martes, 9 de agosto de 2022

CLIPDA DXLVII: Humor al arte de la semana 31/2022 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido iniciado ayer dando paso a una sección de humor monumental encabezada por el esquemático Manneken Pis al que el dibujante belga Sondron encomendó dar cuenta los efectos de la sequía en el suministro de agua a Bruselas

Guy Venables festejó la victoria de la selección femenina inglesa en la Eurocopa llevando a un celebrante Nelson a su viñeta de hace ocho días en el gratuito británico Metro.

 

La verdad es que hacía mucho tiempo que no veíamos el famoso monumento de Trafalgar Square en una pieza de humor. La última referencia al mismo que hemos encontrado en nuestros registros, lamentablemente etiquetados con menor minuciosidad de la que nos gustaría, es una portada del semanario The Week fechada el 2/9/17. Asimismo cabe apuntar que Mortadelo suplantó al almirante en la aventura "Londres 2012".

Aprovechamos para recordar que la columna inaugurada en 1843 tiene una altura de 46 metros y la estatua realizada por Edward Hodges Baily mide 5,5. La imagen de una limpieza es buena ayuda para apreciar el tamaño.  


Más limpieza parece necesitar Barcelona, a la vista de algunas imágenes que muestran la presencia de ratas en la emblemática plaza de Catalunya. Así que Lluis Puigbert decidió llevara a su viñeta semanal del suplemento La República de El Punt Avui un roedor de trencadís que emparejó con el famoso dragón concebido por Gaudí como ornato de la escalera del Parque Güell


Desde octubre de 2019 no veíamos a ese dragón que Andrés Meixide sometía entonces a reconstrucción en una tira publicada en La Voz de Galicia. Y también nos parece oportuno recordar el de Gallego y Rey de camaleónica piel que nos traemos desde El Zoo Mariano. 


Asimismo nos ha venido a la memoria la presencia del parque sito en la ladera sur del monte Carmelo en la tira que Idígoras y Pachi dedicaron en agosto de 2017 a los atentados de Cataluña


Proseguimos con Sansón, que llevó a su dominical tira de 'El Norte de Castilla' una secuencia de la activación del alumbrado de emergencia del Sagrado Corazón que algunos pucelanos conocen como "el buen mozo" en un juego de contraposición con el nombre de la derrumbada (el 31 de mayo de 1841) torre de la Catedral de Valladolid que era conocida como "la buena moza".





La actual única torre de ese templo catedralicio se construyó entre 1880 y 1890, pero el escultórico remate de 8 metros de altura realizado por Ramón Núñez, artista gaditano que trabajaba como profesor de modelado en la Escuela de Bellas Artes de la capital castellana, no sería colocado hasta el año 1923 (más detalles).

En el apartado de homenajes al cómic que intermitentemente incorporan estos artísticos apuntes, esta semana contamos con una nueva recreación de Plantu (5/8/22) de la penosa desértica marcha de Tintin y Hadock en 'El cangrejo de las pinzas de oro' (aventura publicada en formato de serial en 1940 - 41 y como álbum en color en 1943).


Decíamos nueva, porque en el CLIPDA CLIPDA CDXLVI: El "humor al arte" de Plantu (5ª parte) recogemos el dibujo del 9 de julio de 2017 sobre las medidas encaminadas a reducir la deuda (dette) entonces anunciadas por el primer ministro Édouard Philippe, que es quien sustituye a Haddock para marchar abrazado a la personificación de la República Francesa con Macron en el papel de Milú (Milou en el original).

Concluimos con la viñeta que Coco (Corinne Rey) dedicó en Libé al jubilado Willem (Bernhard Willem Holtrop, 1941), su predecesor como responsable del humor de ese diario. Una provocadora escena playera que nos hemos traído a este apunte por la abocetada cita que hace de la viñeta "Peut on rire de tout?" (¿Puede uno reírse de todo?), que creemos que es del año 2013, así como, ya con mínimo tamaño, de "Le Pen y Macron en un pañuelo", un dibujo publicado en ese mismo diario parisino el 29/5/19.





No hay comentarios:

Publicar un comentario