viernes, 12 de agosto de 2022

CLIPDA DXLVIII: Raymond Briggs

 

A diferencia de lo ocurrido con Olivia Newton-John, a quien en el humor británico solo hemos visto despedir a Dave Brown (enlace al apunte recopilatorio de ayer), el dibujante y novelista gráfico  Raymond Briggs (1934 - 2022), fallecido el martes a los 88 años, se convirtió ayer en clara tendencia en los trabajos de los dibujantes de prensa del Reino Unido

Brighti (Steve Bright) se inspiró en el icónico vuelo de 'The Snowman' (1978), que posteriormente veremos en unas cuantas viñetas más, prestando al famoso muñeco de nieve la ayuda de 'Fungus the Bogeyman' (1977) para dar ese final paseo aéreo a su creador. Única viñeta en que le hemos visto retratado.

Patrick Blower (Daily Telegraph) y Ben Jennigs (The Guardian) coincidieron en situar al muñeco de nieve en unos congelados hogares atribulados por las factura de la energía.

Y Morten Morland (The Times) es quien le hechó más originalidad con la historieta sobre la actual crisis energética que inspiró en la novela gráfica “When the wind blows” (1982) que tiene una versión como película de animación estrenada en 1986. Adjuntamos la primera plancha del libro para que pueda apreciarse la magnífica traslación de estilo realizada por el dibujante noruego.

Retrocedemos hasta el año 1999 para traernos la primera pieza de humor de prensa inspirada en un personaje de Briggs que tenemos registrada, que es la publicada el 7 de diciembre por Peter Brookes en The Times. Un dibujo que recrea la portada del libro 'Father Christmas' (1973), que es una narración gráfica que hace una aproximación un tanto iconoclasta a la figura de Santa Claus, que se convirtió en el primer gran éxito del, en el Reino Unido, muy popular escritor y dibujante que acaba de fallecer.


Proseguimos con un dibujo de Martin Rowson publicado el 7/2/2009 en The Guardian con motivo de un temporal que mostró mayor capacidad de causar el que la propia crisis económica (más detalles). Ese monstruo "Snow Event" es la peorencarada versión del amable muñeco de nieve que conocemos.



Los personajes del dibujo anterior volverían el 9/2/21, con un discreto papel, a una versión bastante libre de Martin Rowson de la ilustración "The Jabberwocky" creada por John Tenniel para el libro 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' ('Through the Looking-Glass, and What Alice Found There', 1871) de Lewis Carroll.

Brian Adcock recreó el popular "We're Walking In The Air" (enlace a ese fragmento de la versión animada del cuento) con Theresa May como "pasajera" de un Snowman representativo del acuerdo sobre el brexit en una viñeta publicada en el diario The Independent el 11/12/2017. Michael Gove es quien pregunta a Boris Jonshon "Remind me how this ends again?" (¿Me recuérdas otra vez como  termina esto?) que tan oportuno resulta rememorar.


La adjunta versión de Bob Moran, un dibujante al que su extremismo han convertido en un apestado dentro de su gremio, se publicó el 13/1/18 en The Telegraph (diario que le despidió en octubre del año pasado). 

Peter Brookes publicó el 16/11/19 una parodia en cuatro escenas del cuento de Snowman con Boris Johnson y Nigel Farage como protagonistas. 

En noviembre de 2019 fue Ben Jennings quien inspiró en el famoso paseo aéreo una viñetas titulada con la oportuna paronimia The no-show man (El que no se presentó) en referencia a la incomparecencia de Boris Johnson en el debate sobre el cambio climático organizado por la cadena de televisión Channel 4.  


 

Concluimos con la última viñeta que teníamos registrada con anterioridad a las publicadas ayer que cuenta con la presencia del muñeco de nieve por excelencia del imaginario británico: la de Patrick Blower del pasado 20/12/21 en que aparecía convertido en  Sageman (SAGE es la sigla de Scientific Advisory Group for Emergencies, el comité de expertos que asesora al gobierno del Reino Unido sobre la pandemia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario