Proseguimos con los récords de altura de norias anteriores al establecido por el London Eye con el que finalizábamos ayer. La construida en la isla artificial Odaiba de la bahía de Tokio conocida como Daikanransha (gran rueda) lo consiguió durante menos de un año gracias a la altura de sus soportes, porque su diámetro de 100 m es igual al de su predecesora a la cabeza del escalafón. Obsérvese que en el capítulo de hoy todas las cabinas que verán ya van suspendidas del techo. Y en el caso de esta atracción emplazada en la zona comercial conocida como Palette Town se añadieron algunas completamente transparentes, incluso en el suelo, como la que puede verse en la adjunta imagen.
Daikanransha (Odaiba, Tokio, Japón); altura 115 m, diámetro 100 m; más alta desde 1999 a 2000 |
El récord precedente había sido establecido en julio de 1997 por la noria Tempozan ubicada en el puerto de Osaka.
Tempozan (Osaka, Japón): altura 112,5 m, diámetro 100 m; más alta desde 1997 a 1999 |
La anterior poseedora de ese simbólico entorchado fue la Ogosu 108 cuyo nombre incluía una referencia a su altura. Situada en el desaparecido parque de atracciones Biwako Tower (Shiga, Japón), quedó en estado de semiabandono (no se hizo conservación de la pintura, pero era arrancada periódicamente) tras el cierre de ese complejo en 2001 hasta ser desmantelada en 2013.
Ogosu 108, parque de atracciones Biwako Tower (Shiga, Japón); altura 108 m; más alta desde 1992 a 1997. |
Cosmo Clock 21, distrito Minato Mirai 21 (Yokohama, Japón); altura inicial 107,5 m, posteriormente sobreelevada a 112,5; la más alta desde 1989 a 1992.
La Cosmo Clock 21 que, como su nombre indica, también incorpora un reloj, asímismo de dimensiones récord, fue construida para la Exposición de Yokohama YES 89. Desmantelada en 1997, fue reinaugurada en 1999 en el parque de atracciones Cosmo World situado a muy poca distancia, pero colocada sobre una nueva base que elevó su altura hasta 112,5 m. Por medio de ese 'truco' igualó, pero no batió, el récord que entonces ostentaba Tempozan. Es notable que cuando en 1989 se convirtió en la más alta del mundo lo hizo batiendo una marca que había sido establecida en 1900 por la Grand Roue construida con motivo de la Exposición Universal de París del cambio de siglo. Nada menos que cerca de 90 años antes.
Adjuntamos unas fotos del emplazamiento actual e inicial de la Cosmo Clock 21. Aunque el crecimiento de la isla artificial en que está emplazada dificulta su reconocimiento, el puente de celosía presta una buena referencia para orientarse. Ello permite comprobar que anteriormente estaba situada casi enfrente, al otro lado del canal entonces diáfano y ahora atravesado por dos puentes
Cuando la anterior poseedora del récord, la noria parisina que enseguida veremos, fue desmantelada en 1921, la más alta en funcionamiento pasó a ser la del Prater de Viena. Pero la conocida en alemán como Wiener Riesenrad no había marcado con sus 64,8 m un nuevo máximo en el momento de su inauguración en 1897. Un detalle significativos es que en su configuración hace mucho tiempo que tiene la mitad de góndolas que en origen.
La atracción vienesa mantuvo su condición de más alta en uso hasta 1982 en que se inauguró en la Expo '85 World Fair de Tsukuba (Ibaraki, Japón) la instalación de 85 m llamada Technocosmos, luego conocida como Technostar. Esta fue la más alta en funcionamiento hasta 1989 en que se inauguró la citada Cosmo Clock 21 que, como hemos visto, batió el récord de París que estuvo en vigor cerca de un siglo.
Pasamos a contemplar aquella demolida maravilla parisina que entró en antes del inicio de la Exposición Universal de 1900. Un ingenio cuyo recuerdo ha sido un tanto eclipsado por la grandiosidad de la Torre Eiffel erigida para la Exposición Universal de 1889 (y quizá también, en parte, porque fue construida por una sociedad inglesa).
