lunes, 29 de agosto de 2022

CLIPDA DLII: Humor al arte de la semana 34/2022

 

La tremenda trifulca que el dibujante PX Molina escenificó en 'La Última Cena' para dar cuenta del acoso que vive la Iglesia Católica en Nicaragua convierte al famoso fresco milanés de Leonardo Da Vinci en el primer referente artístico de hoy.

Proseguimos con el guiño de Ricardo en El Mundo del pasado martes al 10º aniversario de la esperpéntica "restauración" del Ecce Homo de Borja  (Zaragoza).
Pero diríamos que ese Albares le ha salido un poco Florentino Pérez.

Debajo recordamos la ironía FMI de Erlich en El País del 23/8/12, la 'Maja desnuda'  del propio Ricardo y una viñeta de Santy Gutiérrez, también publicadas en agosto de 2012, cuando se difundió el trabajo realizado por Cecilia Giménez. 

Aprovechamos para recordar también la inserción publicitaria sobre los principios empresariales de la compañía realizada por  Pepephone en 2019, así como la crítica del mal funcionamiento del Plan de Emergencia Química de Tarragona  publicada por Andrés Faro en  Diari de Tarragona en enero 2020 con motivo del estallido de un reactor de la empresa Iqoxe que provocó la muerte a dos trabajadores y causó grana alarma en el entorno del polo petroquímico.

Pasamos a mostrar la recreación de “El Ángelus” (1859) de Millet, cuadro que se trata con cierto detalle en el CLIPDA XII: Millet, publicada por Ferreres en el diario Ara del viernes. Acompañamos esta versión con la que ese mismo dibujante publicó en El Periódico de Cataluña el 28 de junio del 2012.

Dave Brown tituló 'Gaslighting' (en el apunte 'Del cine al diccionario' se trata la expresión habitualmente formulada en español como  hacer luz de gas a alguien) su versión del cuadro 'Oda con lámpara' (Oda med lampe, 1879) del pintor y periodista noruego Christian Krohg (1852 - 1925), que es un enigmático retrato de su esposa Oda Krohg parcialmente tapada por una lámpara (de aceite). Enlazamos el comentario del mismo de GG Prieto


El dibujante suizo Alex Ballaman estaba gozando de su vacacional descanso cuando falleció Sempé, pero ha encontrado oportuna ocasión de insertar su homenaje al maestro francés en la viñeta que dedicó el pasado jueves en el diario La Liberté a la vuelta al cole. Añadida ha quedado al CLIPDA DXLIX: Homenajes a Sempé.

Concluimos con un recordatorio de los homenajes a Martinmorales ya anticipados en el apunte de ayerJM Nieto, que adicionalmente le dedicó un artículoPuebla con una vista de la localidad  alpujarreña de Carataunas donde vivió el dibujante granadino que durante tantos años fuera colaborador de Abc (enlace al obituario que hoy publica ese diario, así como a la selección de viñetas que ha realizado) y Ángel Idígoras, que combinó su homenaje en el diario malagueño Sur con la despedida al guitarrista gaditano  Manolo Sanlúcar.




P.S.- Nada más publicar el apunte advertimos la llegada del homenaje a Sempé en The New Yorker en la que suma la 114ª portada del artista francés en esa cabecera: “Morning Music” (la presentación de esta ilustración es una entrevista a su viuda Martine Gossieaux). Nueva pieza para el apunte 'Los ciclistas de Sempé'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario