lunes, 9 de octubre de 2017

CLIPDA CLXXVI: Goya en el humor de Mingote


El relativamente reciente repaso en tres actos de las majas de Goya realizado en esta sección que publicamos los lunes  desde  hace ya más de tres años, incluye algunas brillantes contribuciones de Antonio Mingote. Vamos a comenzar hoy recordardándolas, puesto que son las inspiradoras de este apunte sobre la presencia de la obra del pintor de Fuendetodos en las creaciones del brillante humorista nacido en Sitges. En cuanto a su participación en la "Historia de la frivolidad" de Narciso Ibáñez Serrador y Jaime de Armiñán les remitimos a lo dicho, e ilustrado, en el CLIPDA CLXX.

Nos hemos puesto a revisar la presencia del humorista en este blog y hemos contabilizado hasta 22 entradas en las que hemos incorporado alguna de sus creaciones. Dos de ellas están específicamente dedicadas a su figura, la titulada símplemente Mingotepublicada el 14 de abril de 2014 en el 2º aniversario de su muerte, e Imperecedero Mingote que es de octubre de 2016.

Una vez hecho balance, volvemos a Goya porque es el artista que está más presente en su obra. A continuación pasamos a ver un homenaje en el que la colorista versión de 'La pradera de San Isidro' se combina con elementos del capricho 'Linda maestra!' (nº 68) y de la pintura negra titulada Visión fantástica. Esta última también es conocida como Asmodea en alusión al diablo Asmodeo del Libro de Tobías que es el que levanta los tejados de las casas para fisgar su interior en 'El diablo cojuelo' de Luís Vélez de Guevara.


La referencia a Visión fantástica resulta más literal en la ilustración de la tapa de una carpeta de láminas de Goya que puede verse a continuación acompañada de otra versión de esa pintura negra.

 

Junto a estas se muestra otra referencia a la 'La pradera de San Isidro' en el homenaje al pintor incluido en una serie de calendarios de bolsillo realizados en 1989 para las Cajas de ahorro. Una colección que veremos con más detalle, junto a la del año siguiente, en una próxima entrega.

Pasamos a la portada de ABC del 23 de enero de 1987 en la que se anunciaba el nombramiento de Mingote como académico de la lengua en la que se recreaba El sueño de la razón produce monstruos. Este es el grabado nº 43 de la serie de los Caprichos que fue transformado por el humorista en un 'sueño del diccionario' poblado con letras comenzadas con la erre de su sillón.

El autorretrato de esa ilustración está representado en el pedestal del monumento a Mingote inaugurado en El Retiro en 2014. Sin embargo en este caso el lema escrito en el frente de la mesa es “el conocimiento es uno de los placeres de la vida. Adolfo”. Una minuciosa explicación de los detalles de esa obra de la escultora Alicia Huertas puede encontrase en el siguiente enlace.


La ilustración anterior tiene como antecedente la más literal recreación del famoso grabado que pudo verse en un extra de La Codorniz dedicado al humor negro fechado el 2 de marzo de 1969.

  

También cabe encontrar raíces goyescas en los inmovilistas personajes que protagonizaron un buen puñado de sus viñetas, concretamente en el Duelo a garrotazos, también conocido como 'La riña', que es otra de las Pinturas negras que decoraron la Quinta del Sordo. Más patente es la recreación del año 2010 en la que confrontó a Zapatero y Rajoy. Y es que ayer mismo leíamos en Abc una entrevista a Miguel Falomir, el director del Museo del Prado, cuyo titular destacaba su opinión de que «El cuadro que hoy retrata a España es "El duelo a garrotazos" de Goya».



El carillón del edificio Plus Ultra situado en la Plaza de las Cortes  cuenta con un elenco de cinco goyescas figuras creadas en 1993 por Mingote, entre las que no falta la representación del propio pintor (adjuntamos el detalle de una de las reproducciones que se comercializaron). Le acompañan el rey Carlos III, la duquesa de Alba (1), el torero Pedro Romero y una manola. Funciona todos los días a las 12, 15, 18 y 20, con retoque extraordinario a media noche los días 24 y 31 de diciembre.


Las lonas diseñadas por Mingote para tapar la Puerta de Alcalá durante los trabajos de restauración realizados en 1992 también incluían numerosos personajes goyescos.


El propio pintor está nuevamente presente y, precisamente, trabajando en un retrato del impulsor de ese monumento, el rey también llamado 'el mejor acalde Madrid' que aparece con un aspecto similar al que luce en el lienzo de Goya titulado 'Carlos III, cazador' (c. 1786).


Y no podían faltar, ya para terminar esta reseña, los fusilamientos del 3 de mayo. En ellos se basó para ilustrar en una viñeta publicada el 28 de abril 1996 los ataques de los agricultores franceses a los camiones de fruta españoles.
Concluimos el apunte con la versión más literal del cuadro que realizó para una de las ilustraciones de la "Historia de la gente" publicada en 'Los domingos de ABC' en 1983. Una imagen que nos hemos traído desde el blog Historia urbana de Madrid.






(1) La duquesa de Alba está representada conforme al retrato que le hizo Goya en 1795 y no falta el perro de lanas que fue incorporado más tarde a ese cuadro.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario