario The Week fechada 13/8/22. Una versión que reinterpreta con menor literalidad al perro o a los ocupantes del carro, que aparecen representados en actitud diferencialmente acalorada respecto al inspirador original.

Una imagen mucho más tétrica fue la escogida por Dave Brown  para dar cuenta en de la declaración de la emergencia por sequía en el Reino Unido. Un dibujo titulado "Drought declared" (The Independent, 13/8/22) en el que la favorita para convertirse en próxima líder conservadora, Liz Truss, aparece caricaturizada a base de calaveras en una virtuosa recreación del cuadro 'Apoteosis de la guerra' (1871) del pintor ruso Vasily Vereshchagin (1842 - 1904). Un lienzo que forma parte de la colección de la Galería Tretyakov de Moscú

La desecada por Rob Murray en The Telegraph es una de las ilustraciones creadas en 1930 por E. H. Shepard para el clásico de la literatura infantil 'El viento en los sauces' (The Wind in the Willows, 1908) escrito por Kenneth Grahame, inicialmente publicado sin ilustrar. Acompañamos la reseca parodia con la versión coloreada de la escena de remo protagonizada por el Topo y la Rata de agua (la narración aún tiene otro dos protagonistas más: el Sapo y el Tejón), así como con una imagen de original sin colorear incluido en la citada edición de 1930.


La sequía también fue la inspiradora de una curiosa pieza arquitectónica de Addams (Evening Standard), dibujante que convirtió en cactus cinco emblemáticas construcciones londinenses. 


Vamos ahora con Morten Morland, que anteayer publicó en el Sunday Times una recreación de 'La persistencia de la memoria'  (1931) de Salvador Dalí, el cuadro popularmente conocido como  "Los relojes blandos"Truss se reblandece, en esta ocasión  acompañada por su rival Rishi Sunak, mientras que Boris Johnson ocupa un secundario papel en esta versión en que cabe destacar la conversión de la original vista de la Costa Brava próxima al  daliniano Cadaqués en un tramo de los característicos acantilados blancos de Dover.


Aprovechamos para recordar la versión del cuadro publicada en febrero por Peter Brookes, también en The Times, esta con el original acantilado gerundense.

Pasamos al humor español con un "Duelo a termometrazos" planteado por  Antón en El Correo.  Sexto añadido de esta año, y segundo del dúo vasco, a la colección de humorísticas recreaciones de la famosa Pintura Negra de Goya albergada en el CLIPDA CLXXVII.

Continuamos con Ángel Idígoras, que inspiró su viñeta del pasado martes en el diario Sur en 'La expulsión del paraíso' (c.1640–1650) del no demasiado conocido pintor holandés Daniel Vertangen (1601-1683). 

Emilio Gianneli inspiró su visión de la alianza entre Matteo Renzi y Carlo Calenda para las elecciones generales que Italia celebrará el próximo 25 de septiembre, en el retrato ecuestre de Carlos V en la batalla de Mühlberg pintado por Tiziano en 1548, que está expuesto en la galería principal del Museo del Prado.

Concluimos con un guiño al cómic de Puebla, que llevó a su viñeta del lunes 9 al superhéroe de Marvel Iceman, el hombre de hielo que es miembro fundador de los X-Men creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby.





[1] Blower ya había jugado con ese cuadro el pasado 4/4/22, entonces atestándolo de generadores de energía renovable en consonancia con los ambiciosos planes presentados por el gobierno británico. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario