martes, 23 de agosto de 2022

Humor de cine y tv de agosto 2022 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido por el humor más cinetelevisivo del mes que en la entrega precedente nos llevó hasta el miércoles 10. Cuatro días tardamos en dar con una nueva viñeta acorde para esta temática serie, que fue el "Trono de palancas" ideado por Marselle para dar cuenta de la tercera venta de activos del Barça que se acoge a la eufemística denominación de "palancas". En relación con la iconografía utilizada, enlazamos el apunte 'El gran trono de nuestro tiempo' que incluye un amplio repertorio de usos de símbolo del poder.

En el monográfico Humor reseco que publicamos el pasado viernes ya incluimos la visión de la necesidad de reducir el consumo de agua que Kipper Williams apoyó en la famosa ducha de la película Psicosis  (Psycho, 1960) de Alfred Hitchcock. Una escena que cuenta con un apunte específico en este blog.

Proseguimos en el humor británico con Brighty, que el lunes 15 convertía a Boris Johnson en el diario The Sun en casero imitador, colgado de una tirolina evocadora de su famoso atasco, del personaje Buzz Lightyear de 'Toy Story' (1996).


Recordamos otras versiones de Johnson en ese papel tantas veces asociado en el humor británico a la paronimia Toy-Tory-Story: Ben Jennings (septiembre 20),  Christian Adams (14/6/19), Graeme Bandeira (id.) y Bob Moran (15/6/19).


Volvemos a la actualidad reciente con Ángel Idígoras, que se encargaba de realizar en su sección del diario Sur del martes 16 el ritual recordatorio estival de la serie 'Verano azul' que RTVE  estrenó en 1981. Sigue la programación de Spaguetti Westerns del 'Cine de Verano' de Asier y Javier en Deia y el cinematográfico tardío inicio del veraneo de los protagonistas de las historias familiares de Puebla en el Abc del pasado jueves.


Desde el humor estadounidense nos hemos traído, en primer lugar, la versión de 'Regreso al futuro' de Dave Whamond en la que el dirigente republicano Mitch McConnell intenta viajar al pasado para evitar el bloqueo del acceso de Merrick Garland al Tribunal Supremo que acabaría por convertirle en el fiscal general que ahora investiga los desmanes de las huestes de Trump. Debajo, la visión de ese mismo dibujante de los manejos del expresidente apoyada en los "malos" de la serie 'The Rocky and Bullwinkle Show' (1959 -1964) Boris Malosnov y Natasha Fatale. Kevin Siers completa este bloque de origen americano con un peculiar cosplay de Hulk a cargo de Joe Biden, que ha conseguido el apoyo de las cámaras legislativas a sus medidas frente al cambio climático, pero sigue manteniendo una baja popularidad en los sondeos.


Rob Murray escenificaba ayer un "Winter is coming" que estamos seguros volveremos a encontrar repetidamente en el humor de prensa. Y lo hacía con la probable próxima primera ministra del Reino Unido Liz Truss ocupando ya el "Trono de hierro".


Concluimos con la inquietante versión del famoso 'That's All  Folks' de los Looney Tunes creada por Tomás Serrano para ilustrar la carta de Pedro J. Ramírez en El Español del domingo. Recopilamos en una anexo las "intervenciones" previas de Sánchez en la popular serie de dibujos animados de la Warner Bros. que tenemos registradas en La filmografía humorística de Pedro Sánchez.





Anexo: Pedro Sánchez en los Looney Tunes


La primera intervención de Sánchez que tenemos registrada en la popular serie de la Warner Bros. es una interpretación del Coyote en un dibujo de Asier publicado en el gratuito '20 minutos' en febrero de 2019.

Santy Gutiérrez hizo uso el día 15 de noviembre de uno de los famosos productos de la marca Acme que tantos disgustos han dado a ese coyote, pero sin llevara a su dibujo ningún personaje concreto de la serie. 

El 2 de julio de 2021 J. Morgan asignaba a Pablo Casado el papel del Coyote aplicado al vano intento de caza de un ciertamente escurridizo Correcaminos.

Sánchez incrementaba el primer día del pasado mes de abril sus interpretaciones del Coyote desde La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España.

Otro papel que ha interpretado repetidamente es el de Piolín. Lo tenemos registrado por primera vez en una tira de Gallego y Rey en El Mundo del 25 de febrero de 2021. Un concepto similara llevó Argote el 12 de mayo a su sección del  diario bilbaíno Deia. Debajo, una nueva versión de la pizarra de Bart Simpson publicada por  Tomás Serrano el 9 de mayo. Javi Salado completa esta tanda de piolines con la viñeta del 21 de mayo suscitada por las desafortunadas palabras del presidente del gobierno en la sesión de control del Congreso del 17/5 (enlace al apunte Piolines que entonces publicamos sobre ese asunto). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario