domingo, 7 de agosto de 2022

La semana en viñetas 31/2022

 

Comenzamos este nuevo recorrido semanal con Ricardo, que el lunes convertía a Europa en uno de esos globos denominados bailarines inflables (sky dancers o dancing tube). El neerlandés Tjeerd Royaards desvelaba, por su parte, el diseño de la máquina de guerra total desarrollada por Putin [1]. Sigue la visión del dibujante oficialista chino Luo Jie (China Daily) sobre el que considera seguidismo europeo de las posiciones de EE.UU. Su interesado sesgo no quita para que sirva de advertencia de que habrá que "mancharse".

El dúo Antón precisamente daba cuenta en El Correo de otro frente de la guerra, porque dista de estar claro cuál haya podido ser el papel de Rusia en la caída de Mario Draghi. Con todo, conviene no olvidar que se tiende a sobrevalorar los poderes reales de los malvados. 

Una oronda inflación prolongaba los ecos de la fallida campaña del Mº de Igualdad en el humor de Puebla, mientras que, ya el martes, la gordofobia también se asomaba a la viñeta de JM Nieto en Abc


Otro asunto que ha coleado en las viñetas de esta semana, y de qué intensa manera, es el postureo del descorbatamiento. En el apunte de ayer ya dimos cuenta de las visiones más testiculares, y hoy vamos a comenzar por añadir el Feijóo de Ricardo del martes.

Escasa atención ha recibido, en cambio, la nueva ley de secretos oficiales que, como apuntaba Peridis, deja en manos del Mº de Presidencia qué cosas tendremos que esperar 50 años para poder conocer. Una vuelta de tuerca más en el oscurantismo que tanto gusta a este gobierno tan poco transparente que complementamos con la visión de Manel Fontdevila.

Curiosa coincidencia, nos ha parecido, el recurso al "bañador Borat" de la viñeta de Napi del martes sobre "el envidiado por su belleza" (Isabel Rodríguez dixit) y la del francés Goubelle del día siguiente sobre el asesinato en Kabul, donde vivía amparado por los muy hospitalarios talibanes, del dirigente de Al-Qaeda Ayman al-Zawahiri.

El belga Dubus le puso morbo tecnicista a su visión de la ejecución con una detallada representación del funcionamiento del misil no explosivo utilizado (AGM-114R-9X).


La lectura de Ricardo, que se ha marcado una semana más que notable en la que también ha ilustrado las entregas de la coña veraniga de Jorge Bustos sobre las vacaciones de Sánchez [2], nos ha traído a la memoria el clásico del dibujante estadounidense Ron Cobb (1937 - 2020) que hace poco en el CLIPDA DXLIV: Humor al arte de la semana 29/2022 (2ª parte). Una viñeta publicada en 1975, cuando estaba recién concluida la Guerra de Vietnam  (Nuevamente están teniendo problemas con su economía).


Ferreres retornó esta semana de sus vacaciones y el miércoles realizó una demorada aportación al abundante humor cosechado días antes por Laura Borrás (una decena de viñetas protagoniza en La semana en viñetas 30/2022). Pero nos parece notable resulta la muy machista galería de políticos de Junts que dibujó en Ara: Francesc Dalmases, Toni Castellà, Jordi PuigneróAlbert Batet, Jaume Alonso-Cuevillas,[?] , Josep Rull, Josep Rius y, encendiendo el cirio, Jordi Turull.


Otra curiosidad del miércoles fue encontrar en el humor español una despedida a Bill RussellPuebla se encargó de ello.

Pero ese tercer día de la semana ya se asomó a la secciones de humor la confrontativa actitud de Ayuso frente al decreto de ahorro energético, precisamente anunciado cuando Abel Caballero comenzaba a instalar una nueva versión aumentada de las luces navideñas de Vigo. Kiko da Silva apuntó en El Correo Gallego la chirriante coincidencia, mientras el alcalde socialista se afanaba en tratar de convencer al personal de que esa iluminación, que ha tenido el sentido de estado de brindarse a apagar media hora antes, es toda una medida de ahorro energético. 


Oportuno momento para poner a prueba la memoria de nuestro lectores. A ver si recuerdan quién afirmó, muiy enfáticamente, hace bien poco "No podemos asumir un sacrificio sobre el que no nos han pedido opinión..." (enlazamos la videorrespuesta).

Ricardo combinó el miércoles el meme de las corbatas [3] con la contumaz rebeldía, mientras que Tomás Serrano se ocupaba de resaltar la nueva discrepancia entre Feijóo y Ayuso. Sansón completa este bloque con una mordaz visión de la imagen que está cultivando de Madrid. Eso cuando apenas nada se ha escuchado sobre la similar reacción al decreto del gobierno vasco (que convendrá recordar que cuenta con participación socialista), ciertamente verbalizada con mayor sutileza. Así funciona la información, no digamos ya el activismo tuitero, en esta confrontada España.

Completamos la reseña del humor del jueves con la visión de JM Nieto sobre el último cargo añadido por Sánchez al extensísimo organigrama de La Moncloa, al poco se conocería el enchufe del Hipódromo de la Zarzuela, más la de Puebla sobre el déjà vu que cada vez impregna más las declaraciones de Nadia Calviño.


