viernes, 27 de octubre de 2017

CaricaturArte 28: el Salón de 1855 (7ª parte)


En esta entrega vamos a repasar la bastante más breve segunda parte del salón cómico de 1855 publicada por Bertall en Le Journal Pour Rire del 3 de noviembre de ese año (enlace a un facsímil en la web Gallica). Junto a estas líneas puede verse una imagen de escasa resolución que adjuntamos a efectos de que pueda apreciarse el colorido de las ilustraciones. A los seguidores de esta serie seguramente les sonará la última, puesto que es la parodia del cuadro de Courbet "Paysage rocheux aux environs de Flagey" (1855), también conocido como 'La Roche de Dix-Heures', que el humorista convirtió en un verdoso queso Roquefort que ya vimos en CaricaturArte 23.

'La familia árabe' (1834) de Eugène Delacroix con la que comienza la plancha es unos de los pocos cuadros, entre los 36  que exhibió ese artista, del que no hemos encontrado imágenes. El humorista cargaba contra le colorido con un pie que dice: Para el sr. Delacroix la felicidad de la familia árabe consiste en poseer un cielo verde, un paisaje azul y un caballo escarlata. Sepamos respetar las creencias de un gran artista.

El lienzo al que hace referencia la viñeta siguiente es la representación de la recogida después de una jornada de caza que tiene por título 'La retraite prise'. Un cuadro de Louis Godefroy Jadin que actualmente está en la colección del Musée national du château de Compiègne. El contraluz de la puesta de sol, cuya dificultad reconoce con ironía el pie de la parodia, es reducido por el humorista a un silueteado de las enhiestas colas de los perros.




Solo hemos conseguido imágenes de otro de los cuadros presentes en esa plancha, en concreto del que ocupa la posición central. Se trata de 'La fenaison en Auvergne'  (La siega del heno en Auvernia) de Rosa Bonheur que citábamos en la entrega precedente a cuenta de su presencia en una de las fotos de la exposición realizadas por André Adolphe-Eugène Disdéri que hoy insertamos nuevamente. El lienzo que mide unos notables 2,15 m de alto por 4,22 de largo se expone en el Musée national du château de Fontainebleau y es curioso que la parodia de Bertall se limitara a privarlo de los personajes humanos.


Pasamos, sin más, a la segunda página que comenzamos por contemplar en su conjunto.


En el centro de la primera fila destaca la referencia a la estatua de Minerva que el escultor Pierre Charles Simart realizó en colaboración con el orfebre Henri Duponchel conforme al encargo que les hizo en 1846 el duque de Luynes. El destino de esa singular reproducción era decorar el gran salón del Château de Dampierre, situado a unos 40 km de París, donde hoy puede contemplarse. Se trata de una reproducción a escala un cuarto de la estatua criselefantina (de oro y marfil) de la Atenea Partenos de Fidias que estaba en el Partenón (1).

Bertall se empeñó en convertir a la diosa en una figura de arte chino cuya autoría jocosamente atribuyó a un mandarín de la academia de Pekín al que dio el nombre de Si-Mar

Debajo mostramos una foto de 1910 en la que Minerva todavía sostiene en la mano la figura de la victoria alada posteriormente perdida como puede comprobarse en una foto más moderna. Acompañamos otra imagen que permite valorar mejor su emplazamiento delante del fresco de 6.60 x 4,80 m titulado 'La Edad de oro' (1862) que Ingres dejó inacabado. Una pintura inspirada en las que Rafael hizo para las habitaciones del Vaticano, destinada a hacer pareja con otra representativa de 'La edad de hierro', la última etapa de las eras descritas por Hesíodoque el gran pintor tan sólo llegó a esbozar. Sobre el abandono de ese encargo condicionado por la revolución de 1848 y la muerte de su esposa Madeleine, les remitimos al artículo de Pierre Viguie publicado en 
diciembre de 1967 en la 'Revue des deux mondes' (enlace al texto en francés).


Añadimos la posterior versión de esa pintura, de mucho menor tamaño (46 x 62 cm), fechada en 1862 que se conserva en el Fogg Museum de Harvard. Si la observan con cuidado advertirán algunas diferencias que también pueden contrastarse con el dibujo preparatorio que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Lyon.



A continuación puede verse el grabado con la reproducción de la estatua de Minerva que publicó "L´Illustration, Journal Universel" en su número del 29 de diciembre de 1855. Debajo, otra reproducción publicada al año siguiente.


Pasamos a la siguiente fila de la humorísitica plancha para comentar la parodia del cuadro de Louis Matout titulado 'Femme de Boghari tue par une lionne' (Mujer de Boghari muerta por una leona). Un lienzo actualmente conservado en el Musée des Ursulines de Mâcon que Bertall convirtió en el rescate por parte del felino de una mujer a punto de ahogarse. Hasta una medalla le pedía en el pie.


La parodia del cuadro 'L´embarquément a contre-coeur' (embarque a su pesar) del alemán Hermann Kretzschmer,  que tenía asignado el nº 1759 en el catálogo, y no el 1579 reflejado en la viñeta, podemos compararla con un gravado de esa peculiar escena del embarque de un asno publicado en 1856.


A falta de imágenes de otros cuadros parodiados, finalizamos con un comentario de la última viñeta en la que una dama aleccionaba a su perro sobre lo bien educados que estaban los animales que pintaba Sir Edwin Landseer. De los nueve cuadros que presentó el artista británico (Nos 855 a 863 del catálogo) el más celebrado fue "Islay, Tilco, a Macaw and two Lovebirds" ('Islay, Tilco, un guacamayo y dos agapornis';1839) que recibió una de las nueve medallas de honor concedidas. Este cuadro fue pintado por encargo de la Reina Victoria y en el mismo aparecen representados sus perros Islay y Tilco. El primero era un Skye terrier y el segundo un Sussex spaniel.


Es interesante mencionar que hay una raza de perro originaria de Alemania y Suiza que ha recibido el nombre de Landseer. Ello como homenaje a los muchos cuadros que les dedicó, y particularmente el titulado con 'A Distinguished Member of the Humane Society' en el que representó a un ejemplar londinense llamado 'Bob' que se hizo famoso por las vidas que salvó. Pero también cabe destacar el lienzo titulado 'Saved' (1856) que representa el rescate de las aguas de una niña.

A Distinguished Member of the Humane Society (1831)

Saved (1856)






(1) La reproducción del Partenón construida en 1897 en Nashville como parte de la Exposición del Centenario de Tennessee alberga desde 1990 una recreación de 13 m de altura de la estatua de Atenea Partenos realizada, en un proceso que se prolongó ocho años, por el artista Alan LeQuire.






No hay comentarios:

Publicar un comentario