viernes, 5 de agosto de 2022

Dragones chinos

 

La mayor parte de los dragones que hemos venido encontrando en el humor de prensa de los últimos meses actúan en calidad de representantes de la inflación. De hecho, en el recopilatorio del pasado domingo todavía dábamos cuenta de una viñeta de Antón en el diario bilbaíno El Correo que pasaba a engrosar el Bestiario de la inflación que publicamos en junio.

Pero la vista de Nancy Pelosi a Taiwán ha enfurecido a la cada vez más agresiva República Popular China y el dragón ha pasado a ejercer en las viñetas como representante de ese país. En el humor español, Tomás Serrano lleva hoy uno a su "Zarpazo" (ojo a la frente de ese ejemplar), mientras que Ed (Edgardo Carosia) se anticipaba ayer en su visión en La Voz de Galicia sobre la tensa situación que se ha suscitado. 

Coincidente valoración gráfica con la del monero Teta que también anticipaba ayer otro pisotón a la cola del dragón, aunque con un entreguista titular que bien poco respeto muestra por la soberanía del régimen de Formosa. En la prensa británica era Christian Adams  quien apoyaba su visión en el Evening Standard en la metáfora de "echar gasolina".


Peter Schrank en The Times y Patrick Blower en el Telegraph también recurrieron ayer a los dragones en sus visiones del asunto, al igual que hoy hace Martin Rowson en The Guardian con un concurrido borde del precipicio.


Desde humor gráfico estadounidense nos hemos traído los dragones de Adam Zyglis, Steve Breen, Walt Handelsman, Dave Granlund  y Kal.


Y el último bloque de referencias gráficas al viaje de Pelosi lo forman las viñetas del dibujante alemán Rainer Hachfeld, el jordano Emad Hajjaj, el indio Nat Paresh y el mexicano Darío Castillejos.

Vamos a dar ahora un gran salto en el tiempo en busca del primer dragón chino que tenemos identificado en una viñeta política, que es el representativo de los "boxers", la organización secreta que a finales del siglo xix promovió un levantamiento contra la influencia de los extranjeros en China, aparecido en el dibujo de Udo Keppler para la portada de la revista Puck del 8/8/1900.

Otro dragón, este ya como representante de la nación china, apareció en la doble página central ilustrada por Victor Gillam en el número del 8/12/1900 de la revista Judge. "400 millones de bárbaros", reza la pancarta.

Bien diferente es el inspirador papel de China en la portada de La Vie Parisienne del 30/10/1920 en la que Chéri Hérouard también recurrió a un dragón para representar al exótico país que entonces ya llevaba una década inspirando una oleada de moda orientalista.

En febrero de 1923, ese dragón chino que tanto atraía a las más conspicuas seguidoras de la moda también llegó a la portada de Vogue en una ilustración de George Wolfe Plank.


En la revista The New Yorker tenemos identificadas dos portadas de la Segunda Guerra Mundial, ambas de Rea Irvin, en las que la representación de China corre a cargo de dragones (1/7/1944 y 7/7/1945). Muy sutil el de la segunda, específicamente dedicada a la Segunda guerra sino-japonesa librada en el marco del conflicto mundial. 

Dejamos abierto el apunte para ir añadiendo, con posterioridad, algunos otros dragones representativos de China, particularmente los que tenemos recopilados en portadas de Time, The Spectator y The Week.



PS - El dragón ha vuelto el sábado 6 a la tira de Ed en La Voz de Galicia. Al día siguiente eran Asier y Javier quienes aportaban el suyo desde Deia. Y el lunes sumaban su dragón Idígoras y Pachi desde El Mundo.


Nos parece interesante añadir también la visión de Vasco Gargalo de la visita de Pelosi y la versión pieza de ajedrez de David Parkins en The Globe and Mail 9/8/22. Poca atención se presta a esa partida que se está jugando en África.



Adenda 12/2022: Incorporamos el dragón de Ricardo, con futbolístico guiño, sobre las protestas chinas con carteles en blanco, así como la evocación del hombre del tanque del alemán Paolo Calleri.

Peter Schrank (The Times) y Ed (La Voz de Galicia) llevaron unos vistosos dragones a sus reseñas gráficas del severo brote de covid que se ha producido en China.


Adenda 3/2023: El anuncio del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de un conjunto de medidas para esclarecer las acusaciones de injerencia china en las dos últimas elecciones federales de su país (más detalles) propició la presencia de algunos notables dragones en el humor canadiense. El lunes 6 fue el de David Parkins en The Globe and Mail y, al día siguiente, una evocación de Bado en Francopresse de la portada del libro de Tintín 'El loto azul'.



Adenda 4/2023: la vista de Macron a China propició la presencia de un dragón en la visión de Peter Schrank y la hibridación de Paolo Calleri con la serpiente Kaa hipnotiza a Mowgli en la versión de Disney de 'El libro de la selva' (1967) en una viñeta que destaca la sumisa posición exhibida por el presidente de Francia. 


Adenda 6/2023: David Parkins publicó el día 26 en The Globe and Mail un magnífico ejemplar espumoso. Tercer dragón que aporta esta colección.



Adenda 9/2023: la evocación de la lucha de San Jorge con el dragón protagonizada por un Rishi Sunak inidentificable en su armadura [aunque no falte un guiño a la costumbre del premier de lucir pantalones muy cortos] nos permite incorporar a este apunte a Chris Riddell. Peor se ve el ejemplar que Morten Morland embutió en la mesa de la Cámara de los Comunes. 


Adenda 2024: El resultado de las elecciones de Taiwán por Andy Davey y Morten Morland.

Las informaciones sobre el espionaje chino en el Reino Unido propiciaron que Morten Morland colara un enorme dragón en su crónica del 26 de marzo sobre la intervención del viceprimer ministro Oliver Dowden sobre la materia en la Cámara de los Comunes y Patrick Blower convirtiera en hacker al suyo. David Parkins sumaba al día siguiente otro encapuchado más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario