domingo, 14 de agosto de 2022

La semana en viñetas 32/2022

 

La semana comenzó con ecos del brote bélico que causó 44 muertos en Gaza. Encabezamos la reseña con la crítica del dibujante jordanopalestino Osama Hajjaj sobre la hueca reacción del mundo árabe, especialmente tibia en este caso por la grave responsabilidad que ha tenido la trágica mala puntería de la Jihad. Sigue un recordatorio de la visión, ya incluida en el apunte de ayer, del hermano de ese dibujante publicada en el diario londinse Alaraby Aljadeed.  Reiteramos que los representados por Emad Hajjaj son el líder de Hamas en Gaza Yehia Sinwar y el presidente [vitalicio, por cierto] de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abás.

Ed (La Voz de Galicia) y Vergara, que lo que de facto reclamaría en su viñeta son más sanciones contra la causante Jihad, se ocuparon en el humor de prensa español del lunes de los trágicos sucesos ya  tratados en el apunte de ayer


Pasamos a la actualidad nacional con Ricardo, que daba cuenta el propio lunes en El Mundo del descanso de Sánchez en 'La Mareta'. Un dibujo que ya ha pasado a formar parte de nuestra colección de DedazosY en esa mansión canaria asimismo sacaron Asier y Javier al presidente del gobierno en su viñeta del martes que engrosa el humorístico álbum que poco a poco se está haciendo Teresa Ribera. Una súbita conversa a las bondades del gasoducto Midcat (esto decía en 2019) a quien Peridis hacía destinataria de un desmadejado corte de mangas de Ayuso.

JM Esteban apoyaba en un muy peculiar "otoño caliente" su ironía sobre el veraniego silencio sindical. Pero advertidos estábamos por Pepe Álvarez que su quiosco cerraba por vacaciones. Y lo de mirar para otro lado ya suma años. 

Pasamos a una digresión de corte psiconalítico, porque la obsesión con la judicatura de un sector del humorismo catalán alcanzaba el martes el grado de paroxismo en Manel Fontdevila. Menudo sujétame el cubata se marcó en su viñeta de eldiario.es sobre la polémica en tono al Plan de ahorro de energía del gobierno. Hay que cuidarse esas obsesiones.

La gran serpiente de verano de esta semana, ampliamente alentada desde Podemos, fue el affaire de la espada de Bolívar. Eso cuando no hay manera de que Echenique se de por enterado de que el presidente de su Argentina natal, Alberto Fernández, asín como el de Costa Rica, compartieron con Felipe VI el rigor protocolario. Y ahí sigue sin rectificar un tuit falso de El País.

Comenzamos con Ricardo (curioso el "uso americano" que hace de pararse el dibujante nacido en Chile en 1956, pero residente en España desde los 13 años) la reseña de las viñetas dedicadas a ese monumento a la hipocresía erigido por el podemismo que amanace pacifista menospreciador de himnos y banderas y se acuesta adorando espadones. Con tanto ruido hasta el morenista monero Teta llevó la escena al humor mexicano, con una bastante desquiciada contraposición, en su sección del diario El Sur de Acapulco. JM Nieto completa la reseña de lo más destacado sobre esa cuestión que vimos el miércoles.

De lo publicado el jueves sobre la real sentada nos hemos traído las viñetas de García Morán, Tomás Serrano, Manel Fontdevila, que aporta un buen ejemplo de la política de fiar al denuesto de cuanto hace el rey la consecución de un aumento del muy insuficiente apoyo actual del republicanismo, y Ferreres, que no ha conseguido aliviar con las vacaciones su tendencia a ver fachas (el lunes ya se marcaba su tercera tertulia Franco-Hitler del año).


Oroz se reincorporó el jueves con una propuesta de ahorro energético para los encierros, mientras que Sansón se ocupaba del muy español 'Ninguna norma sin su malinterpretación'. JM Nieto  trató ese día el potencialmente perverso mecanismo de compensación de la huella de carbono. Nos da que debe ser cliente de un banco que osa calculársela a su clientes con la sola información de sus recibos domiciliados. ¡Con dos botines! 


La bajada de impuestos decretada en Alemania por [el socialista] Scholz inspiró el viernes una oportuna reflexión de Tomás Serrano sobre las curiosas afinidades cruzadas entre Von der Sánchez y Alberto ScholzPeridis daba el paso de convertir en diabla a Isabel D. Ayuso con Feijóo en un contrapuesto angelical papel.


De las viñetas dedicadas a las Perseidas hemos escogido la de Padylla, un dibujo que presentamos seguido por el pedagógico coletazo en el humor de Idígoras y Pachi de la artificiosa crisis del hielo que se han montado algunos medios de comunicación.


Toda una avalancha de suelos cuarteados se está haciendo presenta en el boom que vive el humor sobre la sequía. De cuanto hemos visto, nos parece particularmente destacable la caricatura de los candidatos a suceder a Boris Johnson que Morten Morland publicó el viernes en The Times.


Y la favorita en ese sucesorio proceso, Liz Truss, es ya solitaria criptoprotagonista de la versión de Dave Brown del cuadro 'Apoteosis de la guerra' (1871) de Vasily Vereshchagin sobre el que volveremos pasado mañana. 
 

De los dibujos que recopilamoso el jueves en Olivia Newton-John en el humor gráficoqueremos destacar hoy, por cuanto tiene de creativa forma de evitar tópicos obituarios gráficos, el homenaje de David Pope en forma de karaoke celebrado en un centro oncológico.


El viernes ya dimos cuenta de los homenajes del humor británico a Raymond Briggs, mayoritariamente combinados con referencias al impacto en las familias de la crisis energética. Recordamos la actualización de Morten Morland (The Times) de la novela gráfica  “When the wind blows” (1982) cuyo inquietante argumento es la guerra nuclear. 


Mañana daremos cuenta de lo más interesante que hemos recopilado en los homenajes al gran Sempé. Hoy sumamos al doble anticipo del apunte de ayer la viñeta de Alex en Courrier Picard que combina un "Petit Nicolas" con una referencia al ataque a Salman Rushdie.


Publicamos este recopilatorio de 29 viñetas, más tres adicionales y una ilustración de portada en las notas al pie, cuando todavía no hemos consultado la prensa de hoy domingo. Andrés Faro pone el colofón con la oportuna observación de su viñeta en el Diari de Tarragona del miércoles [2]. 





PS - Advertimos que habíamos dejado sin mencionar el registro de la residencia de Donald Trump. Un asunto que ha recibido extenso tratamiento en el humor estadounidense, pero también ha tenido cierto eco en el europeo. Adjuntamos las viñetas de Chappatte (Le Temps de Ginebra; Su orden de registro es falsa / Pone expresidente Trump), Kal (The Economist; recuérdese que spineless, invertebrado en primera instancia, se aplica metafóricamente en inglés a las personas faltas de carácter o determinación) Gary McCoy.







[1] Algunas viñetas publicadas con motivo del incidente ocurrido en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007. Ricardo llevó el famoso "¿Por qué no te callas?" a sus viñetas publicadas en El Mundo el 12 y 15/11/2007. Antes lo hicieron Idígoras y Pachi en su dibujo del día 11 y posteriormente lo harían Gallego y Rey el 17. Asimismo enlzamos la viñeta de Peridis en El País del día 12 que, lamentablemente, ese diario ha archivado en versión de escasa calidad.  


[2] Nos ha recordado 'Lookout Point' de Richard Sargent, ilustración de portada en The Saturday Evening Post del 18/7/1953.

Una interesante variante enteramente protagonizada por adultos es la de la portada de Raymonde en Punch del 23/1/1985.



No hay comentarios:

Publicar un comentario