Adjuntamos unas fotos del emplazamiento actual e inicial de la Cosmo Clock 21. Aunque el crecimiento de la isla artificial en que está emplazada dificulta su reconocimiento, el puente de celosía presta una buena referencia para orientarse. Ello permite comprobar que anteriormente estaba situada casi enfrente, al otro lado del canal entonces diáfano y ahora atravesado por dos puentes
Cuando la anterior poseedora del récord, la noria parisina que enseguida veremos, fue desmantelada en 1921, la más alta en funcionamiento pasó a ser la del Prater de Viena. Pero la conocida en alemán como Wiener Riesenrad no había marcado con sus 64,8 m un nuevo máximo en el momento de su inauguración en 1897. Un detalle significativos es que en su configuración hace mucho tiempo que tiene la mitad de góndolas que en origen.
Pasamos a contemplar aquella demolida maravilla parisina que entró en antes del inicio de la Exposición Universal de 1900. Un ingenio cuyo recuerdo ha sido un tanto eclipsado por la grandiosidad de la Torre Eiffel erigida para la Exposición Universal de 1889 (y quizá también, en parte, porque fue construida por una sociedad inglesa).
Grande Roue de Paris (Francia); altura 106 m, diámetro 100 m; más alta desde 1899 a 1921 en que fue desmantelada |
Detalle del embarque a las cabinas que eran coches ferroviarios adaptados |
Vista de la Grande Roue desde la Torre Eiffel |
Estado del desmontaje en marzo de 1921 |
Proseguimos nuestra ruta histórica en la muestra denominada The Empire of India Exhibition que fue celebrada en Londres en 1895. La conocida como Great Wheel que albergaba 40 cabinas con capacidad para 40 personas cada una abrió al público en julio de ese año y permaneció en servicio hasta 1906 en que sus viajes de 20 minutos todavía fueron una de las atracciones de la Imperial Austrian Exhibition. Fue demolida al año siguiente. Su diseño estaba basado en la erigida por el ingeniero George Ferris en Chicago cuyos derechos para Europa compró Walter Bassett que posteriormente construiría las más famosas norias europeas de la época: Blackpool (1896; demolida 1928), Viena (1897) y París (1899).
Great Wheel de Earls Court (Londres, Reino Unido); altura 94 m, diámetro 83,3; más alta desde 1895 a 1899 |
Añadimos unas imágenes del diseño inicial así como del montaje (la página de revista que se adjunta pertenece a The Engineer del 20/4/1894) y desmontaje de esa primera gran instalación europea que dejó pequeña a su inspiradora versión americana.
Y, por fin, llegamos a la primera gran noria, la responsable de que estos ingenios se denominen en inglés ferris wheels.
Noria de la Exposición Colombina de Chicago del año 1893 diseñada por el ingeniero George Ferris. Altura 80 m y diámetro 76 m. La más alta desde 1893 a 1895 |
La también conocida como Chicago Wheel fue inaugurada el 21 de junio, con cierto retraso sobre el inicio de la World's Columbian Exposition el primero de mayo de 1893. Tras la finalización del evento el 30 de octubre fue desmantelada y al año siguiente volvió a ser montada en el Lincoln Park donde estuvo en funcionamiento hasta 1903. Entonces fue desmontada nuevamente para ser instalada en la Exposición Universal de San Luis de 1904 y, tras la conclusión de la misma, permaneció sin uso hasta ser demolida con explosivos el 11 de mayo de 1906. Junto a estas línea pude verse el buje de 70 toneladas, la mayor pieza de acero forjada hasta aquel momento, cargado en un vagón ferroviaro para su transporte a San Luis.
Añadimos un detalle de las cabinas de Chicago, ligeramente diferentes a las de San Luis, una ubicación en la que está tomada la foto contigua. Ese es uno de los elementos, junto con los edificios del entorno, que permiten diferenciarlas, puesto que la estructura era prácticamente idéntica. Debajo más escenas de los diversos montajes rematadas con una vista de los restos del ingenio tras su demolición en 1906.
Montaje en Lincoln Park (1896) |
El empresario Ernest Schnitzler que regentaba en Asbury Park un complejo de diversión conocido como el Palace, encargó una versión de algo más de 20 m dotada de una plataforma superior en la que se desembarcaba para disfrutar de la vista sin apresuramiento. Una configuración que puede verse parcialmente en adjunta imagen que fue objeto de una patente concedida en 1896.
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