Ya nos gustaría haber tenido tiempo para preparar un vídeorreportaje sobre la psicosis alentada en torno a la supuesta escasez de hielo [producto que, por otra parte, cualquiera puede fabricar en su casa]. Un ejemplo: Mónica Carroñerillo: conectamos con ... para que nos informe de la escasez de hielo para conservar el pescado / pescadero entrevistado: no, no hay ningún tipo de desbastecimiento. Rótulo de la noticia: ¡Falta hielo!

Pero la vis cómica del asunto inevitablemente sedujo el viernes a humoristas como Asier y Javier o Napi y, ayer, a Idígoras y Pachi o Ricardo. Este en una pieza combinada con el rescate de un buitre que apareció agotado y desorientado y agotado en el madrileño barrio de Malasaña.
 

JM Nieto es el único dibujante a quien hemos visto ocuparse de las inaudita y poco comentada escena protagonizada por la ministra de Defensa cuando explicó ante las cámaras de televisión la irrecuperable inoperatividad de los carros de combate de la reserva de armamento de España. Luego lo que se declara secreto de estado son los viajes de los Falcon.

Llamativo resulta, asimismo, el escaso eco humorístico de la serpiente de verano sobre la sumisión química (ningún caso confirmado) que ayer mostramos tratada por Antón en la única viñeta que hemos encontrado sobre esa cuestión. No está de más reparar en los enormes montajes asistenciales que necesitan víctimas para justificar su existencia.

La ministra de Energía, Teresa Ribera, afirmó anteayer que no piensa hacer públicos los [supuestos] informes que respaldarían las medidas de ahorro energético. Y precisamente lo hizo cuando tuvo que comparecer para anunciar la rebaja de 27º a 25º de la temperatura de encendido del aire acondicionado para respetar normativas sobre seguridad y salud en el trabajo vigentes desde 1997. Si esto no es improvisación y falta de análisis ...

Cuestión aparte es la disparatada cuantía de algunas sanciones. Una ya impone hoy un agente de la "Policía energética" en la tira de  Idígoras y Pachi.

Escasas son las piezas de humor protagonizadas por la ministra de Energía, Teresa Ribera, que hoy protagoniza la sección de García Morán en la Gaceta de Salamanca con un lema que conviene recordar que ya utiliza, con gran idoneidad y aprovechamiento, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas que opera los enteros [no medios] hidroaviones contraincendios.

En relación con la sequía, constatar que ya se ha convertido en un grave problema no solo en buena parte de España, sino también en Europa. Y la visión del belga Dubus (Seamos positivos: al menos no hay riesgo de que se ahoguen) nos lleva a reparar en la escasísima atención informativa que están recibiendo las desastrosas (y muy machistas) cifras de ahogamientos. En julio han aumentado nada menso que un 67% (82 frente a 49 de 2021) y el acumulado de los siete primeros meses supera en un 59% al del año anterior (222 frente a 140), pero parece que estos son muertos que "no venden".

Pasamos a recordar que en el apunte Dragones chinos, publicado anteayer, recogimos una extensa colección de viñetas sobre la enfurecida reacción china a la vista de Nancy Pelosi a Taiwán. Nos traemos como muestra el dragón de Tomás Serrano, que incluye una discreta referencia a Xi Jinping, así como el bis iconográfico de Ed que ayer añadimos al recopilatorio del viernes. Asimismo añadimos hoy la curiosa elección de un camaleón realizada por el dibujante belga Vadot para representar a China.

El belga Pierre Kroll (Esto vale caro, Biden, una bella baloncestista como esta) y el estadounidense Bill Bramhall coincidieron en anticipar el probable intercambio de que será objeto la jugadora  Brittney Griner, condenada en Moscú a nueve años de cárcel por tráfico de estupefacientes.


No han faltado en el humor británico viñetas sobre el triunfo de la selección inglesa en la Eurocopa femenina. Y la visión de Peter Schrank, por medio de una feminización del escudo de la Federación inglesa, creemos que anticipa una línea creativa que volveremos a ver aplicada. Pero en el caso de nuestras leonas, el pequeño tamaño del felino del escudo de la RFEF complica un tanto las cosas.
 

Concluimos esta colección de 38 viñetas, más otras 13 en las tres  notas al pie, con el mordaz giro argumental que Sansón aplicó el lunes en la tira titulada 'Ellos tampoco lo harían' al popular meme que este blog trata monográficamente en el apunte "Él nunca lo haría"







[1] Algunos diseños armamentísticos previamente aparecidos en el humor gráfico. Armas gasísticas de Álvaro Pérez (Grupo Tribuna,  23/2) y Jack Ohman (Sacramento Bee, 25/2) y cerealistas de Monsieur Kak (L'Opinion, 31/5) y Emmanuel Chaunu (Ouest-France, 30/5). 



[2] Ilustraciones de Ricardo Martínez para las cinco entregas publicadas hasta ahora del serial 'El ala oeste de La Mareta' escrito por Jorge Bustos. La quinta ha pasado a engrosar, junto con el reflejado texto, el apunte 'El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa'.




[3] Propuestas de los dibujantes de prensa sobre cosas que se pueden hacer con una corbata: Pinto & Chinto (recordamos que la semana pasada ya dimos cuenta de las instrucciones de Padylla par el uso como cinturón), Ermengol, Alberto Calvo y Padylla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario